Data: septiembre 23, 2014 | 15:36
columnista invitado | RAÍCES AFROBOLIVIANAS:

JORGE MEDINA BARRA | Reivindicaciones conquistadas con lucha y la saya afroboliviana

ACERCA DEL AUTOR | Jorge Medina es el primer líder afrodescendiente de la historia de Bolivia en asumir una banca en la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional. Desde 1988 lideró la lucha de los afrobolivianos y logró que la nueva Constitución reconozca el derecho a la autodeterminación de su pueblo. En su mandato como Diputado Nacional fue uno de los principales impulsores de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, entre otras disposiciones específicas en favor del pueblo afro-boliviano.

ACERCA DEL AUTOR
| Jorge Medina es el primer líder afrodescendiente de la historia de Bolivia en asumir una banca en la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional. Desde 1988 lideró la lucha de los afrobolivianos y logró que la nueva Constitución reconozca el derecho a la autodeterminación de su pueblo. En su mandato como Diputado Nacional fue uno de los principales impulsores de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, entre otras disposiciones específicas en favor del pueblo afro-boliviano.

Tuvieron que pasar varios siglos de opresión, discriminación y esclavitud para que llegara un tiempo en el que las afrobolivianas y los afrobolivianos logremos ser aceptados dentro de la sociedad, pero más importante que el Estado nos reconozca como seres humanos con derechos y obligaciones igualitarias a las de cualquier persona…

El mes de septiembre es un tiempo para reflexionar sobre la lucha que el pueblo afroboliviano ha emprendido a lo largo de estos años, un tiempo para recordar los logros y los tropiezos, los avances y los estancamientos, las idas y venidas de gobiernos que ampliaron políticas para el conjunto de la población y de los que restringieron y limitaron el acceso a otras.

Desde la asunción al poder del presidente Evo Morales son más los beneficios alcanzados, desde el reconocimiento de la cultura del pueblo afroboliviano en la Constitución Política del Estado aprobada en 2009, hasta aquellas leyes que permitieron visibilizar a mujeres negras y hombres negros como personas que también aportan al desarrollo cultural, económico, político y social de Bolivia.

Nada de esto hubiera sido posible sin la organización civil al interior del pueblo afroboliviano, que inicialmente se agrupó al interior del Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (Mocusabol), como la entidad matriz que permitió la integración del pueblo afro a la sociedad a través de la danza de la saya que actualmente está presente en las diferentes entradas folklóricas del país.

A partir de esta organización y las luchas colectivas e individuales del pueblo afroboliviano es que se formó una conciencia de lucha en el seno de este sector de la población que permitió conquistas políticas, económicas y sociales, una de ellas el apoyo del pueblo afroboliviano para que mi persona los represente en la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, siendo un hito por ser el primer diputado negro en la historia de Bolivia.

A través de esta conquista se aprueban leyes como la 045 de Lucha Contra el Racismo, la Ley 138 que declara como Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado a la Saya Afroboliviana y la Ley 200 que declara el 23 de septiembre como el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana.

Es por eso que este martes el pueblo afroboliviano levanta la bandera de la igualdad porque celebra por tercer año el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, una jornada no solamente destinada a celebrar la visibilización de nuestra cultura, si no a tomar conciencia de lo logrado a la fecha y de lo que falta por hacer.

Por eso querido lector que hoy 23 de septiembre emprendo este desafío de dedicar cada martes un espacio en el presente blog para darles a conocer la visión del pueblo afroboliviano respecto a temas de interés nacional. Espero, además, que celebre junto a nosotros este día tan especial por la lucha que se emprendió desde nuestras raíces afrobolivianas.

Publicado en el sitio web del autor, 23 de septiembre, 2014
Ley 200 del 14 de diciembre  de 2011 que fija el 23 de septiembre como Día  Nacional  del Pueblo y la Cultura  Afroboliviana
Artículo 1.
I. Declárase el 23 de septiembre “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.
 II. Durante el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 2.
El Ministerio de Culturas, en el marco de sus competencias, deberá priorizar y ejecutar las tareas específicas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano, así como la recuperación de los saberes ancestrales, hechos históricos y lugares emblemáticos.
Artículo 3.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), desarrollarán las políticas necesarias para incluir la variable de autoidentificación Afroboliviana, en la boleta censal y las encuestas periódicas, para implementar y proteger los derechos del Pueblo Afroboliviano.
OTROS COLUMNISTAS INVITADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center