Data: noviembre 2, 2015 | 7:41
DIAGNÓSTICO | Según Cefrec extinción de Pacahuaras es un asunto comunicacional…

Indígenas de Pando buscan establecer su propio sistema de comunicación social

Los líderes indígenas de Pando se capacitan en el manejo de herramientas de la comunicación social. | Foto Wilsson Asturizaga.

Los líderes indígenas de Pando se capacitan en el manejo de las herramientas fundamentales de la comunicación social. | Foto Wilsson Asturizaga

“Hemos visto que hay muchas limitaciones comunicacionales en Pando, no hay presencia de una temática indígena y no hay un medio de comunicación indígena propiamente; no hay comunicadores debidamente formados y capacitados; si bien radios como Patria Nueva no son indígenas pero dan cobertura al sector, hay un desconocimiento fuerte de los pueblos indígenas, de sus demandas, sus necesidades y de su realidad, es decir de su cultura. Son cuatro comunidades altamente vulnerables con peligro de desaparecer desde su lengua, y una de ellas la etnia Pacahuara” afirma el director del Cefrec…

© Wilsson Asturizaga Quiroga | Redacción Sol de Pando

Durante los últimos días del pasado mes de octubre, en vísperas de la fiesta de Todos Santos, la ciudad de Cobija fue sede del Taller de Actualización en Derechos Indígenas y Diagnóstico Comunicacional, encuentro en el cual alrededor de 30 representantes de cinco pueblos indígenas del departamento aglutinados en la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap) se capacitaron en técnicas de comunicación social y tomaron conocimiento de la labor que desarrolla el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino mediante el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

El Cefrec, junto a la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), trabaja en la implementación del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual, iniciativa que se desarrolla en el país impulsada por las organizaciones indígenas nacionales, en un principio por tres entidades (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia y Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), a la que se sumaron la Confederación Nacional de Markas y Ayllus del Collasuyo (Conamac), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y recientemente la Cipoap de Pando. Las jornadas de capacitación se realizaron los días 26, 27 y 28 de octubre.

Indígenas de Pando sin voz propia

Iván Sanjinés, director del Cefrec, evaluó el resultado del curso y puso un diagnóstico en perspectiva respecto a la relación entre los medios masivos de comunicación y la realidad indígena como fuente informativa: “Básicamente hemos visto que hay muchas limitaciones comunicacionales en Pando, no hay presencia de una temática indígena y no hay un medio de comunicación indígena propiamente; si bien radios como Patria Nueva no son indígenas pero dan cobertura al sector, hay un desconocimiento fuerte de los pueblos indígenas, de sus demandas, sus necesidades y de su realidad, es decir de su cultura. Son cuatro comunidades altamente vulnerables con peligro de desaparecer desde su lengua, y una de ellas la etnia Pacahuara, que no está contactada, con ella son seis pueblos indígenas”, asegura Sanjinés.

Consultado por Sol de Pando si no es una paradoja que el Gobierno enfatiza su gestión a partir de reivindicar y fortalecer los derechos indígenas sin dotar a las organizaciones originarias de eficaces medios de comunicación especialmente en  la región amazónica, el director del Cefrec admitió que esa falencia se observa especialmente en Pando. “A nivel nacional hay diferentes medios; pero es justamente en Pando donde no hay ese sistema establecido, no hay comunicadores debidamente formados y capacitados; y aunque existen instituciones, como la Cipoap y la Cimab que apoyan algunas iniciativas, no hay una tradición en el uso de medios de comunicación propios. Por eso es que debemos comenzar  a conformar un equipo debidamente capacitado”, dijo el experto.

Por el camino de la capacitación

Por su parte Rubén Darío Calladuro Yasamia, Secretario de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), elogió este primer taller impartido por el Cefrec destacando que se iniciado la capacitación de 15 jóvenes indígenas que representan a sus comunidades  y que el taller realizado en octubre es un curso preliminar.  “El próximo curso será ya de práctica para poder generar nuestros productos como programas de radio y como resultado de este venimos produciendo un documental sobre la Situación de la Comunicación en las cinco Comunidades de Pando”.

Willy Medina Salas, Secretario de Comunicación y deportes de la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (Cipoap) destacó que las jornadas del taller “han servido para diagnosticar los procesos de comunicación, la vivencia y forma de vida en las comunidades en el Estado actual, cámo está la comunicación y cómo mejorar la relación con las autoridades nacionales, departamentales y locales desde la comunicación de masas. Pero hemos visto que como pueblos indígenas no tenemos espacios y eso queremos avanzar, primero tener espacios y lograr organizarnos para integrarnos a la sociedad de periodistas, ¿por qué nosotros no podemos ser parte de este sistema? Lo que en realidad buscamos es la integración y tener presencia como pueblos indígenas”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rubén Darío Cayaduro de la CIDOB, Gumersindo Yumani de la CAIB, Mary Flores, Iván Sanjinés y Franklin Gutiérrez del Cefrec.

pueblos-indigenas

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center