Data: noviembre 13, 2015 | 22:12
PARÍS EN LLAMAS | Ataques sincronizados en varios puntos de la ciudad luz, entre ellos un teatro donde se realizaba un concierto de rock y un estadio donde las selecciones de Alemania y Francia jugaban un partido amistoso de fútbol...

Francia contra-ataca liberando rehenes y matando a varios terroristas de la Yihad

Una herida por el ataque terrorista es evacuada de sala Bataclan, en París, donde se realizaba un concierto de rock al momento de la incursión yihadista. | Foto EFE

Una herida por el ataque terrorista es evacuada de sala Bataclan, en París, donde se realizaba un concierto de rock al momento de la incursión yihadista. | Foto EFE

© Redacción Sol de Pando | Agencias

La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París  ha terminado con un asalto policial y la muerte de tres terroristas inicialmente; aunque ese número aumentó en las horas siguientes según testigos. En este teatro que se convirtió en el principal punto del múltiple ataque yihadista que aterrorizó París la noche de este viernes, se realizaba un concierto de rock y el  grupo que se encontraba en el escenario en el momento del ataque era Eagles of Death Metal.

Según los medios franceses, en el interior de la sala se ha cometido una auténtica «carnicería. Antes del asalto, se escucharon al menos cinco explosiones, varias ráfagas y siete u ocho disparos. Según fuentes policiales, los terroristas asesinaron al menos a 100 personas en el interior de la sala, sin contar otra media centena de fallecidos en otros ataques en diversos puntos de la capital francesa.

Tras la operación, los canales de la televisión francesa mostraron cómo miembros del cuerpo de bomberos sacaban cadáveres del interior de Bataclan.

El presidente francés, François Hollande, llegadó ya a la sala, junto al primer ministro, Manuel Valls, y los titulares del Interior, Bernard Cazeneuve, y Justicia, Christiane Taubira.

Los terroristas habrían disparado durante aproximadamente diez minutos con ametralladoras Kalashnikov, según la CNN. Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor.El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos. Agregó que un amigo suyo aún se encuentra en la sala y que está en contacto a través de mensajes de texto. Asimismo informó que pudo ver la cara de uno de los autores de los disparos y que tenía entre 20 y 25 años.

Otro testigo informó a través de las redes sociales que los atacantes «están matando a todo el mundo».

«Todavía estoy en Bataclan. Primer piso. ¡Heridas graves! ¡Que hagan un asalto lo antes posible! Hay sobrevivientes en el interior. Están matando a todo el mundo. Uno por uno. ¡¡¡Primer piso rápido!!!», escribió Benjamin  Cazenoves.

La matanza y toma de rehenes cesó con la intervención en el teatro de las tropas especiales de la Policía y el Ejército francés.

A media noche, el presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en el país.

El Viernes Negro francés

Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París han convulsionado a los franceses esta noche. Los ataques han causado más de 150 muertos y múltiples heridos en los distritos X y XI, los más céntricos de la gran ciudad. La ola de atentados sigue en curso y la Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. El Hexágono (Alto Mando Militar francés) se encuentra en estado de emergencia y con las fronteras cerradas.

Al menos media decena de puntos ha sido golpeada en la capital: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos Bataclan, el restaurante Le Petit Cambodge, el local Bonne Biere y otros dos junto a la Plaza de la República.

Un oficial de policía señaló a la agencia AP que 11 personas murieron durante uno de los ataques ocurrido en el restaurante Le Carillon, ubicado en el Décimo Distrito, el mismo barrio en el que están las oficinas de Charlie Hebdo, semanario que sufrió un ataque a inicios de este año.

La Yihad ataca el escenario de un concierto de rock | VIDEO

Los minutos del inesperado espanto

6:33 p.m | Los ataques de París se produjeron en siete lugares distintos.
6:28 p.m | Fuentes de la policía francesa confirmaron que dos de los ataques fueron llevados a cabo por kamikaze. Un tercer atentado cerca del «Stade de France» se debió al estallido de una bomba.
6:27 p.m | Se escucha arma automática afuera de sala de conciertos en París donde hay rehenes.
6:21 p.m | Los autores de uno de los atentados cometidos esta noche en el centro de París gritaban «Alahu Akbar» («Alá es el más grande») mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora «France Info»

Explosión de bombas interrumpe un partido de fútbol

Al menos dos explosiones ocurrieron en los alrededores del Stade de France, donde se celebraba un partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.

Ante el alerta, muchos espectadores en las tribunas se refugiaron en el campo de juego antes de la evacuación.

Tras los estallidos en los alrededores del estadio francés las autoridades impidieron la salida de los asistentes hasta luego de una hora, informa France Info.

La cadena estadounidense CNN reporta que el presidente francés, Francois Hollande, se encontraba en el estadio al momento de las explosiones, por lo que fue evacuado de manera inmediata.

Al momento de evacuar en forma ordenada, los espectadores del suspendido partido de fútbol comenzaron a cantar La Marsellesa, himno de Francia

Cantando La Marsellesa al evacuar el estadio de París | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center