PACTO CON ABT | Se benefician 23 comunidades en el entorno de la Reserva Manuripi...

Comienza en Pando aplicación de planes para la gestión comunitaria del bosque amazónico

Los representantes de las 23 comunidades, apoyados por técnicos de la ABT, que ya cuentan con un plan propio para el aprovechamiento sostenido de los bosques. | Foto GADP

En el acto del jueves, los representantes de las 23 comunidades, apoyados por técnicos de la ABT, que ya cuentan con un plan propio para el aprovechamiento sostenido de los bosques. | Foto GADP

Web Gobernacion Polanco

© Redacción Sol de Pando

La Autoridad de Control Social de Bosques y Tierras (ABT) Thelmo Muñoz, entregó el pasado  16 de abril un conjunto de 23 Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierras (Pgibt) en cumplimiento a un convenio interinstitucional firmado con la Gobernación de Pando  en la gestión 2014. Dicho convenio beneficia a similar número de comunidades que en su mayoría se hallan dentro el área de influencia de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi. Los planes fueron científicamente elaborados para cada comunidad según sus características específicas, poblacionales, geográficas y medioambientales.

Según informa la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, el Secretario de Coordinación General de esta Gobernación, ingeniero Androncles Puerta,  recibió dichos planes representando al gobernador Edgar Polanco Tirina, para ser aplicados en 23 comunidades de los municipios de Filadelfia, Bolpebra, Bella Flor, Puerto Rico y Santa Rosa del Abuná.

En el acto estuvo presente el gobernador electo Luis Flores Roberts, en cuya gestión anterior se firmó el convenio con la ABT. Flores ya emprendió la transición pos electoral para retomar la conducción del Gobierno Autónomo Departamental durante los próximos cinco años. Su primer acto en esta transición fue entregar el respectivo Plan de gestión a la emblemática comunidad Luz de América, en manos de su líder comunal Renán Coajera.

Al momento de transferir aquellos 23 https://www.facebook.com/gobernaciondepandoinstrumentos técnicos de planificación y gestión comunitaria para el manejo de los bosques y tierras, el director de la ABT explicó que bajo una nueva visión en esta institución se busca conjugar, en un espacio territorial comunitario, actividades productivas como la agricultura, ganadearía, forestal (maderable y no maderable), recolección de frutos amazónicos, ecoturismo apicultura, «y todo lo que pueda sostener sin afectar la sostenibilidad de los recursos naturales” dijo Muñoz.

Fortalecimiento productivo de las comunidades

El coordinador general de la Gobernación Androncles Puerta hace la recepción de los 23 planes elaborados por la ABT, de manos de su director Thelmo Muñoz. | Foto GADP

El coordinador general de la Gobernación Androncles Puerta hace la recepción de los 23 planes elaborados por la ABT, de manos de su director Thelmo Muñoz. | Foto GADP

La aprobación y entrega de los Pegibt’s es un primer paso, explicó el ejecutivo la ABT. «El segundo paso» —agregó  Thelmo Muñoz— «deberá ser la implementación y su aplicación a través de proyectos productivos, finalizando con la transformación e industrialización para darle valor agregado a los productos generados en los bosques amazónicos, por lo tanto las comunidades deberán estar organizadas internamente y planificando su desarrollo de acuerdo a su potencial. Ello nos permitirá extraer en forma legal estos recursos que diversificarán la economía de las comunidades, consolidando de esta forma el desarrollo de la región«.

Por su parte el ingeniero Androncles Puerta señaló que «este es un  plan de gestión  integral que  va a beneficiar a las comunidades diversificando el aprovechamiento del uso de bosque y contribuyendo de manera significativa  en la economía del departamento”.

En la gestión 2014, cuando se suscribió el convenio, fueron presupuestados Bs 1.628.755 (un millón seiscientos veintiocho mil setecientos cincuenta y cinco bolivianos)  de los cuales hasta la entrega de los planes se ejecutó el 81% equivalente a Bs 1.446.458.07 (un millón cuatrocientos cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y ocho bolivianos) recursos económicos de cooperación que en esa época  fueron transferidos por la Gobernación de Pando a la Administradora Boliviana de Tierras (ABT), según el boletín oficial emitido por la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center