Data: abril 7, 2015 | 7:48
PREOCUPACIÓN EN EL PAÍS | Partes médicos son monitoreados en Canadá...

Cuadro clínico del actor David Santalla evoluciona positivamente tras una delicada crisis

El maestro del humor boliviano mejoró después de sufrir un accidente vásculo cerebral, e ingresó a un cuadro positivo progresivo, | Foto cortesía La Prensa

El maestro del humor boliviano mejoró después de sufrir un accidente vásculo cerebral, e ingresó a un cuadro positivo progresivo. | Foto cortesía La Prensa

© Redacción Sol de Pando

«Ya ha ingerido alimentos, para nosotros eso es muy significativo, significa que quiere luchar por esto, por la vida», declaró a la red Bolivisión su hijo Yúngaro Santalla. El país recibió la noticia con alivio. David Sanatalla, el actor de la comedia boliviana más aplaudido y querido en el país, a sus 76 años se enfrentó a la muerte tras un problema cerebral que lo mantuvo en coma varios días.

Sin embargo, el maestro del humor boliviano mejoró después de sufrir el accidente vascular que no llegó a causar daño cerebral, e ingresó a un cuadro positivo progresivo, informó su hijo. «Está en terapia intensiva, todavía está conectado, ha habido una mejoría. Él (Santalla) está en un cuadro progresivo positivo, significa que tiene una evolución positiva donde el proceso va ser poco a poco», dijo Yúngaro.

El hijo del actor dijo que a su padre lo evalúan diariamente y descartó que ingrese a cirugía cerebral. Indicó que el expediente médico fue enviado a Canadá para ver la evolución de su estado de salud.

El miércoles de la pasada semana santa, al medio día, el protagonista de las películas Mi Socio, Chuquiago, y otras fue internado de emergencia en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, después de que su hijo menor lo encontrara desmayado en el pasillo de su casa.

«Lo encontré desvanecido, no puedo decir cuánto tiempo y luego le di los primeros auxilios, era más o menos a las 9:00 de la mañana, lo encontré ahí y lo socorrí con mucho cuidado», contó Yúngaro Santalla.

Los especialistas del hospital Arco Iris que lo atienden desde el 1 de abril, emitirán este martes el segundo parte médico sobre el estado de salud del actor, quien  permanece siete días en terapia intensiva, recuperando paulatinamente su lucidez.

La trayectoria de un prolífico actor

David Santalla BarrientosWalter David Santalla Barrientos nació en La Paz el 16 de agosto de 1939. Su padre, el coronel de aviación Alfredo Santalla Estrella, fue un héroe de la Guerra del Chaco. Realizó sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana, de Santiago de Chile; posteriormente ingresó a la carrera de Construcción Civil en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.
Su primer acercamiento al teatro ocurrió en Chile, con un grupo de teatro experimental. Incursionó en la radio y años después en la televisión, donde creó el programa “Santallazos”.
Los espectáculos humorísticos creados por Santaalla tuvieron amplia difusión radial en la época dorada de la radiodifusión boliviana, y fueron una sensación televisiva durante las primeras dos décadas del Canal 7 de la Televisión estatal de Bolivia.
Con más de 50 personajes tipificados y una veintena de obras escritas para teatro, Santalla también llevó su trabajo al cine. Sus películas más importantes han sido Chuquiago y especialmente Mi Socio (su personaje Vito es recordado hasta hoy).
Gracias a su dilatada trayectoria, el actor fue galardonado con más de 30 premios y reconocimientos, entre los que se destacan el Diploma de Unicef (1984), las Medallas de Oro en el Festival de la Cultura de Sucre y Potosí (1992), la Condecoración Franz Tamayo (1993) y los Premios Maya (1999, 2000 y 2001).
Actualmente es actor estelar en la revista teatral Tra-la-lá de la familia Travesí.
Filmografía
1995 Cuestión de Fe, de Marcos Loayza
1981 Mi Socio, de Paolo Agazzi
1977 Chuquiago, de Antonio Eguino
1969 Crimen Sin Olvido, de Jorge Mistral
1969 Volver, de Germán Becker, Alberto Pacciello y Jorge Ruiz
1963 Ratas de América, película chilena

Costosa curación

En los próximos días los familiares de Santalla darán a conocer una cuenta de banco para que la población pueda ayudar al actor.

Su hijo afirmó que se abrirá una cuenta en coordinación de la Fundación Arco Iris para transparentar el manejo de los recursos económicos destinados a cubrir los altos costos del tratamiento médico que el artista debe recibir para su pleno restablecimiento.

«No es dinero para nosotros sino para la salud de David y queremos que sea lo más transparente, porque el proceso de recuperación es largo y es costoso. Tenemos cobertura del seguro para el adulto mayor, tenemos el apoyo del hospital pero indudablemente vamos a solicitar el apoyo de la gente», remarcó.

El hecho ha reavivado en el país la ausencia de una Ley del Artista que garantice la seguridad social de los trabajadores de la cultura. Santalla es precisamente uno de sus principales promotores.

Trailer de Mi Socio, filme protagonizado por David Santalla, 1981 | VIDEO

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center