Los microcréditos llegan con fuerza al norte amazónico boliviano

El Banco FIE abrió su agencia en Guayaramerín

La agencia del Banco Fie en la ciudad amazónica del Beni fronteriza con el Brasil.

Esta nueva oficina brinda una variada oferta de servicios financieros tales como: cajas de ahorro, créditos, pago de servicios, giros, transferencias, pago de la Renta Dignidad, entre otros. Su apertura amplía la red de agencias que tiene la entidad en ciudades intermedias de Bolivia, promoviendo un mejor y mayor acceso a los servicios financieros en lugares donde aún la atención bancaria es reducida.

Guayaramerín se encuentra en el departamento del Beni, tiene una población superior a los 60 mil habitantes. Entre sus actividades económicas se destacan la producción de yuca, plátano, arroz y varias frutas tropicales, además de la producción pecuaria. Sin embargo, uno de sus principales rubros de ingresos es el comercio, tomando en cuenta que es una ciudad fronteriza con el Brasil, existe una importante afluencia de ciudadanos brasileros que compran todo tipo de artículos en territorio boliviano.

El funcionamiento de esta agencia también beneficiará a otras poblaciones cercanas como son: Firmeza, Cachuela Esperanza y Santa Rosa del Yata.

 Un Banco de Microcréditos

Desde el año 1985, esta entidad se ha enfocado en la concesión de microcréditos a personas sin acceso al sistema financiero formal en Bolivia; primero como ONG, más tarde como fondo financiero privado y ahora como banco. La entidad bancaria atiende a una parte importante de la microempresa urbana y se ha expandido hacia las zonas rurales desatendidas en base a su estrategia de crecimiento de sucursales. Actualmente es el banco con mayor cobertura a nivel nacional, atiende en los nueve departamentos del país con casi 150 oficinas.

Su política institucional de recursos humanos también es notable y establece un estándar a seguir en toda la región, de acuerdo a los criterios considerados por el BID para otorgar este premio. Además de su actividad principal, Banco FIE apoyó diversos programas de desarrollo comunitario que van desde el reciclado hasta el mejoramiento del acceso a la educación y al sistema judicial, como parte de su estrategia de vinculación con la comunidad.

El Banco FIE, por su expansión y crecimiento no ha perdido su esencia y filosofía de trabajo, enfocadas en ayudar a los más pequeños; a los que tienen menores recursos económicos, concentrando sus esfuerzos en ampliar sus servicios para este segmento tan grande de la población boliviana. Así lo demuestran las cifras, ya que en el año 2006 la colocación de créditos llegó a los 100 millones de dólares y el 2010 se cerró con 400 millones de dólares otorgados a las micro y pequeña empresas.

Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center