Data: abril 8, 2017 | 8:27
¿ES O NO ES VERDAD? | Un reportaje firmado por el corresponsal del portal internacional de noticias es acusado de sesgar información usando fuentes no oficiales…

INE desmiente a BBC sobre alto índice de adolescentes que se embarazan en Bolivia

“Bolivia es, por amplio margen, el país de toda Latinoamérica donde más embarazos adolescentes se producen”, asegura un informe publicado por BBC-Mundo, provocando un desmentido oficial del INE en La Paz. | Foto BBC-Mundo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) observó los datos y el análisis publicados por el periódico digital BBC Mundo el 5 de abril de 2017, escrita por el señor Boris Miranda, titulada “Por qué Bolivia es el país con mayor cantidad de embarazos adolescentes en América Latina”; los datos publicados “no son datos oficiales y el análisis es confuso y sesgado”, asegura un boletín oficial emitido por el instituto estadístico estatal.

La nota del periodista de BBC Mundo, según el comunicado del INE, “afirma que la tasa de natalidad en mujeres entre 15 y 19 años en Bolivia es de 116 por cada 1.000 en ese país y pese a que en la misma mencionan el dato oficial de 88 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, en el análisis no lo considera, ya que Bolivia no sería (y no lo es) el país con mayor número de embarazos adolescentes, como señala el titular, sería el octavo”.

De la misma manera, agrega el boletín gubernamental, el reportaje de Boris Miranda “presenta datos que no corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia referidos a que la Tasa de Mortalidad Materna, señalando que esta es de 206 mujeres fallecidas por razones relacionadas al embarazo, parto o puerperio, por cada 100.000 nacidos vivos para el periodo 2015”. Además del dato, el nombre del indicador también es incorrecto, se trata de la “Razón de Mortalidad Materna”, aclara el INE.

Los datos de la nota de BBC Mundo y los datos oficiales son los siguientes:

Estudios post censales realizados por el INE y el Ministerio de Salud, establecen que la Razón de Mortalidad Materna para el año 2000, era de 187 por 100 mil nacidos vivos y para el 2011 de 160 por 100.000 nacidos vivos. Según la misma nota aclaratoria, “en Bolivia el año 2015 no se ha realizado ninguna investigación sobre el tema, por lo que no podría hacer dato para esa gestión; los investigadores a los que ha recurrido BBC Mundo tendrían que explicarnos cuál sería la razón para que un indicador que está bajando el 2015 cambie su tendencia, basado en una fuente primaria desconocida”.

El Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Salud implementa el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Morbilidad, que tiene por objetivo reducir de manera significativa las muertes de mujeres relacionadas al embarazo.

El INE observa asimismo que la fuente de la información de la nota firmada por el corresponsal de BBC en La Paz es el documento “Estado de la población mundial”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés). “Se remitirá una nota de reclamo a ese organismo, debido a que en el contexto internacional se establece que las agencias de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales que las conforman los países, deben difundir información oficial, y si por razones de comparación internacional deben ‘recalcular’ indicadores o realizar estimaciones, deben hacerlo de manera coordinada con las oficinas de estadística (INE el caso de Bolivia) o unidades estadísticas nacionales encargadas del indicador”.

Las estadísticas públicas que el INE produce guardan metodologías y estándares internacionales de comparabilidad, concluye el comunicado, calificando como “absurda” la afirmación del periodista: “De acuerdo al oficialismo boliviano…”, ya que daría a entender que los indicadores a los que hacen referencia con fuente UNFPA serían del “no oficialismo”, con lo cual dicho corresponsal estaría pretendiendo “generar un debate no en el campo académico, de la investigación o análisis de políticas públicas, sino a la de la disputa por posiciones políticas”. 

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ