Data: septiembre 9, 2015 | 12:44
CAPACITACIÓN | Los 15 municipios se fortalecen con un manejo integral del saneamiento básico para preservar la salud de su población especialmente infantil...

Pando lucha por la calidad plena del agua potable, en las cantidades suficientes

El Taller de Capacitación realizado el pasado fin de semana en el Cine Teatro Vaca Diez de Cobija. | Fotomontaje Sol de Pando

El Taller de Capacitación realizado el pasado fin de semana en el Cine Teatro Vaca Diez de Cobija. | Fotomontaje Sol de Pando

Si bien existe una reducción en las principales enfermedades que generan mortalidad infantil como la diarrea y el IRA (con el 26% de la población infantil en Pando), neumonía (41%), malaria (0.7%), leishmaniasis (1%), y a excepción el dengue que tuvo un incremento del 3% en el número de casos de ocurrencia en las gestiones 2013 y 2014, este cuadro de enfermedades infantiles sigue teniendo como una de sus principales causas el consumo de agua contaminada. Bajo esa preocupación el Sedagua-Pando, junto a Unicef y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron un Taller de Capacitación para poner en práctica las políticas del Estado Plurinacional orientadas a garantizar la calidad del agua en los 15 municipios del Departamento…

http://www.pando.gob.bo/© Wilsson Asturizaga Quiroga

“La necesidad del agua potable en nuestro Departamento no es solo un problema de cantidad, sino también de calidad, pues de ello depende una buena salud de nuestra población en especial de nuestros niños”, declaró a Sol de Pando el Director del Servicio Departamental de Agua (Sedagua), Julio César Machuca, durante un taller de capacitación realizado el pasado fin de semana en Cobija, conjuntamente la Organización de  Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (Unicef) mediante su programa de “Asistencia Técnica, Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Capacidades”.

Los técnicos y operadores de los 15 municipios que participaron en el Taller de Capacitación, junto al director de Sedagua-Pando Julio César Machuca. | Foto Wilsson Asturizaga

Los técnicos y operadores de los 15 municipios que participaron en el Taller de Capacitación, junto al director de Sedagua-Pando Julio César Machuca. | Foto Wilsson Asturizaga

Machuca informó que para conseguir ese objetivo —agua y saneamiento básico con calidad— resulta imprescindible capacitar a los operadores respectivos en los 15 municipios del departamento, etapa que ya se ha cumplido con el mencionado taller realizado en instalaciones del Cine Teatro Vaca Diez de la capital pandina. La segunda etapa consistirá en la ejecución de proyectos que abarcan además la ampliación del microriego con participación de la Escuela Nacional del Riego.

“La misión encomendada por el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts es cubrir esa necesidad básica con agua de calidad, lo cual significa capacitarnos, fortalecernos y buscar la experiencia para aprender y encarar nuevos proyectos en esa línea”, dijo el director del Sedagua Pando.

La experta en el tema Mery Quitón, Consultora de la Universidad NUR contratada por Unicef, informó a Sol de Pando que las temáticas abordadas en el Taller abarcaron políticas públicas en vigencia que son implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cuyos técnicos también aportaron en la capacitación. Dichas políticas son:

  • Política Nacional de Calidad del Agua para Consumo Humano
  • Programa Plurinacional de Baños Secos Ecológicos
  • Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico
  • Tecnologías Alternativas para Proyectos de Saneamiento
  • Estrategia Social del Sector de Agua potable y Saneamiento Básico

Los ejes fundamentales de la capacitación en Normas y Catastro se centraron en las siguientes herramientas metodológicas:

  • Alternativas de Tratamiento de Agua a Nivel Comunitario y Domiciliario
  • Calidad del Agua en Sistemas de Abastecimiento en Poblaciones Dispersas
  • Cartillas de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Abastecimiento de Agua
  • Estrategias de Control de Calidad del Agua
  • Alternativas de Tratamiento de Agua a Nivel Comunitario y Domiciliario
  • Calidad de Agua en Sistemas de Abastecimiento en Poblaciones Rurales Dispersas
Los servidores públicos capacitados reciben sus respectivos Certificados de Asistencia. | Foto Wilsson Asturizaga

Los servidores públicos capacitados reciben sus respectivos Certificados de Asistencia. | Foto Wilsson Asturizaga

A partir del Gobierno Autónomo Departamental, estas políticas y herramientas para garantizar la calidad en la dotación de agua potable y saneamiento básico serán adoptadas inexcusablemente por 15 municipios y los Comités de Agua Potable y Saneamiento Básico que se encuentran en el área rural.

Por su parte Alejandro Lujan, en representación de Unicef indico que Naciones Unidas brindará toda asistencia técnica para apoyar en el objetivo de mejorar la cobertura de agua y saneamiento, y “lograr un entorno favorable para poder brindar de manera adecuada los servicios básicos a las poblaciones principalmente del área rural”.

La población infantil es la más afectada por la mala calidad del agua especialmente en las zonas dispersas de la amazonia pandina.

Si bien existe una reducción en las principales enfermedades que generan mortalidad infantil como la diarrea y el IRA (con el 26% de la población infantil en Pando), neumonía (41%), malaria (0.7%), leishmaniasis (1%), y a excepción el dengue que tuvo un incremento del 3% en el número de casos de ocurrencia en las gestiones 2013 y 2014, este cuadro de enfermedades infantiles sigue teniendo como una de sus principales causas el consumo de agua contaminada o de mala calidad.

Los técnicos y operadores que asistieron al taller organizado por el Sedagua, recibieron sus respectivos Certificados de Capacitación y Fortalecimiento por parte de las autoridades de la Gobernación, Unicef y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center