Data: agosto 21, 2015 | 7:30
VÍCTIMA DE LA DICTADURA DE BANZER | El misionero oblato murió durante el golpe del 21 de agosto de 1971...

UMSA rinde tributo póstumo a Mauricio Lefebvre, fundador de la Carrera de Sociología

Mauricio Lefebre

Mauricio Lefebre Afiche AniversarioEste 21 de agosto  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  la Facultad de Ciencias Sociales, la Carrera de Sociología y el Instituto de Investigaciones Sociológicas,  han organizado el homenaje póstumo al  P. Mauricio Lefebvre, misionero oblato de María Inmaculada,  quien fue el fundador de la Carrera de Sociología. Caído en el golpe militar del 21 de agosto de 1971 en la ciudad de La Paz. Mauricio salió de su casa a las 17:30 y dos horas después lo trajeron de vuelta, muerto, integro en su tanto amor a los bolivianos y victimas de tamaña violencia.

Para mantener en la memoria este jueves 21 de agosto desde las 9:30 la mañana se tendrá una romería hacia la tumba de Mauricio Lefebvre, en el al cementerio general, donde se tendrá varios números organizados por alumnos y docentes de la carrera de sociología. Se tendrá la presentación de una ofrenda floral, discurso de la Lic. Zulema Ballesteros y un espacio musical con el cantautor Luis Rico.

Por la tarde, a las 18 horas, se colocará la piedra fundamental en el mismo Edificio René Zabaleta Mercado, se prevé la construcción del monumento a Mauricio Lefebvre.  Este acto estará a cargo de la Decana de la facultad de ciencias sociales, Lic. Gabriela Sotomayor.

Por la noche, a partir de las 18.30 se tendrá el acto centra en el Monoblock Central de la UMSA, en la oportunidad será el Rector Dr. Waldo Albarracín que homenajeará conmemorando los años de servicio y entrega por la formación que dio P. Lefebvre en dicha universidad.

También se premiara a los ganadores del concurso de video, como del con curso de ensayos.

QUIÉN FUE MAURICIO LEFEBVRE

El Padre Mauricio Lefebvre Beaudry, nació en Saint Denis, Montreal, Republica del Canadá, el 6 de agosto de 1922.

Sus padres fueron Alphonse Lefebvre y Mariel Anne Beaudry. Ingreso en 1940 al semanario oblato de Chambly, en Canadá y 8 años después fue ordenado como sacerdote. En febrero de 1953 vino a Bolivia, vivió en Llallagua, Siglo XX yCatavi. A principios de 1958 se traslada a la ciudad de La Paz, fue estudiante universitario en la Universidad Mayor de San Andrés, de la ciudad de La Paz y posteriormente efectúa estudios en Europa y retorna al país en 1966.

LEFEBVRE EN BOLIVIA

El Padre Mauricio Lefebvre llego a Bolivia con los primeros Misioneros Oblatos canadienses el año 1953.

Como misionero participo en el trabajo pastoral y social en el Distrito Minero de Catavi, Llallagua y Siglo XX. Al cabo de unos años, sintió la necesidad de conocer mejor la realidad de Bolivia y de América Latina y para ello viajó a Roma para estudias sociología.

Volvió a Bolivia tres años después repleto de ideales y soñando con una nueva sociedad más justa y fraterna. Entre los años 67 y 70 impulso la Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL), que reunía a varios sacerdotes, religiosas y también representantes de otras iglesias, principalmente de la iglesia metodista y otros pensadores o personas que no eran de ninguna Iglesia Católica, pero todas comprometidas con el cambio social a favor de los más necesitados en Bolivia.

EN LA UNIVERSIDAD

A su retorno a Bolivia, en 1966, estaba clara su sensibilidad social.

En 1968 ingreso a la Universidad mayor de San Andrés (UMSA) y promovió la carrera de Sociología hasta ser conformador junto a otros profesionales, en abril de 1970.

El Padre Lefebvre preguntaba en 1967: “Cuando pues, la Iglesia y nosotros, sus curas, arriesgamos el pellejo por lo que decimos creer en materia de caridad, de pobreza, de libertad religiosa, de justicia social”?

En el compromiso con la sociedad boliviana y con la educación, a lento la creación de la Facultad de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la que fue su primer decano.

MUERE LEFEBVRE, MÁRTIR DE LA LIBERACIÓN

Banzer en Cobija a comienzos de su dictadura. | Foto Archivo Sol de Pando

Banzer en Cobija a comienzos de su dictadura. | Foto Archivo Sol de Pando

Entre las 17:30 del 21 de agosto de 1971, cuando Mauricio Lefebvre salió de su casa. Dos horas después lo trajeron de vuelta, muerto, integro en su tanto amor a los bolivianos y victimas de tamaña violencia.

Había ido a  ayudar a la gente del pueblo. Cuando era la tarde de violencia y resistencia. Banzer Suarez tomo el poder a “sangre y fuego”, aquel día, toda Bolivia se estremeció, sobre todo por las numerosas víctimas inocentes de ese golpe de Estado.

Atendiendo a un pedido clamoroso de la Cruz Roja Boliviana, el Padre Mauricio fue a socorrer a los heridos que yacían en la calle. Iba en una camioneta cubierta con la bandera de la Cruz Roja, acompañando de un médico y de una enfermera.

Se acercó hasta los heridos en medio de los disparos y una bala mortal le atravesó el pecho. Cayo de su vehículo y quedo tirado en la calle… se desangro.

Intentaron socorrerle, pero el fuego de los fusiles y las ametralladoras era constante.

Cuando oscureció, pudieron retirar su cuerpo. Pero ya sin vida. Tenía 49 años, de los cuales 19 había pasado en Bolivia. Se pudo constatar 32 impactos de bala sobre su camioneta. Esto quiere decir que su heroica muerte no fue accidente causado por una bala perdida.

LINKS RELACIONADOS

OTROS COLUMNISTAS INVITADOS

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center