Data: septiembre 21, 2012 | 13:48

Quimbando le agrega paz a la primavera y al amor

Este viernes, por el Día Internacional de la Paz y a invitación de la Fundación UNIR Bolivia, el Trío Quimbando se presentará en la Casona Santiváñez de Cochabamba en un recital gratuito que se inicirá a las 18:30. Estos jóvenes  músicos cochabambinos con gran trayectoria en la movida artística libertaria, se suman así a una jornada donde a la primavera que llega y al amor que florece se suma la paz que tanto necesita el país tan adolorido por la violencia deshumanizante y el indolente desgobierno…

© Silvia Antelo Aguilar

Marcelo Arias, Mauricio Canedo y Arpad Debreczeni: Quimbando.

Quimbando fue originalmente formado por Marcelo Arias y Mauricio Canedo que iniciaron su carrera el año 2003. Inmediatamente después el entonces dúo grabó su primer material, Cantos y Desencantos. Dos años más tarde se editó el disco El último refugio o Tentayape, en el cual el grupo experimentó con otro tipo de sonidos incorporando diversos instrumentos que se alejaban un poco de las características acústicas del primer material. El año 2007 Quimbando incorporó a Arpad Debreczeni en el violín, marcando así una nueva etapa en la vida musical del ahora trio.

En febrero del 2009, los artistas presentaron su tercera producción, «Apaguen la Luz», que es el nombre de uno de los temas más emblemáticos del grupo y que dio lugar a una excelente producción audiovisual lanzada en abril de ese mismo año bajo la dirección de Claus Reichel.

Quimbando deriva de la palabra “quimba” de la cueca. Para decirlo de una vez, Quimbando es algo así como “reflexionando” o “filosofando”, con el valor presente e imperativo que el gerundio le otorga al verbo, según explican ellos.

Quimbando y el Colectivo Katari

Quimbando es parte del Colectivo Katari, una comunidad artística autogestionaria que en el 2002 se desplazó de El Alto de La Paz a Cochabamba, derramando en su andar importantes experiencias creativas en las artes escénicas como el teatro y los títeres, con especial atención a los niños y jóvenes. «El colectivo Katari es, desde hace ocho años, el lugar en el que solemos compartir nuestros sueños y anhelos artísticos. Más allá de la sociedad utilitaria en la que vivimos, en el colectivo otras miradas son siempre posibles y necesarias, especialmente cuando todo parece llevarnos más y más al absurdo. Todos los días, de todas las semanas, se nos plantea la pregunta del por qué hacemos arte y, es claro, que esta pregunta va a seguir desarrollándose al interior de cada uno de nosotros, aunque por momentos pareciera perder sentido o, mejor dicho, pareciera cambiar de sentido constantemente«, dejaron escrito los músicos en su blog oficial.

Día Internacional de la Paz

Este viernes se celebra el Día Internacional de La Paz; y varias actividades  son promovidas en el país por la Fundación Unir, la misma que recientemente confirió el Premio Nacional Cultura de Paz «Ana María Romero de Campero» al padre Gregorio Iriarte, destacando que «su trayectoria de paz estuvo marcada porque en muchas ocasiones este sacerdote oblato ha puesto en juego, sin retaceos su propia vida, para evitar derramamientos de sangre en las minas de Bolivia, la garantía moral de su nombre viabilizó acuerdos, treguas y reconciliaciones».

El 21 de septiembre fue proclamado como Día Internacional de la Paz por la  Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando que esta jornasda «se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día».

 

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center