LA CULTA BRASIL | La cultura como identidad se transversaliza en la cotidianidad acreana y el resultado de este elevado desarrollo deviene en una sociedad civil que predomina sobre la sociedad política. Es un estilo de vida, una actitud cotidiana donde el respeto al otro es una condición suprema para el desarrollo natural del tejido social…

Impregnaciones en Rio Branco o el espíritu libertario del Acre a flor de piel

Dos simpáticas "mozas" en uno de los puestos de “salgados” y “sucos” más concurridos del mercado central de Rio Branco. | Foto Sol de Pando

Dos simpáticas “mozas” en uno de los puestos de “salgados” y “sucos” más concurridos del mercado central de Rio Branco. | Foto Sol de Pando

© Texto y fotos: Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando en Rio Branco
La culta Brasil

Este es un pueblo muy educado y entonces la cordialidad es una moneda común en todos los estamentos sociales. | Foto Sol de Pando

Estar en un corazón de la cultura brasileña, y en la capital del Acre donde incluso los fenómenos naturales son causa de regocijo estético, es algo que se impregna en toda la piel. La cultura como identidad se transversaliza en la cotidianidad acreana y el resultado de este elevado desarrollo deviene en una sociedad civil que predomina sobre la sociedad política, es un pueblo muy educado y entonces la cordialidad es una moneda común en todos los estamentos sociales. El Estado no es todo como pretende una casta militarista sin peso ya aquí.

La gastronomía acreana en La Gamelera, a orillas del rio Acre, es el mayor patrimonio cultural de Rio Branco. | Foto Sol de Pando

La gastronomía acreana en La Gamelera, a orillas del rio Acre, es el mayor patrimonio cultural de Rio Branco. | Foto Sol de Pando

El Estado ha cedido sus espacios de dominación a la gente en las calles, y le dice el Estado a esa gente: “Ei, mininos! Vocês tem muitos dereitos que lhes protegem, defendaos e faça respeitá-los. É a lei!”. Es decir, esto es lo que se llamaría hegemonía en el sentido estricto de Gramsci.

El Estado y sus operadores no dominan, persuaden y seducen; la autoridad no impone, convence; la fría racionalidad administrativa va de la mano de una inteligencia emocional que atraviesa el conjunto de la gestión pública.

La Culta Brasil2

La cultura transversalizada en la identidad del Brasil no solamente produce el mejor arte de Sudamérica en todas sus expresiones; es también la base de una costumbre por la transparencia y es el germen de una dignidad colectiva que cuando la mancillan se troca en rebelión popular imparable y poderosa. | Foto Sol de Pando

Entonces todos comienzan a bailar samba cantando como Araketu: “Mal acostumado | Você me deixou | Mal acostumado | Com o seu amor | Então volta | Traz de volta o meu sorriso | Sem você não posso ser feliz”.

La capacidad poética del pueblo acreano no se reduce al bailongo y el tereré. Es un estilo de vida, una actitud cotidiana donde el respeto al otro es una condición suprema para el desarrollo natural del tejido social. Es lo dominante. El crimen, el delito y el irrespeto son casi la excepción a la regla, aunque terrible a la vez, aquí en el corazón del Acre.

La culta Brasil3

Caminas por las calles, alguien te mira sonriente y al menor contacto visual te lanzan el saludo con sonidos agradables en las voces que te acarician sin conocerte. | Foto Sol de Pando

Caminas por las calles, alguien te mira sonriente y al menor contacto visual te lanzan el saludo con sonidos agradables en las voces que te acarician sin conocerte. “Bom día”, “Boa tarde”, “Boa Noite”. Nadie teme acudir a cualquier entidad estatal con el pavor al maltrato; más bien los servidores públicos cumplen al pie de la letra el precepto de servir a la gente con calidad y calidez.

La cultura transversalizada en la identidad del Brasil no solamente produce el mejor arte de Sudamérica en todas sus expresiones; es también la base de una costumbre por la transparencia y es el germen de una dignidad colectiva que cuando la mancillan se troca en rebelión popular imparable y poderosa.

El nuevo gobierno federal, entre sus intentonas conservadoras, quiso suprimir el Ministerio de Cultura subordinándolo como una subsecretaría dentro el gabinete del presidente Temer. Se alzaron en las calles no solo artistas sino la clase obrera, los campesinos y los maestros.

La voz de Caetano Velhoso se puso ronca de indignación. Junto a Erasmo Carlos, Seu Jorge y Marcelo Jeneci, el bahiano encabezó en Rio de Janeiro, el 20 de mayo, un acto de resistencia multitudinaria que se convirtió en el más importante recital del año, en el cual también estuvieron presentes varios otros importantes artistas como Gilberto Gil y Chico Buarque, los escritores Milton Hatoum, Eric Nepomuceno y Marcelo Rubens Paiva, hasta los cantantes Djavan, Tulipa Ruiz, Fernanda Abreu, Zeca Pagodinho y Frejat, el cineasta Cacá Diegues, el pintor Carlos Vergara, el poeta Augusto de Campos, y los actores Fernanda Montenegro y Wagner Moura.

Nadie permitió que se le corten las alas a este pueblo que es como el curió despertando siempre al amanecer. Tras algunos días de movilizaciones callejeras, como las que vi en Rio Branco, el Ministerio de Cultura finalmente fue restituido como tal.

Publicado originalmente en Los Tiempos de Cochabamba, 19 de junio, 2016

MALACOSTUMADO | LA LETRA

Amor de verdade eu só senti
Foi com você meu bem
E todas as loucuras desse nosso amor
Você me deu também
Você já faz parte da minha vida
E fica tão difícil dividir você de mim
E quando faz carinho me abraça Aí eu fico de graça
Te chamando pra me amar a a
Mal acostumado
Você me deixou
Mal acostumado
Com o seu amor
Então volta
Traz de volta o meu sorriso
Sem você não posso ser feliz
Mal Acostumado | Araketu | Participação Tatau | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ