OBRAS QUE IMPACTAN | Gobernantes del Estado y de la Región asumen sus roles...

Presidente Evo Morales da energía a la gestión autonómica del gobernador Flores

El presidente Morales y el gobernador Flores inaugurando el tendido eléctrico en la comunidad de Blanca Flor, municipio de San Lorenzo. | Foto ABI

El presidente Morales y el gobernador Flores inaugurando el tendido eléctrico en la comunidad pandina de Blanca Flor perteneciente al municipio de San Lorenzo, provincia Madre de Dios. | Foto ABI

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando

La entrega de dos proyectos de electrificación —entre ellos la revolucionaria planta fotovoltaica para producir energía solar en gran escala—, además de una inspección que acelera la ampliación del aeropuerto Anibal Arab, que será internacional, y la inauguración de una sede sindical para los maestros urbanos de Cobija y Porvenir, fueron actividades cumplidas este viernes en estrecha y directa coordinación entre el Gobernador Autónomo del Departamento y el Presidente del Estado Plurinacional.

El presidente Evo Morales arribó a Cobija en las primeras horas de la mañana acompañado por el ministro de Energía e Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez. Junto al gobernador Luis Flores Roberts y la subgobernadora Paola Terrazas, Evo realizó un intenso periplo que consolida y fortalece la gestión autonómica del Departamento mediante el impulso financiero de obras de gran impacto económico y social como una responsabilidad del Estado Plurinacional.

Aprovechando la energía del sol de Pando

La planta tiene 17.300 paneles solares policristalinos instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para beneficiar a más de 54.000 habitantes del Departamento.  | Foto ABI

La planta tiene 17.300 paneles solares instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para beneficiar a más de 54.000 habitantes del Departamento. | Foto ABI

Tras inaugurar la sede de la Federación de Maestros Urbanos, el Presidente y el Gobernador se dirigieron a la localidad de Villa Busch, sobre la carretera que conecta los municipios de Cobija y Porvenir, donde entregaron la segunda fase de la Planta Solar Fotovoltaica que se constituye en la primera de Bolivia para generar 5,1 megavatios de energía eléctrica permitiendo ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.

Según datos oficiales, la planta tiene 17.300 paneles solares policristalinos, instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para inyectarla a la red aislada de la ciudad capital.

El Presidente ratificó que el reto de Bolivia es vender al exterior entre 5.000 y 7.000 megavatios de energía eléctrica en los próximos 10 años, porque —dijo— «hemos descubierto que es más rentable exportar energía que gas natural».

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el objetivo gubernamental es generar alrededor de 600 megavatios de energías renovables hasta 2025.

El sistema solar beneficiará a más de 54.000 habitantes pandinos, cuyas viviendas están en las ciudades de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y la población de Chivé, de acuerdo con datos oficiales.

La Planta Solar Fotovoltaica fue instalada en dos fases, la primera entregada en septiembre de 2014. Su inversión fue de 11 millones de dólares, de los cuales la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), invirtió el 47 % y Cooperación Danesa aportó el 53%, a fondo perdido.

Electrificación rural en el municipio de San Lorenzo

El tramo de electrificación rural de media tensión El Sena-Naranjal-Blanca Flor, que garantiza el suministro de energía las 24 horas del día para más de 1.300 habitantes del municipio de San Lorenzo. | Foto ABI

El tramo de electrificación rural El Sena-Naranjal-Blanca Flor, garantiza el suministro de energía las 24 horas del día para más de 1.300 habitantes del municipio de San Lorenzo. | Foto ABI

El tramo de electrificación rural de media tensión El Sena-Naranjal-Blanca Flor, que garantiza el suministro de energía las 24 horas del día para más de 1.300 habitantes del municipio de San Lorenzo, en la provincia Madre de Dios, fue otra de las obras entregadas hoy por el Presidente y el Gobernador.

El proyecto demandó la inversión de más de dos millones de bolivianos financiados por la Gobernación de Pando.

El municipio de San Lorenzo recibió el año pasado más de 53 millones de bolivianos del Tesoro, destacó el presidente Morales y recordó que antes de la nacionalización de los recursos naturales y las empresas públicas, en 2006, esta región tenía un presupuesto de menos de 4 millones.

El gobernador Flores manifestó que la gestión autónoma del departamento permite priorizar obras de esta naturaleza en beneficio de los municipios dispersos entre los bosques del extenso norte amazónico boliviano, mediante una administración eficiente de los recursos que provienen del IDH, las regalías complementarias, los que otorga el Tesoro General de la Nación así como los fondos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

«El presidente cumple y nosotros seguimos ese ejemplo, si Evo cumple nosotros también», dijo a Sol de Pando el Gobernador autónomo que fue reelecto con un respaldo directo y personal de Evo Morales durante las pasadas elecciones subnacionales asumiendo ambos, ante los electores pandinos, promesas que se van haciendo realidad.

El alcalde Hansi Gonzales, por su parte, comentó que Blanca Flor es una de las primeras comunidades del municipio de San Lorenzo que cuenta con los servicios de agua potable y electricidad las 24 horas del día. «Con el programa Bolivia cambia, Evo cumple hemos hechos escuelas, polifuincionales, proyectos productivos en comunidades indígenas», destacó la autoridad municipal que también puso de relieve la ejecución de 11 proyectos de agua en San Lorenzo financiados por el Gobierno, entre  otras  obras de  infraestructura,  turismo y producción.

«Tenemos 14 comunidades con agua de las 34, lo que quiere decir que nos falta más del 50 por ciento para cubrir esta necesidad  básica. Esperamos que el programa Mi Agua IV sea una realidad», agregó Gonzáles dirigiéndose al Presidente y al Gobernador.

Evo Morales comprometió la construcción de una nueva infraestructura educativa con una inversión de unos 6 millones de bolivianos.

Ampliación y modernización del aeropuerto Anibal Arab

la nueva terminal en construcción abarca 5 mil metros cuadrados y una moderna torre de control. | Foto  ABI

La nueva terminal en construcción abarca cinco mil metros cuadrados y una moderna torre de control. | Foto ABI

Otro acto importante cumplido hoy por el Presidente en Pando fue la inspección conjunta con el Gobernador de la nueva edificación de la terminal aeroportuaria, que elevará a al aeropuerto Anibal Arab Fadul a una categoría de Aeropuerto Internacional.

Durante su recorrido por las obras, Evo Morales dijo que  la construcción de la nueva terminal aérea es una de las mejores infraestructuras en cuanto a terminales aéreas internacionales. Asimismo señalo que el trabajo lo comparte con el Gobierno Departamental, por ello se tiene garantizado el financiamiento para la construcción de la plataforma del aeropuerto.

El gobernador Luis Flores recordó que la obra se financia con un crédito adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en agosto del año 2013, cuando se iniciaron los trabajos.

Según el proyecto acordado con el BID, la nueva terminal en construcción abarca cinco mil metros cuadrados y una moderna torre de control. Además se extenderá la pista de aterrizaje de dos mil a 2.600 metros y se ampliará el playón para aeronaves.

Sede social para el magisterio Urbano de Cobija y Porvenir

El Presidente junto al Gobernador y la Subgobernadora, entregando la sede sindical de los maestros urbanos.. | Foto GADP

El Presidente junto al Gobernador y la Subgobernadora, entregando la sede sindical de los maestros urbanos. | Foto GADP

El Presidente y el Gobernador, pocos minutos después del arribo de Evo Morales a Cobija, iniciaron la jornada con la entrega de una sede sindical para los maestros urbanos del departamento, obra que contó con una inversión de 2,1 millones de bolivianos financiada también por el programa «Bolivia cambia, Evo cumple».

La infraestructura que entregó el Mandatario es de dos pisos sobre una superficie de 400 metros cuadrados. Consta de un salón auditorio para 150 personas, oficinas administrativas, dormitorios, ambiente para víveres, una sala de reuniones, teatro, comedor, cocina,  batería de baños y un garaje.

Los maestros urbanos beneficiarios de la obra trabajan en al menos 50 unidades educativas de  Cobija y Porvenir y tienen a su cargo  la enseñanza de más de 21.000 estudiantes de ambos municipios.

Links relacionados

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center