Data: noviembre 5, 2015 | 5:13
DEBATE EN LA MADRUGADA | Norma con ocho artículos a ser discutidos en detalle

Poder Legislativo aprueba en grande la Ley de Convocatoria al Referéndum

La Asamblea Legislativa Plurinacional instala sesión para tratar la Ley de Convocatoria a Referéndum de Repostulación, que definirá si se modifica o no la Constitución Política del Estado. | Foto ABI

La Asamblea Legislativa Plurinacional instala sesión para tratar la Ley de Convocatoria a Referéndum de Repostulación, que definirá si se modifica o no la Constitución Política del Estado. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando | Agencias

«A pesar de la resistencia de la oposición por más de 16 horas, el Movimiento al Socialismo se impuso y aprobó en grande la Ley de Convocatoria al Referéndum para consultarle a la población si está o no de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución Política del Estado para habilitar al Presidente y Vicepresidente para una nueva reelección», informó la madrugada de este jueves la Agencia de Noticias Fides (ANF).

A las 4:00 se aprobó en grande la norma con 113 votos por el sí y 43 votos por el no. En una extensa sesión que se prolongará hasta media mañana o más de esta jornada, anticipa el despacho noticioso.

Según la Red Erbol, la sesión de la Asamblea se instaló a las 11.30 del miércoles y se extendió hasta esta madrugada en medio de un arduo debate, en el que decenas de oradores intervinieron para expresar su postura en contra y en favor de la reelección.

Después de que el orador 52 intervino, a la 01.05 de este jueves, el diputado Rubén Gutiérrez (MAS) dijo que ya era suficiente el proceso de discusión y finalmente se inició con la votación nominal para la aprobación en su estación en grande del proyecto.

En el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo se define que la consulta ciudadana se realizará el domingo 21 de febrero de 2016.

También se determina que la pregunta del referendo será: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

La norma aprobada en grande, es decir de manera global (la segunda fase de aprobación es en detalle, artículo por artículo), cuenta con ocho artículos.

El artículo 1 señala que el objeto es «convocar al Referéndum Constitucional Aprobatorio», en el marco del artículo 411 de la Constitución Política del Estado; en el art. 2 se precisa que la consulta tiene un alcance nacional; en el 3 se define que el referéndum se realizará el domingo 21 de febrero de 2016.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, se llevó a cabo en medio de abucheos, interrupción con gritos y un ambiente que proyecta el cómo será la campaña hacia el referéndum, dice ANF.

Se avivó mucho más cada vez que los opositores calificaron que el  gobierno se asemejaba en «corrupción» a los neoliberales y que el objetivo de buscar la reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García es para implementar una polîtica de encubrimiento.

En tanto, el oficialismo defendió la legalidad y legitimidad de impulsar la reforma de la CPE. Recordó la estabilidad política, económica y social del Estado desde que el Presidente asumió la conducción del país.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center