Data: julio 9, 2015 | 22:01
FRANCISCO EN SANTA CRUZ | El Papa logró fortalecer la religiosidad en Bolivia...

IMÁGENES DE LA MISA PAPAL EN LA PLAZA DEL CRISTO REDENTOR

En el gran templo al aire libre circularon alrededor de 500.000 hostias elaboradas por las hermanas Carmelitas. Religiosos, sacerdores y monjas, que ayudaban al Papa en la misa, impartieron masivamente el sacramento de la comunión como nunca antes se vio en Bolivia. | Foto Silvia Antelo Aguilar | Sol de Pando

En el gran templo al aire libre circularon alrededor de 500.000 hostias elaboradas por las hermanas Carmelitas. Religiosos, sacerdores y monjas, que ayudaban al Papa en la misa, impartieron masivamente el sacramento de la comunión como nunca antes se vio en Bolivia. | Foto Silvia Antelo Aguilar | Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

Cientos de miles de feligreses acamparon desde el pasado martes en los alrededores de la Plaza de las Banderas, en la zona del Cristo Redentor, en la ciudad de Saanta Cruz, donde el papa Francisco celebró una misa al promediar las 10:00 de la mañana de este jueves. Cuando se produjo la homilía, en el gran templo al aire libre circularon alrededor de 500.000 hostias elaboradas por las hermanas Carmelitas. Religiosos, sacerdores y monjas, que ayudaban al Papa en la misa, impartieron masivamente el sacramento de la comunión como nunca antes se vio en Bolivia.

Emocionado por la presencia de casi un millón de fieles que siguieron su palabra, Francisco dijo haber llagado a Santa Cruz «para celebrar la presencia viva de Dios» y protestó porque la injusticia «parece no detenerse».

«Y no son pocas las veces que experimentamos el cansancio de este camino. No son pocas las veces que faltan fuerzas para mantener viva la esperanza. Cuántas veces vivimos situaciones que pretenden anestesiarnos la memoria y así se debilita la esperanza», dijo el Papa en su magistral sermón del Cristo Redentor que tambien fue transmitido mediante 17 pantallas led instaladas en gran escenario  lutúrgico custodiado por más de 7.000 policías desplazados desde todo el país.

Pidió perdón por etnocidio contra los pueblos indígenas

El papa saluda a una niña "camba" en la reunión con los Movimientos Populares de la Iglesia. | Foto ABI

El papa saluda a una niña «camba» en la reunión con los Movimientos Populares de la Iglesia. | Foto ABI

Posteriormente a la misa matinal, Francisco sostuvo un encuentro con religiosos católicos de diversas órdenes, en el coliseo Don Bosco, manifestando que la identidad no puede ser sinónimo de superioridad, en alusión al carácter malhumorado y “corazón blindado” que algunas autoridades eclesiásticas muestran ante la sociedad. Según remarcó ANF, instó a los «seguidores de Jesús» preservar sus raíces originarias y «ser partícipe de la vivencia de su pueblo»·

En horas de la noche el Papa Francisco reconoció ante los delegados reunidos en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, también en el Cristo Redentor, que «se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios».

El líder de la Iglesia Católica dijo hacer esta afirmación «con pesar», destacó ANF. Introdujo el asunto advirtiendo: «Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia». Luego recordó que no sería el primero en pronunciarse de esa manera y que los obispos de América Latina y el propio Juan Pablo II ya lo hicieron.

«Al igual que san Juan Pablo II pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos», señaló.

Después de ello, fue muy claro al decir lo siguiente: «Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América».

Francisco concluye mañana viernes su misión en Santa Cruz con algunos encuentros previstos entre los que se destacará una misa ante los reclusos de la cárcel de Palamasola. Luego partirá hacia Asunción del Paraguay, su tercer y último destino en el histórico peregrinaje del Papa argentino por esta parte de Sudamérica.

Homilía del Papa Francisco en la plaza de Cristo Redentor en Bolivia | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center