Data: junio 25, 2015 | 1:37
El estudio establece que las cantidades de carbono capturadas por los Sistemas Agroforestales y los niveles de biodiversidad medidos demuestran su gran potencial para la conservación y mecanismos de mitigación del cambio climático…

“Sistemas Agroforestales en la Amazonía Boliviana”, investigación presentada por CIPCA

El análisis de la vegetación de herbácea fue parte del estudio para determinar la biodiversidad y la captura de carbono por los sistemas agroforestales. | Foto: CIPCA

El análisis de la vegetación de herbácea fue parte del estudio para determinar la biodiversidad y la captura de carbono por los sistemas agroforestales. | Foto: CIPCA

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) publicó el libro “Sistemas Agroforestales en la Amazonía Boliviana, una valoración a sus múltiples beneficios a partir de estudios de caso”. El documento, presentado el pasado jueves 18 de junio en el Foro Expoforest realizado en Santa Cruz, da cuenta de los resultados de una evaluación sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales generados por los sistemas agroforestales en la amazonía boliviana.

Según Vincent Vos, el principal autor del libro, el estudio constituye una de las evaluaciones más serias de los sistemas agroforestales dentro del territorio boliviano. “Ahora que los Sistemas Agroforestales promovidos por CIPCA ya cuentan con hasta más de una década desde su implementación, fue posible hacer una evaluación real de su viabilidad económica. Además hemos analizado otros potenciales beneficios de las parcelas agroforestales como la captura de carbono, su contribución a la biodiversidad, y beneficios sociales y psicológicos percibidos por los propios productores”, destacó el investigador.

Roberto Menchaca, director de CIPCA Norte Amazónico explicó que hace más de 10 años la institución viene apoyando y promoviendo un conjunto de propuestas productivas con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de la economía campesina e indígena, desde y en diferentes contextos locales. “Dentro de esta visión, los Sistemas Agroforestales (SAF) forman un componente importante para la producción en las comunidades de Santa Cruz, Beni y el Norte Amazónico. En los Sistemas Agroforestales las familias campesinas e indígenas producen una gran diversidad de cultivos anuales y árboles frutales, maderables y medicinales, con un enfoque de diversificación, y de desarrollo integral, que combina propósitos económicos con objetivos sociales, culturales y políticos, en un marco de gestión integral de bosques y suelos”.

Una familia de productores desconchando el cacao de su parcela agroforestal. | Foto: CIPCA

Una familia de productores desconchando el cacao de su parcela agroforestal. | Foto: CIPCA

Lorenzo Soliz, director nacional de CIPCA indicó que la Amazonía actualmente soporta una enorme presión por la riqueza de sus recursos naturales. Las iniciativas de desarrollo frecuentemente presentan una lógica extractivista, y por lo general no toman en cuenta adecuadamente las visiones, intereses y propuestas locales. Pero, también existe una propuesta alternativa de desarrollo, que nace desde las organizaciones sociales locales. “Ahora que las familias campesinas e indígenas han logrado una importante redistribución de tierra, surgen múltiples iniciativas de gestión de sus territorios y aprovechamiento de sus recursos. Los sistemas agroforestales son compatibles con, e incluso forman parte de estas propuestas locales”, argumentó.

La seguridad alimentaria constituye uno de los principales beneficios económicos de los Sistemas Agroforestales. | Foto: CIPCA

La seguridad alimentaria constituye uno de los principales beneficios económicos de los Sistemas Agroforestales. | Foto: CIPCA

El estudio muestra que la agroforestería no solamente es una actividad económicamente viable, pero que incluso presenta una mayor rentabilidad por hectárea que los sistemas productivos tradicionales como la ganadería y la agricultura. Además esta investigación revela que los mismos productores valoran aún más los beneficios ambientales y sociales de sus parcelas agroforestales. Las cantidades de carbono capturadas por los SAF y los niveles de biodiversidad medidos en el estudio demuestran su gran potencial para la conservación y mecanismos de mitigación del cambio climático. “Además los sistemas directamente mejoran los niveles de vida de las familias productoras porque ayudan a recuperar áreas degradadas, mejoran la independencia económica y fortalecen la unión familiar, entre muchos otros beneficios cuantificados y caracterizados en el estudio,” comentó Vincent Vos.

Adrián Cruz, técnico de CIPCA Santa Cruz añadió: “Es interesante ver como los productores en coordinación con CIPCA han adoptado los SAF a sus necesidades específicas. En Santa Cruz las familias tienen sistemas ordenados y de producción a corto plazo. Cuando visitamos las parcelas en el norte amazónico vimos que los SAF allá son más diversos y de una estructura más similar al bosque natural, ya que apuntan más a garantizar la seguridad alimentaria y la recuperación de las áreas degradadas.”

tapa

El estudio fue realizado por un gran equipo de técnicos de CIPCA e investigadores asociados y una participación activa de las familias productoras.
Se realizó en 11 casos de sistemas agroforestales manejados por familias campesinas e indígenas en Pando, Beni y Santa Cruz.
La versión digital del libro está disponible en la página web de CIPCA: www.cipca.org.bo
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center