Data: agosto 14, 2015 | 23:31
HISTÓRICO ACONTECIMIENTO | Cuba y Estados Unidos intercambian banderas...

En el Malecón de La Habana, frente al mar, se abrió la Embajada de Estados Unidos

El acto de reapertura de la Embajada de Estados Unidos en el Malecón de La Habana, hoy 14 de agosto, a cargo del secretario de Estado John Kerry. |Foto AP

El acto de reapertura de la Embajada de Estados Unidos en el Malecón de La Habana, hoy 14 de agosto, a cargo del secretario de Estado John Kerry. | Foto AP

El acto de reapertura de la Embajada de Cuba en la Avenida 16 de Washington, el pasado 20 de julio, a cargo del canciller Bruno Rodríguez. | Foto AFP

El acto de reapertura de la Embajada de Cuba en la Avenida 16 de Washington, el pasado 20 de julio, a cargo del canciller Bruno Rodríguez. | Foto AFP

El acto de este viernes 14 de agosto con la presencia del Secretario de Estado John Kerry en La Habana, constituyó la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática de Estados Unidos en Cuba, funcionando ya como tal desde el pasado 20 de julio. Centenares de personas dentro del patio de la embajada y desde las áreas exteriores, fueron testigos de lo que es calificado como un hecho histórico. También Cuba instaló su Embajada en Washington, el mismo 20 de julio…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Transcurrieron 70 años desde la última vez que un Secretario de Estado norteamericano visita Cuba. John Kerry sabe que empezó a hacer historia desde el momento mismo en que pisó territorio cubano, a primera hora de la mañana de este viernes.

Era una mañana de intenso sol tropical, todo estaba listo en el Malecón de La Habana para el histórico momento en el que el jefe de la diplomacia  del Gobierno de Barack Obama reabriría la Embajada de su país en La Habana luego de 54 años de relaciones congeladas.

Ubicado frente al Malecón de La Habana, casi bañado por las olas del mar, en el bello edificio de siete pisos comenzó a ondear la bandera de Estados Unidos, izada por Kerry. En los balcones de edificios cercanos se ven banderas gigantes de Cuba y decenas de vecinos que se acercaron a presenciar la histórica visita. y Fue una viisita relámpago, duró menos de 12 horas, pero no por ello menos cargada de historia, simbolismo, esperanzas y, también, de recelos mutuos.

Gramma, el diario oficial de la revolución cubana, reflejó así el trascendental acontecimiento:

La ceremonia de izado de la bandera estadounidense en la embajada de este país en La Habana, estuvo presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. El acto constituyó la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática, en funcionamiento como tal desde el pasado 20 de julio.

Especialmente invitados a este momento fueron James Tracy, Mike East y Larry Morris, los tres marines que arriaron la enseña de la nación norteña en 1961, y quienes entregaron la que actualmente ondea en el edificio instalado frente al malecón habanero.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios, al darle la bienvenida a la delegación estadounidense al edificio y la representación cubana —encabezada por Josefina Vidal, directora general de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana—, indicó que hoy representa el comienzo de un nuevo capítulo para ambos países.

Centenares de personas dentro del patio de la embajada y desde las áreas exteriores, fueron testigos de lo que es calificado como un hecho histórico. Igualmente en los alrededores de la sede reporteros, cámaras y fotógrafos de medios de todo el mundo asistieron al acontecimiento.

El poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco declamó el poema “Cosas del mar”, a lo que siguieron las palabras del Secretario de Estado estadounidense, quien expresó que este es el momento de acercarnos dos pueblos ya no como enemigos o rivales, sino como vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.

La reapertura formal de la embajada y la visita de Kerry a Cuba, la primera de un secretario de Estado de Estados Unidos en 70 años a la Isla, define el fin de la primera etapa clave de la normalización de relaciones entre ambos países. Un proceso iniciado el 17 de diciembre del 2014cuando los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, anunciaron su decisión mutua de avanzar hacia la reanudación de los vínculos entre ambos países, rotos por decisión de Estados Unidos hace casi 55 años.

EE.UU. reabre su embajada en La Habana, 54 años después | VIDEO

Ahora comienza un largo periodo hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que incluye por parte de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente Guantánamo.

El Gobierno de Barack Obama mientras tanto quiere que se resuelva la cuestión de las demandas por las expropiaciones que hizo Cuba al comienzo de la revolución liderada por Fidel Castro. Y asegura que seguirá insistiendo en la cuestión de los derechos humanos que tan tensa pone al Gobierno de la isla.

Lo dejó claro el propio Kerry durante su discurso en la embajada, donde habló delante de invitados estadounidenses y de una representación cubana encabezada por la jefa de las negociaciones para llegar a este momento, Josefina Vidal.

La embajada de Cuba en Washington

Lo sucedido este viernes en La Habana fue la contraparte del acto oficial que se efectuó el pasado 20 de julio en la misión cubana en Washington, donde ondeó en ese país por primera vez en más de medio siglo la bandera cubana.

La legación diplomática de Cuba, un edificio de estilo neoclásico francés construido en 1917, se encuentra en la Avenida 16 de Washington DC. Lo hizo construir el entonces embajador cubano Carlos Manuel de Céspedes Quesada, contratando a la firma de arquitectos MacNeil & MacNeil.

Después de la ruptura diplomática cuando bandera cubana fue arriada el 3 de enero de 1961, el emblema fue guardado por una antigua trabajadores de la Embajada, que luego la entregó al Museo provincial de Las Tunas, en Cuba. Esa bandera regresó a Washington y se la exhibe como una reliquia histórica en el segundo piso de la elegante embajada ahora reabierta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezó la ceremonia de reapertura de la embajada, un hito en el deshielo diplomático que comenzó con el anuncio realizado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre.

Cuba reabre su embajada en Washington, 54 años después | VIDEO

El Canciller cubano presenció el acto en el que tres efectivos de la Guardia de Honor Presidencial vestidos con traje de ceremonia izaron la bandera -una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas- a las puertas de lo que a partir de hoy será la embajada. El acto  incluyó a una delegación estadunidense liderada por la secretaría de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en el edificio que funcionó como “sección de intereses de Cuba” desde la década de 1970. Vidal y Jacoson encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado para normalizar las relaciones bilaterales.

Tras la ceremonia, que incluyó el desvelado de una placa en la verja de la embajada, el canciller Bruno Rodríguez se dirigió al Departamento de Estado para reunirse con su titular, John Kerry, quien devolvió la gentileza este viernes con su histórica visita a La Habana.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ