Data: agosto 25, 2014 | 20:11
NEGOCIACIÓN | Dirigentes de los jubilados consideran argumentos del Ministro de Economía...

Jubilados abren cuarto intermedio en movilizaciones hasta el 3 de septiembre

Los rentistas hacen una tregua luego de una reunión con el Ministerio de Economía, en La Paz, donde presentaron sus demandas de un bono anual de 3.000 bolivianos y el pago de un segundo aguinaldo, como se paga a los trabajadores activos. | Foto ABI

Los rentistas hacen una tregua luego de una reunión con el Ministerio de Economía, en La Paz, donde presentaron sus demandas de un bono anual de 3.000 bolivianos y el pago de un segundo aguinaldo, como se paga a los trabajadores activos. | Foto ABI

© ABI

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, informó que se decidió abrir un cuarto intermedio en las movilizaciones, iniciadas el lunes, hasta el próximo 3 de septiembre, día de una nueva reunión con el Ministerio de Economía, para evaluar sus demandas de un bono anual y el segundo aguinaldo.

«Hemos llegado al siguiente resultado, no se rompió las relaciones, estamos manteniendo. Estamos retomando el cuarto intermedio hasta el miércoles de la subsiguiente semana», informó a los periodistas.

Dijo que esa decisión se tomó luego de una reunión con el Ministerio de Economía, en La Paz, donde presentaron sus demandas de un bono anual de 3.000 bolivianos y el pago de un segundo aguinaldo, como se paga a los trabajadores activos.

Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que el pago de un bono y segundo aguinaldo a los jubilados regulares del país demandaría un gasto gubernamental extra de 92 millones de dólares cada año, lo que pondría en riesgo la inversión pública destinada a la construcción de hospitales, carreteras, puentes, escuelas y el impulso de proyectos productivos.

«En total lo que están pidiendo los jubilados se trata de 92 millones de dólares, que son tres hospitales, son carreteras, son puentes, son escuelas y son proyectos productivos que estarían en riesgo en el plan de inversiones que tienen el Gobierno Nacional», argumentó.

Con esos conceptos, el Ministro de Economía afirmó que «es imposible» atender las demandas de la Confederación de Jubilados de Bolivia.

Además, dijo que los jubilados del país ya perciben un primer aguinaldo de sus pensiones regulares y, desde este año, se beneficiarán también con otro aguinaldo, que se pagará a la Renta Dignidad.

Recordó que el Gobierno propuso que a partir de este año se pague un primer aguinaldo a la Renta Dignidad, con el fin de beneficiar a más de 700.000 adultos mayores que no reciben ninguna pensión del sistema contributivo, pero también a los 138.000 rentitas regulares.

LINK RELACIONADO

Rentistas protestan en cinco departamentos por bono del jubilado y doble aguinaldo

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center