Data: abril 30, 2015 | 12:15

INE desarrollará a partir de mayo cinco nuevas operaciones estadísticas

El director del INE Luis Pereira Stambuk informa sobre los avances del Censo Agropecuario en el territorio nacional.

El director del INE Luis Pereira informando sobre los avances del Censo Agropecuario del 2013. | Archivo

© Redacción Sol de Pando

Entre mayo y diciembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ejecutará la Encuesta Agropecuaria 2015 para actualizar y profundizar la información recogida con el Censo Agropecuario 2013, entre otras cuatro operaciones estadísticas que incluyen la Encuesta de Demografía y Salud además de la Encuesta de Presupuestos Familiares, informó el Director General Ejecutivo de esa entidad, Luis Fernando Pereira Stambuk.

El anuncio fue realizado durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2015, realizada el martes en el Auditorio del Ministerio de Planificación del Desarrollo, donde el ejecutivo del INE lanzó el compromiso de su institución para realizar, durante la gestión en curso, «cinco operaciones estadísticas y una acción institucional”.

“Nuestra Institución llevará adelante la Encuesta Agropecuaria, la Encuesta de Demografía y Salud, la nueva base del Índice de Precios Productor (IPP) e Índice de Precios al Por Mayor (IPM) y la Encuesta de Presupuestos Familiares, además del Plan Estratégico Institución 2015-2019 y (el proyecto) Brigadas Móviles”, detalló la máxima autoridad del INE.

Además de la Encuesta Agropecuaria en lo que se refiere a la producción y el destino de la producción agrícola, pecuaria, caza, pesca y forestación y medio ambiente, Pereira dijo que el segundo compromiso es la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2015) para conocer sobre el estado de morbi-mortalidad infantil y salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Considerará una muestra de 15.000 viviendas y los datos serán recolectados por medio de tres tipos de cuestionarios básicos: hogares, mujeres y hombres.

Se construye también la nueva base del indicador para el Índice de Precios Productor (IPP) y el Índice de Precios Por Mayor (IPM). Para el IPP se considera a unidades de producción agropecuaria y establecimientos económicos y para el IPM, a establecimientos económicos y puestos fijos y móviles comercializadores.
La Encuesta de Presupuestos Familiares es el cuarto compromiso. Se la aplicará en 12.000 viviendas de nueve ciudades capitales, incluidas tres conurbaciones (La Paz, Cochabamba o Kanata y Santa Cruz) y área rural para conocer la estructura de gasto e ingresos y patrones de consumo de los hogares a fin de actualizar la canasta de bienes y servicios de los hogares y la determinación de la pobreza por ingresos.

Asimismo, remarcó Pereira Stambuk, el INE elaborará su Plan Estratégico Institucional 2015-2019 que incluye los retos de la consolidación del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional (SEEP), la institucionalización, la centralización normativa, la descentralización operativa, la articulación interinstitucional, el fomento a la cultura estadística y el posicionamiento institucional.
Finalmente, Pereira informó que, por segundo año consecutivo y con una valoración positiva de organismos internacionales, se llevará adelante el proyecto Brigadas Móviles.

“Bolivia es el único país que tiene personal que sale a devolver la información estadística a la sociedad, ya sea colegiales, universitarios, militares, policías, dirigentes de movimientos sociales y vecinales y sociedad civil en su conjunto”. enfatizó el Director Ejecutivo del INE.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center