Data: noviembre 6, 2015 | 11:06
DESASTRE AMBIENTAL | Residuos mineros enterraron un pueblo en Minas Gerais...

Ruptura de una presa de desechos tóxicos en Brasil deja muertos y desaparecidos

La localidad de Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana, cerca a la ciudad de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, ha quedado completamente inundada por el barro tóxico de una mina cuyo embalse de desechos colapsó. | Foto AP

La localidad de Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana, cerca a la ciudad de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, ha quedado completamente inundada por el barro tóxico de una mina de hierro cuyo embalse de desechos colapsó. | Foto AP

El poblado de la localidad Bento Rodrigues, al sureste de Brasil en el Estado de Minas Gerais, fue sepultado por un torrente de lodo tóxico tras la rotura, el jueves, de dos diques que contenían residuos mineros, en una tragedia que dejó hasta el momento 17 muertos según los bomberos; aunque las autoridades sanitarias confirmaron una víctima fatal y decenas de desaparecidos. El Hospital Monsenhor Horta, en el municipio de Mariana, donde se atiende a las víctimas, ha confirmado que un afectado murió y cuatro están heridos…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Según testigos, la localidad de Bento Rodrigues, donde viven alrededor de 620 personas, ha quedado completamente inundada por el lodo. El barro tóxico destruyó un 80% del pueblo. Bento Rodrigues queda a 23 kilómetros del centro de Mariana, una ciudad a 120 kilómetros de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais.

El accidente ha sido calificado como «catástrofe» por Carlos Eduardo Ferreira Brito, coordinador de la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de Minas Gerais. Según el Comité Brasileño de Represas, podría tratarse de la rotura más grave de una presa jamás registrada en el país. Los peores accidentes de este tipo ocurrieron en 1986 y en 200, cobrándose la vida de siete y cinco vidas, respectivamente, recuerda el comité.

Samarco, la empresa responsable del embalse se puso en contacto con las autoridades del distrito Mariana para que se proceda a evacuar a los residentes, según O Globo. La empresa publicó en su página web un comunicado confirmando la ruptura de una de sus presas de relaves, residuos tóxicos procedentes de los labores de minería.

La gigantesca ola de lodo rojizo arrastró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas, según imágenes aéreas de la TV Globo y fotografías desde el lugar. Según el diario Folha de Sao Paulo, 500 personas ya fueron rescatadas.

«Vivimos un film de terror. Las personas comenzaron a correr, gritaban que se acababa el mundo y el agua venía de todos lados», contó una sobreviviente que no quiso identificarse al portal G1 de Globo. Hasta el momento, rescataron a 500 personas, según el diario Folha de Sao Paulo, que se refugian en un polideportivo, donde los someten a un proceso de descontaminación.

Para salvarse, Marcos Júnior de Souza, de 15 años, saltó de tejado en tejado hasta salir de la zona más afectada, alertado por una vecina que gritó que un dique había reventado.

«Como mi vida entera escuché que el dique iba a quebrarse, no le di importancia. Hasta que vi el agua invadir mi casa», contó al diario Folha de Sao Paulo desde el gimnasio.

«Salí por la ventana, subí al techo y fui saltando de tejado en tejado» hasta llegar a una colina, relató.

«La noche del jueves había 17 muertos pero se han encontrado otros cuerpos. Debido a las familias, que no están todas al tanto, no damos aún un nuevo balance. Habrá que esperar un poco», dijo hoy el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adao Severino Junior.

Este jefe de bomberos había informado ya el jueves anoche de un saldo de 17 muertos. «No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material», señaló Severino.

Según indicaron los bomberos, los afectados fueron sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón. Los sobrevivientes fueron trasladados a un polideportivo convertido en un albergue improvisado y la alcaldía de Mariana decretó estado de «calamidad pública».

El estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas.

Las señales inequívocas del extractivismo minero | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center