Data: agosto 21, 2012 | 14:33

Inmigrantes indocumentados se sindicalizan en EE.UU. para proteger derechos sociales

La población de inmigrantes ilegales en EE.UU. se mantiene en los 10,8 millones, de entre los cuales los mexicanos constituyen el 62%.

Inmigrantes indocumentados en Estados Unidos comienzan a organizarse en sindicatos para lograr la garantía de salario mínimo, pago por enfermedad y vacaciones, y a su vez, enfrentar la explotación a que son sometidos…

©  Prensa Latina Jesús Nájera, un inmigrante hondureño residente en New York y empleado del supermercado Master Food, en Flatbush, condado de Brooklyn, comentó a medios locales de prensa que «la gente tenía miedo, porque nunca se sabe lo que va a pasar, pero no hay que temer porque los patrones tienen que respetar nuestros derechos».

El hondureño forma parte de un grupo de alrededor de 30 inmigrantes que desde hace un año decidieron sindicalizarse para preservar sus derechos, destaca el sitio digital hispano La Opinión.

Los sindicatos que agrupen a indocumentados en Estados Unidos se convierten en una opción para enfrentar a los patrones que procuran contratar a recién llegados porque son más fáciles de explotar, saben poco inglés e ignoran sus derechos, subraya La Opinión.

Agrega que estos indocumentados se convierten en presa fácil de los empleadores porque les urge un trabajo, bajo cualquier condición, y si se quejan los despiden sin explicaciones y sin recibir compensaciones.

El sindicato de Master Food funciona bajo la supervisión de Comunidades de Nueva York para el Cambio (NYCC, por sus siglas en inglés), brindando asesoría a inmigrantes indocumentados para que protejan los beneficios a los que tienen derecho por ley.

NYCC sindicaliza a trabajadores de supermercados y de centros de lavado de autos, dos de los negocios donde más se violan los derechos de los trabajadores en New Cork, y hasta el momento, han logrado contratos para unos 300 trabajadores.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center