Data: noviembre 23, 2015 | 11:13
HISTÓRICO BALOTAGE | El candidato opositor derrotó en una inédita segunda vuelta al gobernador kirchnerista de Buenos Aires, Daniel Scioli, candidato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner...

Macri rompe la rutina populista en Argentina

Durante su campaña Macri sedujo a sectores populares desencanatados con el gobierno peronista de la familia Kirchner. | Foto EFE

Durante su campaña Macri sedujo a sectores populares desencantados con el gobierno peronista que presidió Cristina Fernández de Kirchner en un periodo dominado por la corrupción. | Foto EFE

© Robert Mur | La VanguardiaMacri Resultados BalotageEl centroderechista Mauricio Macri será el próximo presidente de Argentina según los sondeos a pie de urna difundidos anoche, confirmados después por los primeros resultados oficiales. El peronismo abandonará la Casa Rosada después de catorce años, la mayoría dominados por el kirchnerismo. A sus 56 años, el actual alcalde de Buenos Aires será el primer mandatario en la era moderna que no es peronista ni radical.

Macri derrotó en esta inédita segunda vuelta al gobernador kirchnerista de Buenos Aires, Daniel Scioli, candidato de la presidenta Cristina Fernández. Según los sondeos, Macri habría logrado entre el 53% y el 56%, frente al 44% y el 47% de Scioli. Los primeros resultados confirmaban también la victoria de Macri. Así, con el 26,9% escrutado Macri obtenía el 54,3% de los votos, frente al 45,7% de Scioli.

Los militantes de Cambiemos, la coalición por la que se postulaba Macri, no podían esconder su alegría desde antes incluso de que cerraran los colegios electorales y se hicieran públicos los primeros datos. Concentrados en un centro de convenciones situado a orillas del Río de la Plata, esperaban la difusión de los resultados oficiales.

No obstante, los dirigentes de Cambiemos se mostraban prudentes, conscientes de lo sucedido en la primera vuelta del 25 de octubre, cuando las encuestadoras se equivocaron estrepitosamente. Esa noche, lo que parecía una amplia victoria de Scioli, al final se convirtió en un triunfo por sólo tres puntos (37%) frente a Macri (34%), lo que automáticamente catapultó como favorito al líder opositor. Y más teniendo en cuenta que otro 21% de sufragios fue a parar al peronista conservador Sergio Massa, la mayoría de cuyos votantes debía inclinarse previsiblemente por Macri.

Minutos después del cierre de los colegios, compareció el jefe de campaña de Macri, Marcos Peña, cuyo nombre suena como próximo primer ministro. “Estamos muy contentos con la elección y con lo que ha pasado hoy, pero tenemos que ir paso a paso”, dijo Peña, exultante y prudente a la vez. “Se siente, se siente, Mauricio presidente”, gritaban los militantes.

Por su parte, Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), que perdió ante Macri en las primarias de Cambiemos, también mostró prudencia. “Argentina ya no será igual a partir de esta noche, la democracia argentina recuperó equilibrio y más tarde veremos si recuperó alternancia”, manifestó Sanz.

Mientras tanto, las caras serias predominaban en el céntrico hotel porteño donde se reunieron los militantes kirchneristas y el equipo de Scioli a esperar los resultados. Los dirigentes sciolistas se mostraban pesimistas y daban por segura la victoria opositora.

De La Bombonera a la Casa Rosada

Tras la crisis económica del 2001, Macri, que entonces era presidente del club de fútbol Boca Juniors, fundó Propuesta Republicana (PRO), un partido liberal conservador, pese a que sus dirigentes huyen siempre de las definiciones ideológicas. De hecho, al Pro se incorporaron algunos destacados exmilitantes peronistas y radicales, y en estos comicios se ha coaligado en Cambiemos a la histórica UCR y a la centrista Coalición Cívica.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad. Macri votó en Buenos Aires acompañado de su esposa, Juliana Awada, y antes de ir a jugar un partido de fútbol. Confiado en su victoria, el opositor se mostró relajado y repartió pastas entre los periodistas que esperaban sus declaraciones.

“La gente está muy movilizada”, indicó Macri, que dijo estar “feliz” viviendo un día “histórico”. “Pase lo que pase, vamos a estar todos juntos”, añadió.

A diferencia de Macri, que no respetó la prohibición de pedir el voto durante la jornada electoral, Scioli hizo un llamamiento desesperado a los indecisos para tratar de revertir la victoria de su rival.

No obstante, se mostró conciliador, tras el duro enfrentamiento de la campaña. “Tanto él (Macri) como yo queremos lo mejor para el país”, declaró Scioli, que es amigo de Macri desde hace tres décadas, aunque la amistad se ha visto resentida durante una campaña con descalificaciones personales que el macrismo ha calificado de “sucia”.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center