Data: abril 10, 2015 | 20:46
A 96 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL | La memoria zapatista se fortalece...

Bisnieto de Emiliano Zapata visitará Bolivia y designa a su representante en Cochabamba

Ante la tumba de Emiliano Zapata, este viernes 10 de abril, en Cuautla. Su nieto junto a autoridades comunitarias del municipio morelense. | Foto cortesía Edgar Castro Zapata

Ante la tumba de Emiliano Zapata, este viernes 10 de abril, en Cuautla. Su bisnieto junto a otros descendientes y autoridades comunitarias del municipio morelense. | Foto cortesía Edgar Castro Zapata

EdgarCastroZapata

Edgar Castro Zapata, bisnieto del general libertario Emiliano Zapata. | Foto archivo Sol de Pando

© Redacción Sol de PandoEl historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del caudillo libertario Emiliano Zapata, anunció este viernes, en contacto con Sol de Pando, su deseo de visitar Bolivia para estrechar lazos culturales mediante una filial de la Fundación que preside, designando como su representante en el país al periodista boliviano Wilson García Mérida, director de este medio.

Emiliano Zapata Salazar, General del Ejército Campesino Mexicano, murió asesinado el 10 de abril de 1919, un día como hoy hacen 96 años.

Su bisnieto informó que incluyó en su agenda de este año el viaje a Bolivia; aunque la fecha aún no ha sido definida, dependiendo ello de una coordinación previa con las autoridades bolivianas.

«Sabemos de la tradición libertaria del pueblo boliviano y el cariño de ese pueblo hacia nuestro general Zapata, por lo que estamos agendando una visita a ese país con el fin de que podamos lograr un Convenio de Intercambio Cultural con el Gobierno del presidente Evo Morales», anunció Castro Zapata, quien preside la Fundación Cultural Zapata y los Herederos de la Revolución con sede en la ciudad de Cuautla, Estado de Morelos.

Por su parte Wilson García Mérida informó que en su condición de coordinador de la filial boliviana de dicha Fundación, centrará sus actividades en la ciudad de Cochabamba buscando persuadir al nuevo Gobernador del departamento —el también periodista Iván Canelas—, apoye el establecimiento de la institución zapatista en la capital del valle. «Cochabamba, como el centro del país, es el lugar apropiado para irradiar el pensamiento universal del zapatismo en todo el Estado Plurinacional. Es un aporte indispensable hoy para preservar los valores libertarios y humanistas, intrínsecos a la revolución boliviana que sigue su propio curso a pesar de todo», dijo García Mérida.

La Fundación Cultural Zapata y los Herederos de la Revolución es básicamente un archivo histórico que dispone la más completa colección de documentos, hemerografía, fotos, películas y reliquias de la Revolución Mexicana acaudillada por Emiliano Zapata. Uno de los propósitos de sus directivos es el intercambio de dichos materiales con similares que produjo la Revolución Nacional de 1952, aprovechando las facilidades que brinda la tecnología digital, bajo la idea de crear las bases de un Archivo Común de la Revolución Latinoamericana.

El cuerpo del Libertador del Sur fue llevado a su pueblo natal, Anenecuilco, y sus restos reposan actualmente en Cuautla, al pie de la estatua que le fue erigida. | Foto Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución.

El cuerpo del Libertador del Sur fue llevado a su pueblo natal, Anenecuilco, y sus restos reposan actualmente en Cuautla, al pie de la estatua que le fue erigida. | Foto Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución.

El 96 Aniversario Luctuoso

Durante la jornada de este viernes, en diversas partes del mundo se realizaron actos de homenaje en memoria del general Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919 en Cuautla, Morelos, donde su bisnieto Edgar Castro y otros descendientes del campesino anarquista participan anualmente en multitudinarios tributos.

«Me emociona estar acompañado por la gente del campo, testigos vivientes de la memoria del jefe Zapata, que aún siguen reclamando justicia social en este México tan lastimado y ensangrentado», declaró Edgar Castro Zapata durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución del Sur, donde se encuentran los restos mortales del General del Ejército Campesino Mexicano.

Entre las varias actividades programadas para la fecha, el Museo Casa de Morelos inauguró una exposición fotográfica titulada «Jefes, Héroes y Caudillos», mientras la municipalidad de Ayala culminó una semana de tributos con el desfile cívico en horas de la mañana y una exhibición charra con los jóvenes integrantes de la Escuela Municipal de Charrería.

Entretanto en la comuna de Coayacán, Distrito Federal, se realizó una ceremonia conmemorativa frente al monumento ecuestre en presencia de Lucrecia Zapata Espinosa y Mateo Emiliano Maldonado, nieta y bisnieto del General.

Por otra parte, en sesión especial del Congreso del Estado de México, en el DF, se procedió a la develación del nombre de Emiliano Zapata escrito en letras de oro de alto quilate dentro el recinto del Poder Legislativo, acto al que fueron invitadas su nieta Imelda Zapata y su bisnieta Lizet Castro Zapata.

FILME SILENTE | Los funerales de un hombre del pueblo | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center