Data: julio 22, 2015 | 17:10
VIOLENTA JORNADA | Hay un rehén, 40 detenidos, tres heridos y tres incendios...

Negociadores potosinos rompen diálogo con el Gobierno y dinamitan calles de La Paz

Representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rompieron dialogo con el Gobierno tras sostener una breve reunión con el equipo de ministros que atenderán sus demandas. |Foto Jorge Mamani | ABI

Representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rompieron dialogo con el Gobierno tras sostener una breve reunión con el equipo de ministros que atenderán sus demandas. |Foto Jorge Mamani | ABI

© Nelson Peredo | Los Tiempos

No se instaló, una vez más, el diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la comisión de ministros que buscan una solución al conflicto que ya lleva tres semanas. La delegación de dirigentes cívicos se retiró del Ministerio de Gobierno porque el presidente Evo Morales no firmará los acuerdos finales. Minutos después, se desató un duro enfrentamiento entre policías y mineros que intentaron tomar las instalaciones.

«No hay condiciones, tampoco quiere hablar el Presidente, vamos a seguir hasta que el Presidente cumpla con compromisos, nosotros no queremos mensaje de presidente Evo Morales, sino queremos que cumpla”, señaló Llally.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló en una corta conferencia de prensa que Comcipo no tiene voluntad de diálogo y que “hay intransigencia y soberbia” en los dirigentes. Entretanto el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la “falta de cordura” de los líderes potosinos y pidió que se sientan en la mesa a tocar su pliego “punto por punto”.

Los esfuerzos del ministro Romero

Romero señaló que no es competencia del Presidente firmar acuerdos institucionales y que esto está reflejado en la carta que fue enviada a Comcipo.

En medio de la conferencia de prensa comenzaron las explosiones de dinamita. Minutos después los mineros trataron de tomar las instalaciones del Ministerio de Gobierno por lo que la policía decidió utilizar gases lacrimógenos. Los enfrentamientos obligaron a los ministros a escapar por una salida alterna.

Romero señaló que estos hechos comprueban que la movilización de Comcipo es “política” y que “busca afectar la institucionalidad estatal, que esconde un estratagema de federalización y que apunta a un enfrentamiento con el Estado.

“Aludieron una serie de pretextos para retirarse y no permitir la instalación del diálogo, condicionaron que se trasmita en el canal 7, pero interrumpieron su señal con dinamitas, provocaron fuego, dinamitaron dos vehículos del Ministerio de Gobierno. Ellos buscan violencia, victimas, muertos, le mienten a Potosí pero en realidad esconden un proyecto político de desinstitucionalización del Estado”, señaló

La autoridad dijo que un grupo de movilizados piensa ir hacia la residencia presidencial y otro planificaba tomar la plaza Murillo.

Según los medios de prensa locales, los enfrentamientos causaron dos incendios, uno en la Embajada Alemana y otro en un hotel.

EL SALDO DE LA VIOLENTA JORNADA

Según precisó la Agencia de Noticias Fides (ANF), tras la ruptura del diálogo entre la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y ministros de Estados produjeron hechos de violencia que dejaron tres heridos, 40 detenidos, tres incendios y otros daños a edificios públicos y vehículos gubernamentales.
El diálogo se rompió debido a que el gobierno mantuvo su rechazo a que el Presidente refrende los eventuales acuerdos a los que las dos partes iban a llegar. El oficialismo solo ofreció que Morales “recibirá” los documentos, nos los suscribirá. Para ello mencionó el artículo 172 de la CPE, que establece las atribuciones del Presidente en el que, obviamente, no figura la firma de actas de conclusiones.
Tras romperse el diálogo, y cuando la dirigencia cívica había salido del Viceministerio de Régimen Interior, un minero lanzó un cachorro de dinamita en el patio de esa entidad, causando temor y zozobra. Ello desencadenó una fuerte represión policial, ocasionando caos, informó ANF.
Posteriormente, supuestamente por el lanzamiento de otro cachorro de Policía al recinto de la embajada alemana, que queda cerca del Viceministerio, se produjo un incendio, el que afortunadamente no ocasionó daños personales. Los bomberos sofocaron las llamas.
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center