LEY DEL ARTISTA YA | La odisea médica del actor que venció milagrosamente un coma cerebral, reactualiza la urgencia de seguro social para los trabajadores de la cultura...

David Santalla actuó y arrancó risas a los periodistas que cubrieron su retorno al hogar

Luego elevó la mirada, y mientras su hijo mayor le tomaba de la mano, exclamó: “Y si Dios sabe escuchar, entonces que escuche: te agradezco Tatito”. | Foto Sol de Pando

Luego elevó la mirada, y mientras su hijo mayor le tomaba de la mano, exclamó: “Y si Dios sabe escuchar, entonces que escuche: te agradezco Tatito”. | Foto Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

“¿Hay imilla para rato, don David?”, le preguntó con su cordialidad de siempre la periodista Elvia Moya de Unitel. Y el actor, todavía con el semblante demacrado tras vencer milagrosamente un derrame cerebral, le respondió a la reportera fingiendo esa graciosa voz de “la imilla Salustiana”, su popular personaje: “Siempre que aumenten sueldo, señorita”.

No cabía más duda. David Santalla está lúcido y fuera de todo peligro. A pesar de su debilitamiento físico causado por un intenso tratamiento de 30 días, desde el 1 de abril, que transcurrieron entre el coma y la sedación, el actor —apenas dado de alta el pasado jueves— hizo estallar en carcajadas a los periodistas que cubrían el retorno a su hogar.

Por recomendación médica, la familia del actor sólo permitía la filmación y registros fotográficos de aquel momento, sin ronda de preguntas ni respuestas. Sin embargo, el propio David Santalla rompió el hielo con los periodistas ansiosos de escuchar su palabra. “Antes que se enojen voy a responder yo por mi cuenta”, dijo esbozando en su adolorido rostro una sonrisa espontánea. Declaró que se sentía bien y elogió a los médicos que le salvaron la vida en la clínica Arco iris del populoso barrio obrero Villa Fátima.

“Realmente es un orgullo contar con hospitales y médicos como los que tiene Bolivia” —dijo el actor con emocionada voz— “No he visto en otra parte mejor tratamiento, mejor trato como el que me han dado. Yo les agradezco mucho…”.

Luego elevó la mirada, y mientras su hijo mayor le tomaba de la mano, exclamó: «Y si Dios sabe escuchar, entonces que escuche: te agradezco Tatito”.

El director del hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, informó que los diagnósticos vitales del actor “se encuentran muy bien, ha superado el problema del cuadro vascular cerebral sin ninguna secuela”.

Sin embargo, aún presenta problemas en la movilidad de sus brazos y piernas porque estuvo postrado en la cama del hospital durante todo el mes transcurrido. “Por tal razón, la fisioterapia en brazos y piernas se tiene que realizar todos los días para su recuperación”, dijo el galeno.

Ley del Artista Ya

La odisea clínica que atravesó el actor cuando cayó en coma víctima de un derrame cerebral, por cuya costosa curación se realizaron colectas y un festival para recaudar fondos, ha puesto en el tapete la necesidad de contar en Bolivia con una Ley que proteja a los artistas del país en el ámbito de la seguridad social.

El 20 de marzo del 2014, precisamente bajo el liderazgo de David Santalla, artistas y activistas culturales de La Paz presentaron a la Cámara de Diputados el anteproyecto de Ley del Artista que contempla un amplio espectro de seguridad jurídica para la actividad creativa en los  ámbitos de protección, política exterior y reconocimiento estatal, difusión y promoción, formación y capacitación, seguridad social, relación laboral y exención tributaria.

Dicho anteproyecto de Ley  tiene asimismo como premisa garantizar  un seguro de salud y  de vida, jubilación y la seguridad social para los trabajadores del arte y la cultura.

En agosto del 2014, el documento fue debatido por todos los gremios del quehacer cultural.  «Requerimos un seguro de salud y  una jubilación, que en realidad es una necesidad como cualquier ser humano que aporta a este país, son temas que deben ser contemplados”, dijo entonces  el  cantautor  Gerardo Arias, miembro del grupo Savia Andina y compañero de David Santalla en los escenarios y en las luchas del gremio artístico.

Se espera que esta Ley del Artista pueda ser aprobada y promulgada en la presente gestión.

Sol de Pando sugiere que se la llame “Ley David Santalla”.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center