Data: febrero 5, 2014 | 18:12
Gerente General de la entidad microfinanciera evalúa avances del 2013 y anuncia proyecciones del 2014...

Koenigsfest: BancoSol ha diversificado a todo nivel su oferta para los microemprendedores

"Se desarrollaron productos que fortalecieron nuestra presencia nacional como una entidad financiera integral que ofrece soluciones financieras que van más allá de la provisión de microcréditos...".

«Se desarrollaron productos que fortalecieron nuestra presencia nacional como una entidad financiera integral que ofrece soluciones financieras que van más allá de la provisión de microcréditos…».

"BancoSol desarrolló productos de ahorro para nuevos públicos sin descuidar a los microemprendedores, además de subir la tasa de retorno para su cuenta de ahorro", dice Kurt Koenigsfest.

«BancoSol desarrolló productos de ahorro para nuevos públicos sin descuidar a los microemprendedores, además de subir la tasa de retorno para su cuenta de ahorro», dice Kurt Koenigsfest.

Después de un riguroso análisis, BancoSol se convirtió en el primer banco boliviano y el cuarto en América Latina que recibe la Certificación internacional por sus prácticas de Protección al Consumidor Financiero.
Los resultados de esta evaluación que estuvo a cargo de la prestigiosa calificadora Planet Rating para Smart Campaign, ponen nuevamente a Bolivia a la vanguardia en la industria mundial de las microfinanzas.
A propósito, el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest, realizó una evaluación de los grandes avances logrados en la pasada gestión 2013, para la prestigiosa revista especializada Bolivian Business, que reproducimos a continuación:
¿Cuáles considera son los 3 mayores logros de su banco el 2013? | Respuesta: BancoSol se consolidó como el referente de las microfinanzas en Bolivia con un liderazgo reconocido por prestigiosas entidades locales e internacionales (por ejemplo, en 2013 BancoSol volvió a ser elegido como el mejor banco de Bolivia por la prestigiosa WorldFinance). Además, se consolidó una completa y vanguardista red de más de 400 Puntos de Atención que lleva servicios financieros a las zonas que están desprovistos de ellos. Finalmente, se desarrollaron productos que fortalecieron nuestra presencia nacional como una entidad financiera integral que ofrece soluciones financieras que van más allá de la provisión de microcréditos.
¿Cuáles fueron sus 3 productos de ahorro más exitosos del 2013? | Respuesta: Este año BancoSol desarrolló productos de ahorro para nuevos públicos sin descuidar a los microemprendedores, además de subir la tasa de retorno para su cuenta de ahorro.

  • El DPF SolFestivo se convirtió en una alternativa de ahorro para los inversores en todos los departamentos del país debido a la novedosa estructuración financiera del producto y las ventajas en rentabilidad y acceso.
  • Solecito es una cuenta de ahorro en moneda nacional para niños de 0 a 12 años de edad. El monto mínimo de apertura es de Bs50 y el máximo es de Bs500. Para mantener activos los beneficios de la cuenta, se debe realizar un depósito mínimo de Bs30 al mes y uno máximo de Bs500. La rentabilidad anual es hasta de 3.5%.
  • Sol Generación 1.7, también es una cuenta en moneda nacional diseñada para jóvenes entre 13 y 17 años de edad.  El monto mínimo de apertura Bs100 y el máximo es Bs1.000. También requiere de un depósito mensual (el mínimo es de Bs30  y el máximo es de Bs500) para mantener activas las condiciones de la cuenta.

¿Y cuáles fueron sus 3 productos de crédito más exitosos en esa misma gestión? | Respuesta: Este año BancoSol consolidó su oferta de productos para el sector productivo con dos productos altamente requeridos por los micremprendedores.Además, BancoSol y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés)suscribieron un convenio para canalizar un millón de dólares en créditos a los microproductores rurales del occidente boliviano.

  • SolProductivo permite que el productor pueda obtener capital de inversión u operación con tasas diferenciadas y plazos que se adecúan a sus necesidades, garantías convenientes y otros beneficios adicionales.
  • SolAgropecuario, por su lado, oferta créditos para capital de inversión o capital de trabajo, en las actividades de producción agrícola o pecuaria, con tasas y plazos altamente convenientes.

Detalle por favor los 3 principales rubros de inversión de su banco el 2013 y mencione el monto de inversión en cada uno de ellos en dólares americanos. | Respuesta: En 2013 BancoSol reinvirtió un alto porcentaje de las utilidades en el fortalecimiento patrimonial, el desarrollo de su red de Puntos Alternativos mediante la apertura de nuevas agencias fijas, la ampliación de la red de cajeros automáticos y la expansión de su innovadora red de agencias móviles. BancoSol también fortaleció sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial generando acciones que son transversales a todos sus servicios y productos.

—¿Cuáles fueron los tres mayores premios o reconocimientos nacionales o internacionales que obtuvo su banco en la pasada gestión? | Respuesta: En 2013 la prestigiosa publicación WorldFinance, volvió a elegir aBancoSol como el mejor banco de Bolivia debido a su buen desempeño financiero a diciembre de 2012, caracterizado por amplios márgenes de rentabilidad, así como el buen nivel de liquidez y la calidad de la cartera.
Después de una exhaustiva evaluación BancoSol se convirtió en el primer banco en Bolivia y el cuarto en Latinoamérica que recibe la Certificación internacional por sus “Prácticas y Políticas de Protección al Cliente”, después de pasar una evaluación rigurosa, independiente y externa que lo reconoce públicamente por cumplir con los “estándares adecuados de atención en su trato” con los consumidores financieros. La certificación emitida por la prestigiosa agencia calificadora Planet Rating para Smart Campaign, establece que BancoSol
En el país, una encuesta del grupo Captura Consulting, determinó que BancoSol es la entidad financiera más fuerte en la mente de los bolivianos, ya que es la primera que se viene a la memoria cuando se piensa en instituciones o entidades de ahorro y crédito, y es la mejor opción para ahorrar y obtener un préstamo.

¿Cuáles fueron los programas de RSE en los que intervino su banco y el impacto generado en la población objetivo? ¿Cómo cambiarán sus políticas de acuerdo a la última reglamentación emitida por la ASFI? | Respuesta:La misión institucional de BancoSol es generar oportunidades para que los emprendedores mejoren sus condiciones de vida, desarrollen sus negocios y se conviertan en generadores de empleo. Con esta orientación, desde hace varios años atrás ha desarrollado una particular forma de encarar las acciones de responsabilidad social —con énfasis en los clientes, sus familias y la comunidad de la que forman parte—, lo que permite promover, establecer y desarrollar relaciones con diversos actores de nuestra sociedad, basados en valores de confianza y respeto. En el marco de la nueva normativa para el sector, La Unidad de Capital Social continuará trabajando directamente con la Comunidad, representada por niños, jóvenes y emprendedores de todo el país, en tres líneas de acción: cultura, inclusión social y emprendedurismo. Hasta diciembre de 2013, los subprogramas de Capital Social de BancoSol beneficiaron a 114.668 personas.

¿Cómo afectará al presupuesto 2014 la disminución de utilidades de la pasada gestión? | Respuesta: Todos los escenarios representan oportunidades para consolidar nuestra presencia en el mercado y optimizar nuestra oferta de servicios  productos para los microempresarios bolivianos.La industria de las microfinanzas exige mantener altos estándares de efectividad y oportunidad porque, esencialmente, el sector con el que operamos es altamente dinámico y requiere soluciones financieras casi inmediatas. En la medida en la que el escenario económico sea favorable, todos los actores económicos obtendrán mayores rendimientos.

Hasta el primer trimestre de 2014, ¿cuál fue su principal producto de Crédito Hipotecario, Crédito Personal y Crédito Productivo? | Respuesta: BancoSol es una entidad especializada en microfinanzas por lo que todos nuestros productos de crédito están orientados a generar oportunidades para los microempresarios. En el marco de las normas vigentes, las condiciones del crédito se adecuan a las características del emprendimiento por lo que no se puede clasificar a nuestros productos en una sola categoría.

  • Sol Vivienda: el crédito que permite financiar la compra, construcción, remodelación, ampliación de las necesidades habitacionales.
  • Sol Vehículo: permite financiar la compra de vehículos nuevos o usados para uso privado
  • Sol efectivo: es el crédito de libre disponibilidad para todo tipo de emprendedores
  • Sol Individual: Para cubrir las necesidades de capital de operaciones y/o de inversión para las actividades productivas, comerciales y de servicios. Incluye la vivienda productiva.
  • Sol productivo: Para micro, pequeños y medianos empresarios, financiando capital de operaciones o de inversión destinados al sector productivo.
  • Crédito Solidario: financiamiento secuencial de capital de inversión y operaciones mediante la formación de grupos solidarios que tengan un negocio propio de manera independiente.
  • Sol Crecer: financia capital de operaciones o de inversión (incluye vivienda productiva) a un plazo de hasta 24 meses y por un total de USD2.000, o su equivalente en moneda nacional.

http://www.bancosol.com.bo/¿Cuáles serán los 3 principales desafíos de la gestión 2014 para su banco? | Respuesta: Este año BancoSol concentrará todos sus esfuerzos en incentivar el ahorro entre los microempresarios y el público en general. Por este motivo se impulsarán todos los productos diseñados para cada segmento de la población y se re reforzarán los programas de Educación Financiera referidos a esta temática. Naturalmente, no se descuidará la oferta se productos de crédito para el sector productivo. https://es-la.facebook.com/BancoSolidarioBoliviaDe igual manera, se seguirán mejorando y ampliando los servicios microfinancieros que ofrece al público.Entre estos, destacan la red de más de 400 Puntos de Atención a nivel nacional (una de las más grandes del sistema bancario boliviano) y uno de los más modernos sistemas de banca electrónica para microempresarios compuesta por la banca por teléfono celular (InfoSol) y banca por internet (SolNet).

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center