Data: abril 30, 2015 | 16:21
CASO CERRADO | El ganadero Jaime Martínez mató a la pareja por violar a Fannie...

Tribunal Supremo de Justicia ratifica 30 años de cárcel para asesino de pareja francesa

Jeremie Bellanger (25) y Fannie Blancho (23), la joven pareja francesa que encontró la muerte en Guayaramerín.

Jeremie Bellanger (25) y Fannie Blancho (23), la joven pareja francesa que encontró la muerte en Guayaramerín, hace casi cinco años, la tarde del 29 de agosto del 2010. | Foto archivo

El asesino con sentencia ejecutoriada.

El asesino con sentencia ejecutoriada.

© Redacción Sol de Pando

Mediante Auto Supremo Nº 272/2015-RRC emitido por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, fue ratificada la sentencia de 30 años de privación de libertad contra Jaime Martínez Jiménez, autor del asesinato de dos turistas franceses registrado en 2010 en la localidad de Guayaramerín, ubicado en el departamento amazónico del Beni.

De acuerdo con los datos, en el proceso penal seguido por el Ministerio Público, por Sentencia 01/2014 de 02 de marzo el Tribunal de Sentencia de Santa Ana de Yacuma del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, declaró a Jaime Martínez culpable de la comisión del delito de asesinato.

Contra esa sentencia y su Auto Complementario, el acusado formuló recurso de apelación restringida que fue resuelta por Auto de Vista 04/2014 de 25 de agosto declarando improcedente el recurso y confirmando la sentencia apelada.

En fecha 1 de septiembre de 2014, el sentenciado presentó un recurso de casación impugnando el Auto de Vista 04/2014 de 25 de agosto, pronunciado por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Jaime Martínez Jiménez, quedando ratificada la sentencia de 30 años sin derecho a indulto”, explicó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Los padres de la pareja tuvieron de desplazarse desde Francia hasta el Beni en varias oportunidades para demandar justicia, pero tuvieron que enfrentar constantes cambios de jueces y fiscales, demoras, “pérdidas” inexplicables de documentos importantes e incluso amenazas a los operadores de justicia de parte de los acusados.

El asesinato

Patrick Bellanger y Cécile Blanloeil, padres de Jérémie Bellanger, sufrieron un vía crucis para buscar a los culpables, desplazándose hasta el Beni.

Patrick Bellanger y Cécile Blanloeil, padres de Jérémie Bellanger, sufrieron un vía crucis para buscar a los culpables, desplazándose hasta el Beni en busca de justicia.

Jeremie Bellanger (25) y Fannie Blancho (23) habían tomado un año sabático en 2010 para visitar algunos países suramericanos. En Guayaramerín, la pareja tras celebrar el cumpleaños del esposo, habían decidido continuar el festejo saliendo a diferentes centros nocturnos del lugar, incorporándose luego Jaime Martínez Jiménez.

Cuando estaban en el local “Los Troncos”, Jaime Martínez, ahora sentenciado, había mostrado interés en conquistar a la francesa, sin importarle que ella estuviera junto a su esposo.

Por declaraciones de uno de los testigos, se comprobó que la muerte de Jeremie Bellanger y Fannie Blancho ocurrió el domingo 29 de agosto de 2010 entre las 16.00 y 17.00 aproximadamente.

Horas antes, a las 06.00 del domingo, el ahora sentenciado, propietario del local, había invitado a la pareja de franceses a su estancia con el pretexto de que iba a ordeñar vacas. En el lugar continuaron consumiendo bebidas alcohólicas.

Cuando eran las 16:30 el francés que había salido al pueblo al pueblo donde dejaron al hijo de su pareja, de tres años de edad. El niño fue dejado al cuidado de una persona en el hotel donde se hospedaban.

Bellenger llegó en una motocicleta y escuchó los gritos de auxilio de su compañera. Fue en ese entonces que decide intervenir, pero es empujado por Jaime Martínez quien le propina dos balazos y lo remata con otro disparo cuando ya estaba tendido en el suelo.

Luego ingresa a la habitación y minutos después dispara contra la francesa. Minutos después con ayuda de otras personas cargan los dos cuerpos sin vida en una camioneta para llevarlos a botar en un arroyo de la zona.

El caso fue abierto por la comisión del delito de asesinato y violación agravada y encubrimiento contra Jaime Martínez Jiménez, Roberto Forero Molina, Azar Martínez Parada y Rosmery Roca Suárez.

Al producirse la desaparición de la pareja, el niño que quedó huérfano de madre fue entregado a su padre biológico residente en Francia.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center