Data: julio 8, 2015 | 20:29
JORNADA MEMORABLE | Francisco se detuvo en el lugar donde murió Luis Espinal...

Apoteósica bienvenida al Papa ratificó predominio del culto católico en Bolivia

El Papa Francisco y el presidente Morales, tras el arribo a El Alto, rodeados por niños que representan la biodiversidad boliviana. | Foto ABI

El Papa Francisco y el presidente Morales, tras el arribo a El Alto, rodeados por niños que representan la biodiversidad boliviana. | Foto ABI

El papa Francisco en su discurso de arribo al aeropuerto  manifestó que la opción de la Iglesia es por los descartados y excluidos y dijo que el crecimiento de un país y su pueblo no debe ser solo material, sino centrada en la educación para evitar el surgimiento de nuevas diferencias…

© Redacción Sol de Pando

Alrededor de medio millón de feligreses de todas las edades se concentraron entre cánticos y rezos la tarde de este miércoles en el campus papal instalado sobre un total de 20 hectáreas en el Aeropuerto Internacional del El Alto, esperando la llegada del papa Francisco, arribo que se produjo al promediar la 17:15. La multitud festiva se extendió a lo largo de la Autopista entre El Alto y la ciudad de La Paz, donde la mayoría católica del país recibió al Papa argentino paralizando toda otra actividad.

Francisco y su comitiva llegaron provenientes del Ecuador al país a bordo de una nave especial de Boliviana de Aviación (BoA), en cuya escalinata le esperaba el presidente Evo Morales junto al vicepresidente García Linera.

Personal de salud, previendo esta masiva asistencia colocó puntos de salud, galones de agua y servicio sanitario, destacó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Tras bajar del avión y saludar con efusivo abrazo al presidente boliviano, el papa elogió la belleza geográfica de Bolivia y dijo que «es una tierra bendecida por Dios», tomando en cuenta los valles, la amazonia, los llanos orientales y el altiplano.

Según reportó la agencia estatal ABI, el denominado «Papa de los Pobres» se dirigió a miles de bolivianos y extranjeros que lo esperaban en esa terminal aérea «con los mejores deseos de paz y prosperidad» y agradeció al presidente Evo Morales «la cálida y fraternal acogida y sus amables palabras de bienvenida».

Doctrina social a cuestas

El papa Francisco en su discurso de arribo al aeropuerto  manifestó que la opción de la Iglesia es por los descartados y excluidos y dijo que el crecimiento de un país y su pueblo no debe ser solo material, sino centrada en la educación para evitar el surgimiento de nuevas diferencias.

“Si el crecimiento es solo material (en una sociedad), siempre se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros, por eso además de la transparencia institucional, la cohesión social requiere un esfuerzo en la educación de los ciudadanos”, manifestó el Sumo Pontífice.

Destacó las decisiones asumidas por el gobierno en favor del bienestar de la población, y la Constitución que reconoce los derechos de los individuos, minorías y medios ambiente; sin embargo, indicó que el progreso integral de un pueblo “incluye el crecimiento en valores de las personas y las convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades sin excluir y rechazar a nadie”.

“La expresión viva del mandamiento nuevo de Jesús se expresa en programas, obras e instituciones que buscan la promoción integral de las personas. Así como el cuidado y la protección de los más vulnerables”, manifestó.

Subrayó que “no se puede creer en Dios Padre sin ver un hermano en cada persona, y no se puede seguir a Jesús sin entregar la vida por lo que él murió en la cruz”.

Insistió en que cuidar a los niños y hacer que la juventud se comprometa en nombre de sus ideales es garantía de futuro para una sociedad, Asimismo pidió custodiar a los ancianos por ser la “sabiduría y la memoria de los pueblos”.

El papa Francisco llega a Bolivia para comenzar una visita de tres días | VIDEO | EFE

Francisco y la magia de Bolivia

«Me alegro de estar en este país de singular belleza, bendecido por Dios en sus diversas zonas, el altiplano, los valles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incomparables lagos, el preámbulo de sus constitución lo acuñado de modo poético», puntualizó en un encendido mensaje.

Según el Sumo Pontífice, en tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos, lo que -a su juicio- le recuerda que «el mundo es algo más que un problema a resolver y que es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza».

El Vicario de Cristo expresó su alegría al constatar que el castellano traído por los españoles hoy convive con la lengua de 36 nacionalidades «amalgamándose» como lo hacen las flores nacionales de la Kantuta y el Patujú, ambas matizadas con los colores de la tricolor boliviana».

Luego abordó el Papamovil para bajar a la ciudad de La Paz flanqueado por una multitud pocas veces vista en Bolivia.

Francisco es el primer Papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica y el segundo Pontífice que llega a Bolivia después de Juan Pablo Segundo (1988), hace 27 años.

Primero con Luis Espinal

Al caer la noche, Francisco detuvo el Papamóvil para rendir un homenaje a Luis Espinal en el situio donde fue hallado su cadáver martirizado en marzo de 1980. | Foto ABI

Al caer la noche, Francisco detuvo el Papamóvil para rendir un homenaje a Luis Espinal en el situio donde fue hallado su cadáver martirizado en marzo de 1980. | Foto ABI

En el trayecto hacia la ciudad de La Paz, Francisco detuvo su paso en la curva del Plan Autopista donde en marzo de 1980 fue hallado el cuerpo asesinado del intelectual y sacerdote jesuita Luis Espinal Camps. Francisco afirmó que Espinal fue eliminado por predicar el evangelio. Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado en vísperas del golpe narco-militar de los coroneles Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Cuando las primeras sombras de la noche cayeron sobre la ciudad, el vehículo que lo trasladaba se detuvo en el lugar fijado para el homenaje.

“Me detuve aquí para saludarlos sobre todo para recordar a un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luche por la libertad de Bolivia. El padre Espinal predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso lo eliminaron”, dijo el Pontífice con la voz entrecortada ante los miles de asistentes que se congregaron en el lugar.

Acto seguido, el Obispo de Roma pidió un minuto de silencio como parte del homenaje al desaparecido padre Luis Espinal.

Luego elevó una emotiva oración por el descanso eterno de éste. “Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal que predicó el evangelio que nos trajo libertad, que nos hace libres como a todo hijo de Dios. Jesús nos trajo esa libertad y el predicó ese evangelio. Que Jesús lo tenga junto él, dale Señor un descanso eterno”, expresó.

A su llegada al centro del poder en la ciudad de La Paz oficiará una misa en la Catedral Metropolitana de La Paz y posteriormente sostendrá una reunión formal con los primeros mandatarios del país. Mañana jueves iniciará sus actividades litúrgicas y pastorales programadas en la ciudad de Santa Cruz.

NOTICIA EN EVOLUCIÓN
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center