Data: septiembre 21, 2015 | 9:12
VERSIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL ABI | Gobierno reconoce votación adversa...

Tendencia por el «No» marca inicio del conteo oficial de votos del referendo por estatutos

Referendum Estatutos Infografia LT

© Agencia Boliviana de Informaciones | ABI

El inicio del cómputo oficial de los votos emitidos en el referendo por el estatuto autonómico en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, que se verificó ayer, estuvo marcado por una tendencia por el «No», según los datos parciales del Órgano Electoral.

De acuerdo con datos de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizados a la una de la madrugada, en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro se impuso el «No» a los estatutos.

En La Paz, de 1.487 actas computadas de 7.851, el «Sí» obtuvo 28,52% y el «No» 71,48%.

En Chuquisaca de 847 actas computadas de 1.592, el «Sí» logró 28,40% y el «No» 71,60%.

En Cochabamba de 1.601 actas computadas de 5.155 el «Sí» obtuvo 27,01% y el «No» 72,99%.

En Oruro de 343 actas computadas de 1.444 el «Sí» logró 23,15% y el «No» 76,85%.

En Potosí de 617 actas computadas de 2.070 el «Sí» obtuvo 9,26% y el «No» 90,74%.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, citada en la Agencia de Noticias Fides calificó de un «éxito» la jornada de votación, en la que la población participó de manera «activa» y «pacífica».

Declaró también que a las 22:00 del domingo se inició un cuarto intermedio en el conteo de votos, hasta el lunes por la mañana, cuando serán retomados.

Además de los estatutos autonómicos que fueron sometidos a referendo, también ingresaron en ese proceso las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los textos autonómicos de las regiones en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua.

EL PRIMER MUNICIPIO CON AUTONOMÍA INDÍGENA

© Agencia de Noticias Fides | ANF
El Sí  al estatuto por la autonomía indígena habría ganado en el municipio de Charagua, en Santa Cruz, según el capitán grande de la nación guaraní, Ronald Andres Caraica, quien hizo declaraciones a la Red Erbol.
Entre tanto, el No al estatuto autonómico originario se habría impuesto en Totora Marka, señaló Policarpio Ancari, dirigente de ese municipio de Oruro.
Caraica adelantó que, con solo tres mesas faltantes, el Si ya sacaba una ventaja de 11% en Charagua por lo que anunció que se estaba alistando una concentración en la Asociación del Pueblo Guarani de esa localidad. En cambio, en Totora Marka, según los datos proporcionados por Ancari, quien es el presidente del órgano legislativo del esa población, el Sí solamente habría obtenido 35%.
Ambas poblaciones buscaban consolidar sus autonomías indígena originarias. Charagua, con sus 32 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),  estaría regida por el autogobierno indígena con su estatuto autonómico como norma básica constitucional. Totora Marka —con una población de 5.800 habitantes— tendrá que asumir un nuevo proyecto para la próxima aprobación.
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center