Data: enero 21, 2014 | 19:11
La organización con sede en Nueva York excluyó de su Informe anual al Gobierno que preside el libertario José Mujica por no existir denuncias y protestas civiles como las que proliferan en otros países de la región...

Human Rights Watch destaca a Uruguay como ejemplo de Derechos Humanos en Latinoamérica

El Presidente uruguayo en su modesta oficina, gobernando desde abajo y sin codiciar ningún privilegio personal. | Foto Archivo

El Presidente uruguayo en su modesta oficina, gobernando desde abajo y sin codiciar ningún privilegio personal, lo cual hace de su régimen un Gobierno esencialmente humanitario. | Foto Archivo

Uruguay es un ejemplo en materia de derechos humanos en América Latina, indicó este martes en Washington la organización Human Rights Watch. Esta organización estigmatizada como «pro-imperialista» por algunos gobiernos populistas como el de Bolivia, señaló que el país gobernado por el intelectual libertario José Mujica «está a años luz» de sus vecinos tras despenalizar la marihuana y el aborto. El informe destaca también el respeto a la libertad de prensa mediante un proyecto de ley en trámite legislativo…

© Redacción Sol de Pando

«Si hay un país que ha mostrado una agenda de derechos humanos en la región es Uruguay (…) bajo el liderazgo del presidente (José) Mujica», dijo en rueda de prensa el director para las Américas de la organización estadounidense, José Miguel Vivanco, según un cable de la Agencia France Presse (AFP).

Vivanco resaltó la despenalización del aborto en Uruguay en octubre de 2012, que se convirtió en el segundo país latinoamericano en permitirlo, con una «legislación que es plenamente compatible con los estándares internacionales».

Por otra parte, la inédita legalización en diciembre de la producción y venta de marihuana en Uruguay es «un hecho muy positivo», continuó Vivanco, quien consideró que con esa legislación el país suramericano «está a años luz» del resto de la región.

«Es una legislación muy avanzada», afirmó. 

Libertad de prensa garantizada

El jefe regional de HRW también destacó una ley de medios, que espera el voto en el Senado, y que a su juicio es el único en la región «plenamente compatible con los estándares internacionales».
Vivanco describió que es difícil exhibir avances de la situación de los derechos humanos y calificó su labor en HRW como estar en «las trincheras defendiendo lo poco que se ha logrado» en la materia.

Los avances y retrocesos de la región

Pero a nivel general reseñó avances en América Latina en la protección de los derechos de la comunidad LGBTT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros) como la aprobación en Argentina y Uruguay del matrimonio homosexual.

«Se han producido progresos importantes», afirmó.

Uruguay no fue incluido en el informe mundial 2014 de HRW,  al contrario de aquellos países donde  proliferan denuncias de atentados contra los derechos universales de los ciudadanos por parte de Estados y gobiernos que tienden a desembozadas prácticas autoritarias en su relación con la Sociedad Civil.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center