Data: septiembre 1, 2014 | 15:22
CONFLICTO SE AGRAVA | Los jubilados rechazaron el fin de semana la convocatoria al diálogo convocó el gobierno para después de las elecciones generales del 12 de octubre...

Jubilados de Cochabamba emprenden bloqueos en distintos puntos de la ciudad

Los jubilados de Cochabamba concentrados en la Plaza 14 de Septiembre de esta ciudad. | Foto Los Tiempos

Los jubilados de Cochabamba concentrados en la Plaza 14 de Septiembre de esta ciudad. | Foto Los Tiempos

© Los Tiempos | Erbol

Jubilados del departamento de Cochabamba instalaron este lunes tres puntos de bloqueos en la ciudad capital, demandando al Gobierno el pago de un bono y del segundo aguinaldo.

De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, el primer lugar que amaneció bloqueado está en la Avenida Blanco Galindo y la intersección de la Avenida Perú de la ciudad cochabambina.

El otro se encuentra en el Puente Cala Cala, que conecta el sector norte con el centro de esa urbe. En tanto, el tercer punto fue instalado cerca de Quillacollo, en el Kilómetro Once y medio.

Según el informe, la movilización de los jubilados es momentánea y durante este día se verán otras medidas a asumir para que sus demandas sean atendidas por el Ejecutivo.

“El bloqueo va ser temporal, como una muestra de protesta, dijeron ante el incumplimiento del presidente (Evo Morales) de darles el bono. Aclararon que esa es la lucha, no hay aquí el doble aguinaldo. Dijeron que es una falta de respeto del gobierno, cuando ellos se han comprometido a un diálogo para hablar del monto del bono para el jubilado”, contó el reportero de Erbol.

En declaraciones a Los Tiempos hechas el domingo, Leónidas Cámara, ejecutivo de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, dijo sin embargo que la demanda por el doble aguinaldo y el bono son negociables y que si el Gobierno acepta beneficiarlos con el doble aguinaldo, ellos pueden declinar en el pago del bono o viceversa.

Mientras que en La Paz, los jubilados bloquean las calles de la sede de gobierno.

Rechazan diálogo post-electoral

Los jubilados rechazaron el fin de semana la convocatoria al diálogo convocó el gobierno para después de las elecciones generales del 12 de octubre.

Leónidas Cámara dijo en Cochabamba que para entonces Morales “tal vez ya no sea presidente”.

Este sector anunció para esta semana una movilización nacional.  Mientras que el gobierno desahució entregar un bono de 3 mil bolivianos porque significaría al Estado 92 millones de dólares.

Las medidas de presión, además de lograr la atención del Gobierno tienen el fin de sensibilizar a la ciudadanía “para que tome conciencia de que tenemos un Presidente indolente”.

El dirigente de los jubilados cochabambinos lamentó la decisión de otorgar el doble aguinaldo sólo a los trabajadores activos, siendo que la Constitución Política asegura que la distribución de la riqueza debe ser equitativa.

“Nosotros no somos trabajadores activos no porque no queramos, sino porque por la edad nos invitan a jubilarnos y si las rentas fueran suficientes no estaríamos pidiendo el doble aguinaldo”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Jubilados.

Cámara abundó en que el costo de vida se ha disparado y que el 70 por ciento de sus rentas las destinan en medicamentos. “Nosotros queremos seguir viviendo y en la Caja sólo dan paracetamol y mentisan. No se puede tolerar esta situación tomando en cuenta que los rentistas sólo viven un par de años y algunos meses”, dijo.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center