Data: julio 24, 2015 | 16:56
MEDIDA CAUTELAR MORDAZA | Encarcelan a Veramendi por hacer una cobertura

ANP y Confederación de Trabajadores de la Prensa exigen se libere a periodista potosino

Aparecen esposados los mineros potosinos Agustín Mendoza y Fabián Choque, y el periodista Juan Carlos Paco Veramendi, poco antes de ser enviados al penal de San Pedro de La Paz. | Foto ANP tomada de ANF

Aparecen esposados los mineros potosinos Agustín Mendoza y Fabián Choque, y el periodista Juan Carlos Paco Veramendi, poco antes de ser enviados al penal de San Pedro de La Paz. | Foto ANP tomada de ANF

© Redacción Sol de Pando

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) asumen defensa y exigen la liberación del periodista potosino Juan Carlos Paco Meramendi, detenido junto a tres dirigentes cívicos de Potosí mientras hacía cobertura a la movilización potosina en La Paz el pasado miércoles. El hecho está desatando una ola de pronunciamientos en organizaciones del gremio a nivel nacional.

Este viernes la jueza Lía Cardozo dictó una medida cautelar de cárcel preventiva en el penal de San Pedro de La Paz contra Juan Carlos Paco Veramendi, acusado de haber participado en los violentos disturbios del miércoles tras la ruptura del diálogo entre el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y el Gobierno. También han sido encarcelados por esa causa los dirigentes mineros Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y Jorge Copaico.

Los gremios de la prensa refutan los argumentos del Ministerio Público que imputó a Paco Veramendi acusándolo de haber intervenido en los ataques dinamiteros contra edificios públicos en la sede de gobierno. El periodista, que portaba sus instrumentos de trabajo al momento de la detención, se hallaba cumpliendo labor de cobertura para radio Líder de Potosí.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que según un reporte de la Unidad de Monitoreo de la ANP, la periodista de El Diario Mabel Pericón vio que Paco Veramendi se encontraba con el grupo de reporteros que cubrían los hechos violentos y realizaba labores de cobertura informativa tomando fotografías e intentando algunas entrevistas.

El atentado judicial contra la libertad de prensa en este caso motivó que la ANP anuncie la presentación de un recurso de acción de libertad este lunes 27 de julio. El director ejecutivo en ejercicio de la ANP Franz Chávez, hace gestiones para impulsar la liberación del periodista potosino.

Por su parte la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia se halla en estado de emergencia. “Si no lo liberan, vamos a convocar a un ampliado nacional donde se van a delinear las acciones que vamos a tomar. No queremos crear más conflicto, pero nadie puede coartar nuestro derecho”, declaró a Erbol el Secretario Ejecutivo de la Cstpb, Héctor Aguilar.

El representante sindical de los periodistas explicó que no existe evidencia alguna de que Paco Veramendi haya provocado a la violencia en los hechos acaecidos esta semana.  “Es una vulneración a sus derechos, es un atentado, no sólo de su libertad de expresión, sino de su libertad de trabajo porque el compañero sólo estaba realizando la cobertura de los hechos y estaba de manera circunstancial en el lugar”, aseveró Aguilar en contacto telefónico con Erbol.

libertad-de-prensa

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center