Data: abril 1, 2015 | 17:43
MOLDIZ Y FERREIRA | Organizan equipos para hallar al líder asesinado del PS-1...

Dos ministros socialistas de Evo Morales buscan los restos de Quiroga Santa Cruz

El diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1979, impulsando desde el parlamento el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Banzer. La respuesta a esa demanda ética fue el golpe de García Meza y Arce Gómez que contempló su asesinato. | Foto Archivo.

El diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1979, impulsando desde el parlamento el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Banzer. La respuesta a esa demanda ética fue el golpe de García Meza y Arce Gómez que contempló su asesinato. | Foto Archivo.

Tras su asesinato durante el golpe de 1980, los gobernantes fascistas hicieron desaparecer sus restos. | Foto Archivo

© Redacción Sol de Pando

El ministro de Gobierno Hugo Moldiz, y el recién posesionado ministro de Defensa Reymi Ferreira, anunciaron que organizarán operativos conjuntos, con personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, para hallar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz asesinado durante el golpe militar del 17 de julio de 1980. Ambos ministros en el actual Gobierno de Evo Morales, según destacó hoy la Agencia de Noticias Fides (ANF), fueron militantes del Partido Socialista Uno (PS-1) que lideró el entonces diputado y candidato presidencial Quiroga Santa Cruz.

Moldiz adelantó que su despacho ha decidido formar un equipo de inteligencia dedicado exclusivamente a hallar los restos del líder socialista, informó por su parte Erbol. “Voy a constituir un equipo operativo de inteligencia que se dedique única y exclusivamente a investigar todas las pistas, todas las cosas que nos puedan ayudar a cerrar este capítulo que todavía agobia la familia y a la mayor parte de la sociedad”, declaró el Ministro de Gobierno.

Desaparecido 25 años

El 17 de julio de 1980, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado en un golpe militar que llevó a la presidencia a Luis García Meza Tejada. 25 años después, no se conoce dónde están sus restos.
El exdictador, ahora de 85 años, aseveró que el cuerpo sin vida de Marcelo está en la estancia del expresidente Hugo Bánzer en San Javier, en el departamento de Santa Cruz.
Sin embargo, otra versión señala que se halla en el Estado Mayor de Miraflores. Por su parte el propio el ministro de Gobierno Hugo Moldiz reveló que conoce un otro dato según el cual el cadáver estaría en el norte de La Paz.

El mes pasado, el exdictador Luis García Meza ratificó que el lugar donde enterraron los restos de Quiroga Santa Cruz, sería una de las haciendas del expresidente Hugo Bánzer Suárez en San Javier, departamento de Santa Cruz. Años atrás, el ex ministro del interior, Luis Arce Gómez también dijo lo mismo. Tras la reaparición de este dato, Moldiz manifestó que se sacaron tres requerimientos fiscales para ingresar a las tres haciendas de propiedad de Bánzer Suárez y que ya se anticipan algunos resultados.

“Yo diría que (estos resultados) son algo alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan, que nos dan esperanza de poder acercarnos hacia el lugar”, expresó Moldiz. Aclaró sin embargo que hay razones igualmente fuertes “para mantener el mismo nivel de incertidumbre”.

Por su parte, según el diario El Deber, el nuevo ministro de Defensa Reymi Ferreira también se comprometió a buscar los restos de Quiroga Santa Cruz en su mandato. «Eso es algo que vamos a coordinar. Entiendo que no está en recintos militares, pero haremos el esfuerzo como militante que fui del Partido Socialista 1 (PS-1). Es algo que nos interesa y alguna vez hicimos una investigación. Vamos a seguir esos pasos», dijo el flamante Ministro de Defensa en entrevista con el periódico cruceño.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center