Data: agosto 11, 2015 | 13:43
APERTURA | Evo Morales sostuvo reunión decisiva con representante norteamericano

Bolivia sigue los pasos de Cuba buscando una franca reconciliación con Estados Unidos

El presidente Morales y el encargado de la Embajada de EE.UU. En Bolivia, Peter Brennan, se reunieron en el Palacio de Gobierno al comenzar la mañana de este martes. | Foto ABI

El presidente Morales y el encargado de la Embajada de EE.UU. en Bolivia, Peter Brennan, reunidos en el Palacio de Gobierno al comenzar la mañana de este martes 11 de agosto. | Foto ABI

Casualmente, Peter Brennan, quien fue Coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado del 2010 al 2012, figura entre los gestores del histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro que decidieron impulsar la reconciliación cubano-norteamericana y el levantamiento del bloqueo económico a la Isla, con la perspectiva de reabrir embajadas de ambos países en La Habana y Washington….

© Redacción Sol de Pando

«Estamos siguiendo los mismos pasos de los hermanos cubanos en la reconciliación con Estados Unidos que ahora tiene un Presidente negro, signo de los nuevos tiempos que vivimos» dijo este martes el presidente Evo Morales después de una reunión que sostuvo con Peter Brennan, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz. «A partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre Bolivia y Estados Unidos», remarcó Morales al concluir dicho encuentro diplomático durante las primeras horas de la mañana.

Esta política de reapertura diplomática con Estados Unidos, formalizada hoy por Evo Morales, tiene en el canciller David Choquehuanca uno de sus principales artífices y promotores dentro el gabinete de Evo Morales, ante la oposición cerrada del furibundo «anti-imperialista» Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de Gobierno por el Presidente boliviano —que estuvo acompañado por Choquehuanca— y el representante norteamericano, Morales dio a entender que el acercamiento de las últimas horas a Estados Unidos es una réplica de la línea que sigue el gobierno de Cuba en su decisión de reanudar relaciones diplomáticas con Estados Unidos. «Antes el Gobierno de Estados Unidos nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán, pero ahora tiene buen acercamiento con esos países y Bolivia no puede estar fuera» dijo Evo Morales según la agencia estatal de noticias ABI.

Casualmente, Brennan es uno de los gestores del histórico encuentro del pasado 11 de abril en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro que entonces decidieron impulsar la reconciliación cubano-norteamericana y el levantamiento del bloqueo económico a la Isla en la perspectiva de abrir embajadas mutuas. Brennan fue Coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, en Washington, del 2010 al 2012.

«Nos agrada que el Presidente y Canciller queden que se mejore esta relación, pondremos todo el empeño, esperemos avanzar en las relaciones en el año que viene» dijo por su parte el Encargado de Negocios norteamericano, cabeza principal de la Embajada de Estados Unidos, cuyo último Embajador en el país, Philip Goldberg, fue expulsado el año 2008 «por supuestos actos de injerencia en asuntos internos», recordó ABI.

Brennan confirmó que «hay un interés mutuo para avanzar en temas de comercio e integrar a las iniciativas privadas en el intercambio comercial, así como en el aspecto del medioambiente, que incluye el lago Titicaca».

«Esas son las dos áreas (comercio y medioambiente) en las que vemos que hay buena disposición de avanzar en las relaciones», afirmó el representante norteamericano.

A su turno el Presidente indígena destacó, en ese proceso, el tema de la justicia y dijo: «Es un tema para desarrollar».

En 2011, ambos países firmaron las reglas de un nuevo acuerdo marco para restablecer relaciones diplomáticas, pero hasta la fecha no fueron designados embajadores.

Al concluir la conferencia de prensa, el Presidente obsequió a Brennan un ejemplar de su libro autobiográfico y un tomo del «Libro del Mar» que contiene el alegato marítimo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perfil biográfico de Negociador norteamericano en Bolivia

Brennan MoralesPeter Brennan fue nombrado Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bolivia en junio de 2014.  Anteriormente fue Ministro Consejero para Comunicaciones y Asuntos Públicos en la Embajada de Estados Unidos en Islamabad, Pakistán.
Fue Coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington desde agosto de 2010 hasta agosto de 2012.
Se desempeñó en el extranjero como Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en San José, Costa Rica, de agosto de 2007 a septiembre de 2010; y como Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua entre agosto de 2004 y septiembre de 2007.
Otras misiones en el extranjero incluyen su trabajo como Consejero para Asuntos Públicos en San José, Costa Rica (2000-2004); Consejero para Asuntos Públicos en Montevideo, Uruguay (1996-2000); Agregado Cultural en Caracas, Venezuela (1990-1993); Agregado de Prensa en Santo Domingo, República Dominicana (1987-1990); y Oficial de Informaciones en Bridgetown, Barbados (1984-1987).
Tomado del portal oficial de la Embajada de EE.UU. en Bolivia
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center