SABER GOBERNAR BIEN | Contraloría capacita a más de 200 autoridades electas...

Pando autónomo aspira a ser modelo de eficiencia en la gestión administrativa

El gobernador Luis Flores y el contralor Gabriel Herbas impartiendo sus experiencias en el Taller de Fortalecimiento de la Gestión Pública. | Foto GADP

El gobernador Luis Flores y el contralor Gabriel Herbas impartiendo sus experiencias en el Taller de Fortalecimiento de la Gestión Pública. | Foto GADP

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando

Un importante seminario taller para la capacitación en el cumplimiento de las normas que rigen el desenvolvimiento de la gestión pública, dirigido a las autoridades de Pando recientemente electas, se realizó con participación del Contralor General del Estado, Gabriel Herbas Camacho.

El Taller de Fortalecimiento de la Gestión Pública fue organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Pando conjuntamente la Contraloría General del Estado. «Recibimos la capacitación respectiva todas las autoridades subnacionales del Departamento, empezando del Gobernador, la Subgobernadora, asambleístas y los alcaldes de los 15 municipios junto a sus concejales» informó a Sol de Pando el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts.

Flores Roberts destacó la importancia de aquel curso de capacitación, necesario, dijo, en un momento en que el departamento de Pando «se pone a la vanguardia del modelo de desarrollo regional impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales, con una serie de obras de alto impacto y social que no tienen precedentes». Sostuvo que el cumplimiento estricto de los procedimientos administrativos para garantizar la eficiencia y la transparencia en la ejecución y conclusión de tales obras «requiere de un conocimiento sólido de tales normas por parte de todas las autoridades, tanto ejecutivos como legislativos y fiscalizadores».

Actualmente en Pando se desarrollan obras con inversiones de gran magnitud en la capital Cobija como el aeropuerto internacional que promete ser uno de los más grandes y modernos del país, un nuevo y sofisticado hospital de tercer nivel, un estadio de diseño vanguardista, además de obras de electrificación, infraestructura educativa, deportiva, productiva y comunitaria en los 15 municipios distribuidos en las cinco provincias del Departamento.

«Hemos entrado a una dinámica en la cual las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios, entre muchas otras obligaciones contractuales, exigen un rigor legal, técnico y administrativo para garantizar la eficiencia plena en esas obras, con toda la transparencia del caso. Para eso nos sirve este taller con la Contraloría«, dijo Flores.

Por su parte el contralor Gabriel Herbas, en contacto con Sol de Pando,  informó que el Taller de Fortalecimiento de la Gestión Pública permitirá a las autoridades constituidas tras las últimas elecciones subnacionales tener un conocimiento suficiente y pormenorizado sobre normas como la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental, más conocida como Ley Safco. La autoridad fiscalizadora del país remarcó que un 60% de irregularidades y errores que se cometen en la administración pública se debe al desconocimiento de esta norma.

El Contralor destacó la respuesta y el entusiasmo con que las nuevas autoridades electas de Pando respondieron en el taller. «Hemos visto una gran participación de todos ellos, una gran avidez de conocimiento e información; no se podía esperar otra cosa de los representantes del primer Departamento en la historia de Bolivia que se dotó de un Estatuto Autonómico en plena vigencia», celebró Herbas.

Las elecciones subnacionales del 29 de marzo dieron a Pando un total de 221 nuevas autoridades, además del Gobernador y la Vicegobernadora, 15 alcaldes, 21 asambleístas y 81 concejales titulares con sus respectivos suplentes.

El Taller de Fortalecimiento de la Gestión Pública se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Pando (UAP).

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center