Data: noviembre 11, 2015 | 22:29
LA CORRUPCIÓN | También lo acusan de extorsionar a comerciantes de Pando…

Siendo Fiscal, Lazcano robaba mercadería de Zofra-Cobija para seducir mujeres

El ex fiscal Lazcano representa la prepotencia y la corrupción que en la Autonomía de Pando ya no tienen cabida. | Foto Archivo Sol de Pando

El ex Fiscal del Distrito de Pando, Vladimir Lazcano, representa la prepotencia y la corrupción que en la Autonomía de Pando ya no tienen cabida. | Foto Archivo Sol de Pando

Abusar de la función pública, usando y malversando bienes y recursos del Estado para beneficio privado, es el origen y basamento de la corrupción funcionaria. Hace cuatro años, el entonces Fiscal del Distrito de Pando fue sorprendido robando de los galpones de la Zona Franca de Cobija mercadería incautada por la Aduana Nacional. Vladimir Lazcano regalaba esa mercadería robada a una novia suya. El ex Fiscal que se hallaba prófugo fue capturado el lunes en Sucre, y ahora deberá contar su historia de amor ante un Juez Cautelar. En esta trama de corrupción y seducción hay una lección que aprender para entender el valor de la transparencia en la gestión pública…

[do action=»firma»]Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando[/do]

“Vengo a devolver estas cosas robadas que me regaló el Fiscal del Distrito como muestra del amor que decía sentir hacia mí; pero no estoy de acuerdo”, declaró públicamente la ciudadana Ada Barranco el 18 de marzo del 2011, al enterarse que su pretendiente Vladimir Lazcano Barrancos, el Fiscal, fue denunciado formalmente por irrumpir en los recintos aduaneros, abusando de su cargo y en las sombras de la noche, para robar mercadería incautada al contrabando que luego obsequiaba a su amada o vendía en el mercado negro de Puerto Evo.

Ada Barranco se presentó ante un Notario de Fe Pública en Cobija para devolver mediante inventario utensilios de cocina, electrodomésticos, perfumes, zapatos, ropa fina, osos de peluche y otros objetos que Lazcano sustraía románticamente de Zofra-Cobija. “Yo no sabía que todo esto era robado”, declaró la desilusionada Ada.

Según la noticia publicada entonces en el blog de Sol de Pando, el Fiscal fue sorprendido, filmado y fotografiado a bordo de un vehículo negro sin placa transportando televisores, ventiladoras, cajas de whisky, cigarros, parlantes, radios y una diversa mercadería que el Control Operativo Aduanero (COA) había decomisado y depositado en los galpones de Zofra-Cobija a los que Lazcano —en su condición de Fiscal del Distrito responsable de custodiar esos bienes incautados al contrabando— tenía acceso irrestricto con una copia de la llave del recinto aduanero en su poder.

Lazcano tenía previsto ir a Puerto Evo para negociar cigarrillos y venderlos, según reveló la avergonzada novia. También tenía el plan de abrir allí una tienda propia asociándose con un grupo de contrabandistas.

Al ser descubierto, tomó vacaciones y desapareció de Pando, hasta que el pasado lunes, cuatro años después, el prófugo fue capturado en la ciudad de Sucre, de donde provenía, y trasladado a Cobija para enfrentar un juicio por delitos que podrían condenarlo a 18 años de cárcel. En la audiencia de medidas cautelares fijada para las próximas horas en el Tribunal Segundo de Sentencia en lo Penal de Cobija, se apersonará la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, como parte querellante junto al Ministerio Público.

Con Lazcano también están procesados dos ex funcionarios de Zofra-Cobija: el entonces director ejecutivo Marcos Vidovik y Roger Andrade que fue el asesor jurídico de la Zona Franca.

Voceros de la Gobernación de Pando manifestaron satisfacción por la detención de Lazcano y lo identifican como «un resabio del pasado que ya no tiene cabida en nuestro Departamento Autónomo».

Sensación de impunidad que da el Poder

En sus juegos de seducción,  Lazcano hacía gala de prepotencia e impunidad demostrando a su novia el discrecional poder que detentaba.

“Él me traía esos regalos que sacaba de la Zona Franca, me dijo que eran para mí, que él podía sacar todo lo que quisiera… Yo estaba confiada que era algo legal, me hizo creer que como Fiscal del Distrito tenía esas atribuciones hasta que me sorprendió la noticia de que todo eso era un robo y yo no puedo aceptar cosas robadas”, explicó Ada Barranco.

La novia dijo tener conocimiento de que Lazcano extrajo esos bienes de Zofra-Cobija en dos oportunidades. Pero también la joven fue testigo de que Lazcano abusaba de su cargo para extorsionar a comerciantes de Cobija imputándolos e incluso encarcelándolos para luego saquear las tiendas “clausuradas” por el mismo Fiscal del Distrito que las convertía en sus shoppings de uso personal.

«En una oportunidad me dijo que había hecho incautación de la tienda Halley. Me invitó a que vayamos a sacar. Me dijo te voy a llevar de compras a que te elijas poleras y lo que quieras. Pero la verdad es que no he ido. Eso fue después de que hubo la denuncia porque me dijo que llevó preso a un señor de la tienda Halley«, reveló Ada.

Comerciantes legalmente establecidos en la Zona Franca de Cobija y que afirman también haber sido extorsionados por Vladimir Lazcano, anunciaron a Sol de Pando que se constituirán en coadyuvantes del juicio contra el ex Fiscal del Distrito que mezcló obscenamente su función pública con sus intereses íntimos.

La lección es que cuando se rompe la delgada línea que separa la esfera pública de la esfera privada, nace la corrupción y muere la transparencia.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center