Data: mayo 13, 2015 | 6:50
INTEGRACIÓN ANDINA | Una evocación a la Confederación Perú-Boliviana...

Anuncian en Perú primer gabinete binacional con la participación de Ollanta Humala y Evo Morales

Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, en su último encuentro en Lima el pasado año 2014 | Foto AB)

Los presidentes de Perú y Bolivia reunidos en su último encuentro en Lima el pasado año 2014 | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando

La Cancillería peruana informó el martes que los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales participarán el próximo 23 de junio en el primer encuentro del gabinete binacional Perú-Bolivia.

Según la agencia Andina —citada por ABI— aún no se determinó la sede del encuentro, sin embargo, el 21 y 22 de junio se llevarán a cabo reuniones preparatorias para organizar la agenda de trabajo sobre los siguientes cuatro ejes temáticos: Medio ambiente; Cooperación en Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Asuntos Sociales y Fortalecimiento institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

Siempre según Andina, en el primer eje se abordarán temas como los recursos hídricos compartidos del río Maure, la contaminación en el río Suches y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.

En el eje de seguridad y defensa, se dialogará sobre los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

En el tercer eje se hablará sobre cómo fomentar las inversiones, el comercio y el turismo, así como programas sociales y el gobierno electrónico.

Finalmente, en el tema de la infraestructura se dialogará sobre proyectos de gran envergadura, como la carretera Tacna-La Paz, el ferrocarril bioceánico, el CEBAF Desaguadero y la interconexión energética.

El gabinete binacional Perú-Bolivia fue acordado en la última reunión que sostuvieron los presidentes Humala y Morales en diciembre de 2014 en Lima, donde también participaron los cancilleres de ambos países y el ministro de Transportes del Perú.

Una evocación

En la época precolombina, durante el Tahuantinsuyo, el incario impuso la cultura y la lengua quechua sobre el Collasuyo dominado por la nación Aymara al sur del Titicaca, mediante el desplazamiento migratorio hacia las regiones de Cochabamba, Oruro y Potosí de los «mitimaes» provenientes de la zona del Cuzco.

Las zonas andinas de Bolivia y Perú formaron un sólo territorio durante la Colonia, bajo el Virreynato de Lima, perteneciendo el actual territorio boliviano al llamado Alto Perú mientras que el país vecino era conocido como Bajo Perú.

En el periodo republicano, el mariscal Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho, conformó la Confederación Perú-Boliviana que fue un Estado constituido por la coalición igualitaria de tres estados: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano, ambos de efímera existencia, y la repíblica de Bolivia, bajo el mando supremo del mariscal de Santa Cruz.

Santa Cruz asumió el cargo de protector de la Confederación Perú-Boliviana en 1836, luego de haber sido presidente de la República del Perú (1827) y mientras era presidente de la República de Bolivia (1829-1839).

El Estado confederado Perú-Boliviano tuvo una efímera vida de tres años, entre 1836 y 1839.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center