Data: abril 28, 2014 | 15:30
ASESOR DE TODAS LAS EMBAJADAS | El ex presidente Carlos Mesa asumirá una responsabilidad ante la comunidad internacional explicando las tesis jurídicas e históricas que fundamentan el retorno de Bolivia al mar…

Incorporando a Mesa en misión diplomática, Morales fortalece consenso nacional marítimo

Evo Morales y Carlos Mesa estrechándose la mano, Eduardo Rodrígez Veltzé al medio, durante un encuentro oficial con ex presidentes en el Palacio Quemado, el 11 de abril del 2011. | Foto Archivo ABI

Evo Morales y Carlos Mesa estrechándose la mano, Eduardo Rodrígez Veltzé al medio, durante un encuentro oficial con ex presidentes en el Palacio Quemado, el 11 de abril del 2011. | Foto Archivo ABI

http://carlosdmesa.com/© Redacción Sol de Pando

Aunque no está claro el cargo oficial con que sería designado en las próximas horas —se trataría de una función asesora más que ejecutiva—, el ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert fue invitado formalmente por el Gobierno que preside Evo Morales para reforzar la misión diplomática de Bolivia en las gestiones emprendidas ante el Tribunal de La Haya en pos de abrir negociaciones con Chile sobre la base del derecho histórico de Bolivia en las costas del Pacífico.

https://www.facebook.com/profile.php?id=623809066&fref=tsCon esta importante incorporación al staff diplomático marítimo encabezado por el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el presidente Morales fortalece internamente el consenso nacional en torno a su estrategia de reivindicación marítima como nueva política de Estado y en cumplimiento de la Constitución vigente.

“En el tema del mar no tenemos ninguna diferencia con ex presidentes y ex cancilleres, hay aportes permanentes con nuevos elementos en la parte histórica y jurídica”, explicó Morales en la conferencia de prensa, la mañana de este lunes, donde anunció oficialmente su acuerdo con Mesa.

https://twitter.com/carlosdmesag“Esta mañana invité al ex presidente Carlos Mesa como miembro del equipo de ex presidentes que son parte de un equipo de asesoramiento de un derecho de los bolivianos, en esta conversación con el ex Presidente hemos acordado que él va asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros y eventos organizados por embajadores, por cónsules y en todos los eventos de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, informó Evo Morales según la agencia estatal ABI.

Respecto al cargo específico que enmarcará las funciones de Carlos Mesa, el presidente Morales no fue muy preciso, dejando entrever que no se trataría exactamente de una Embajada Itinerante.

“No es necesario que tenga este cargo de Embajador Itinerante” —dijo Evo Morales—. “Como ex Presidente y ex Vicepresidente tiene toda la autoridad de asumir esta responsabilidad y tengo mucha confianza en su conocimiento histórico y se complementa con la parte jurídica con otro ex presidente como Eduardo Rodríguez. Es una dupla que se incorpora a Diremar y de manera conjunta junto al Consejo trabajar en bien de todos y todas”, aclaró.

En ese sentido, según ABI, Morales instruyó también al canciller David Choquehuanca “redefinir” las atribuciones de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) para la participación de los distintos sectores y actores sociales del país.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center