Data: abril 1, 2015 | 6:03

Dirigencia liguera concerta con el Gobierno bases para la Ley del Fútbol

Directivos de la Liga  en reunión con el  presidente Morales. | Foto Los Tiempos | APG

Directivos del fútbol boliviano en reunión con el presidente Morales. | Foto Los Tiempos | APG

La Liga presentará en las siguientes semanas al presidente Evo Morales un modelo de anteproyecto de ley del Fútbol, en la que se pueda establecer mecanismos de apoyo de parte del Estado a la práctica activa del balompié en nuestro país.

El presidente de la Liga, Fernando Humérez, informó el martes que en los siguientes días se instalará una reunión con dos comisiones, una de parte del Gobierno y otra de la entidad que regenta el fútbol profesional, quienes serán los encargados de dar los lineamientos para la nueva ley que se intenta poner en práctica.

“Necesitábamos el apoyo de nuestro Presidente, las cosas buenas que está haciendo en el país las tendremos ahora los clubes y esperamos que en cuatro años tengamos una importante camada de jugadores como parte de la renovación que proponemos con el certamen Sub 18”, aseguró Humérez.

El encuentro que tuvieron los titulares de los 12 clubes de la Liga con el mandatario sirvió para exponer las “penurias” que tienen las instituciones en nuestro país que año tras año intentan salir adelante por cuenta propia y sin respaldo de las autoridades.

Los ligueros le comunicaron a Evo que el próximo torneo Sub 18, que se iniciará luego de la disputa de la Copa América, llevará su nombre; aunque se aprovechó la reunión para solicitar al Presidente que el Estado ayude y se involucre a la vez en el fútbol profesional de nuestro país.

En la conversación de una hora que se mantuvo con Morales, los clubes y el comité  ejecutivo de la Liga expusieron a Evo los problemas impositivos que tienen, situación que impide a las distintas entidades desarrollar una infraestructura adecuada para la formación de nuevos valores.

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez, dijo que, “el presidente se sorprendió cuando le demostramos que de cada jornada que organizamos en nuestros distritos tenemos que pagar el 45 por ciento de las recaudaciones. Los clubes queremos revertir el tema impositivo logrando algunas exenciones que están establecidas. Sabemos que el Estado vive de los impuestos, pero el fútbol es un generador social sin fines de lucro y queremos tener políticas de incentivo”, subrayó.

Dentro de las propuestas se encuentra la alternativa de que el Estado reinvierta los impuestos que paga el fútbol en la construcción de infraestructura. “La idea es generar políticas de Estado con proyectos de ley en cada departamento, para que las gobernaciones entiendan que el 10 por ciento que se paga de los alquileres de los escenarios sea revertido en infraestructura y divisiones inferiores en cada equipo”, acotó Vaca Diez.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center