Data: mayo 8, 2015 | 7:29
ECONOMÍAS DISPARES | Vendemos a Chile algo de soya y le compramos mucho diesel...

2007-2014: Bolivia acumuló déficit de casi $us 2.000 millones en el comercio con Chile

Balanaza Comercial Bolivia Chile

© Servicio Informativo Datos & Análisis

Productos Comercio Bolivia ChileCon datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que la Balanza Comercial entre Bolivia y Chile acumuló un saldo negativo para el país de 1.877 millones de dólares durante el septenio 2007-2014.

Las exportaciones hacia Chile acumularon un total de 930 millones de dólares en dicho periodo, mientras que las importaciones sumaron 2.807 millones.

La tendencia deficitaria se mantuvo en la pasada gestión 2014, con un saldo negativo de $us 330.095.549. Bolivia exportó a Chile un total de 346 productos por un valor de $us 105.203.454, siendo los principales torta de soya representando el 30% del total exportado, torta de girasol (9%) y alcohol etílico (9%).  En contrapartida el país importó desde Chile 1.646 productos por un valor de $us 435.299.003, destacando las compras de diésel con una participación del 29% sobre el total, preparaciones para la elaboración de bebidas (12%) y gasolina (8%).

Durante el primer bimestre de este año 2015, se exportó hacia Chile 13 millones de dólares, mientras que las compras desde el país trasandino sumaron 50 millones de dólares, lo que implica un déficit de 37 millones de dólares sólo en los dos priemros meses de esta gestión.

Economías discrepantes

Esta desigualdad es constante en la historia de las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, marcadas por su diferendo marítimo.

En 1993, apenas estrenado el gobierno liberal de Gonzalo Sánchez de Lozada,  entró en vigencia  el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que pretendía nivelar la desigual balanza comercial mediante un intercambio regido por las reglas del libre mercado, pero a la vez planificando los procesos productivos en funciòn a las necesidades de cada país.

El ACE no funcionó debido a que la economía chilena, de todos modos, es mucho más acelerada que la boliviana.

Un estudio realizado por los economistas Humberto Zambrana Calvimonte y Claudia Soria Peña señalaba que la tradición liberal arraigada en Chile, más que en Bolivia, marcaba diferencias estructurales que se expresaban en un Producto Interno Bruto (PIB) marcadamente más elevado en el país vecino.

«El desarrollo productivo en Chile y su orientación al mercado externo lo han convertido en uno de los principales países exportadores de la región, con una importante diversificación de productos y mercados, especialmente localizados en el hemisferio norte. La política chilena de integración conserva actualmente su carácter pragmático, observable por ejemplo en su alejamiento del Pacto Andino el año 1976, cuando éste se encontraba entrabado por concepciones demasiado regionalistas. Durante los años 80, Chile implementó acuerdos comerciales bilaterales tendientes a eliminar las barreras arancelarias y para-arancelarias sobre sus exportaciones. Por otra parte, practicó una agresiva política de desarrollo productivo exportador y promoción de exportaciones dentro y fuera del país», señalan Zambarana y Soria.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center