Data: mayo 21, 2015 | 10:49
DESARROLLO HUMANO | La norma consagra derechos de jóvenes entre 16 y 25 años

Ley de la Juventud promulgó el Gobernador Autónomo de Pando al concluir legislatura

El gobernador Edgar Polanco que dirigió la transición departamental y la vicegobernadora electa Paola Terrazas, junto a jóvenes que recibieron la Ley del 16 de mayo. | Foto GADP

El gobernador Edgar Polanco que dirigió la transición departamental y la vicegobernadora electa Paola Terrazas, junto a jóvenes que recibieron la Ley Nº 039 del 16 de mayo. | Foto GADP

Web Gobernacion Polanco[do action=»firma»]Redacción Sol de Pando[/do]

El Gobernador Transitorio del Departamento Autónomo de Pando, Ing. Edgar Polanco Tirina, promulgó la Ley Departamental Nº 039 de la Juventud, sancionada previamente por la Asamblea Legislativa Departamental, norma que tiene por objeto establecer el marco institucional para orientar políticas públicas, planes y programas integrales en el Gobierno Autónomo de Pando en favor de la juventud pandina.

El acto de promulgación, al que asistió la Vicegobernadora electa del Departamento, Paola Terrazas Justiniano, se cumplió el 16 de mayo durante la clausura del VI Foro Nacional de Desarrollo Humano de las nueve Asambleas Legislativas Departamentales de Bolivia, realizado en Cobija el 14 y 15 de mayo según informó la unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (Gadp).

La nueva Ley se constituye en la última de 40 leyes dictadas en la actual gestión legislativa departamental que culmina este 31 de mayo con la posesión de las nuevas autoridades electas en el Departamento. Será aplicada a las y los jóvenes comprendidos entre los 16 y 28 años de edad que habiten en el territorio de Pando, cuyos derechos se encuentran reconocidos por la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico del Departamento, además la reciente Ley y normas anexas.

La misma Ley 039 reconoce y declara como Día de los Valores de la Juventud Pandina el 26 de agosto de cada año, en honor a los jóvenes que emprendieron una caminata de integración para hacer conocer que Pando también es Bolivia, hace más de 25 años.

Establece la conformación del Consejo Departamental de la Juventud que estará compuesto por los 15 municipios, será el órgano máximo de representación de la juventud en el departamento de Pando y que será regulado por Decreto Reglamentario a la ley.

Además, se crea el Comité Interinstitucional de Políticas Públicas de la Juventud que será la instancia política y técnica encargada de elaborar, evaluar e informar sobre las políticas públicas, planes, programas y/o proyectos destinados a las y los jóvenes.

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center