Data: marzo 31, 2015 | 20:43
DIPLOMACIA MARÍTIMA | Reymi Ferreira asume como nuevo Ministro de Defensa...

Evo Morales da una clara señal de respeto a Chile destituyendo a Jorge Ledezma

Jorge Ledezma fue destituido del Ministerio de Defensa por usar una chaqueta que dice “El mar es de Bolivia” mientras entregaba ayuda humanitaria en Chile. El presidente Evo Morales se disculpó con el pueblo chileno por ese hecho al calificó como "un error" de su ahora ex Ministro. | Fotomontaje Sol de Pando

Jorge Ledezma fue destituido del Ministerio de Defensa por usar una chaqueta que dice “El mar es de Bolivia” mientras entregaba ayuda humanitaria en Chile. El presidente Evo Morales se disculpó con el pueblo chileno por ese hecho al calificó como «un error» de su ahora ex Ministro. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

Calificando como un «lamentable error» la acción del ministro de Defensa Jorge Ledezma  que exhibió en su chaleco de trabajo una leyenda bordada con la frase «El mar es de Bolivia», cuando este martes llegó a Copiapó llevando 13 toneladas de agua para las víctimas de los desastres naturales en esa región del norte chileno, el presidente Evo Morales lo destituyó sorpresivamente.

«Primero pedir disculpas al Gobierno de Chile. No era decisión personal y menos del Gobierno nacional  que representa al Estado Plurinacional, y perdón al pueblo de Atacama y pueblo chileno. Nunca hemos pensado y nunca  manejamos con fines electorales y políticos e intereses personales algo que es humanitario y que es una cuestión de salud», afirmó el Presidente boliviano luego de posesionar al profesor universitario Reymi Ferreira en reemplazo de Ledezma, informó la agencia estatal de noticias ABI.

«No se puede cometer esta clase de errores, sin embargo lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledezma y compañeros que acompañan este proceso: no podemos cometer esta clase de errores», afirmó el mandatario durante un discurso televisado en el Palacio Quemado, al tiempo de deplorar el incidente que enervó una ola de críticas en Chile.

El error y las contradicciones de Ledezma

“El mar es de Bolivia”, decía una inscripción bordada en el chaleco que utilizó el ministro Ledezma, mientras entregaba ayuda a los afectados por las inundaciones en de Copiapó.

“No venimos con ningún afán provocador. Todo lo que nos importa es ayudar”, dijo el Ministro en entrevista con radio ADN, contradiciéndose flagrantemente.  Aseveró que el chaleco es su instrumento de trabajo y que los damnificados con los que tuvo contacto no le dijeron nada al respecto. Ledezma agregó que la leyenda de su vestimenta «no es para ocultar porque representa el sentimiento boliviano», y aclaró que ese tema “no hay que tocar hoy día, hay que respetar a las familias damnificadas”.

Desde el fin de semana, el Gobierno de Bolivia pidió a Chile que le permita enviar agua para ayudar a los damnificados. El lunes se autorizó la llegada del aporte y hoy Ledezma arribó a Copiapó con 13 mil litros.

La razonable protesta chilena

La frase del chaleco provocó reacciones del canciller chileno Heraldo Muñoz y del Senado del país vecino.

Muñoz expresó el agradecimiento de su país por la ayuda boliviana, pero subrayó que “esta tragedia no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana. La ayuda debe ser desinteresada. Apreciamos esta ayuda porque probablemente hay un propósito detrás que es genuino, pero esta utilización no corresponde”.

Más tarde, el Senado chileno aprobó por unanimidad una resolución de rechazo contra el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, a quien acusa de aprovecharse de una desgracia para hacer propaganda sobre el tema marítimo.

«Nos equivocamos pero no podemos cometer errores, esperamos que estos errores sirvan para aprender bien, para el bien del pueblo boliviano  y para la imagen del pueblo boliviano», enfatizó Evo Morales que dijo haber seguido con preocupación el incidente.

El nuevo Ministro de Defensa

Reymi Ferreira junto al presidente Morales tras su posesión como nuevo Ministro de Defensa. | Foto ABI

Reymi Ferreira junto al presidente Morales tras su posesión como nuevo Ministro de Defensa. | Foto ABI

Tras la destitución de Ledezma, el Presidente posesionó esta misma noche como nuevo Ministro de Defensa al Reymi Ferreira, quien agradeció por la confianza del presidente Morales y prometió trabajar con el mismo empeño con que lo hace el primer mandatario.

Ferreira fue candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Santa Cruz y también ejerció como embajador adjunto ante las Naciones Unidas.

Su antecesor, Ledezma, abogado oriundo del municipio de Sacaba y vinculado al movimiento cocalero, fue prefecto de Cochabamba durante los primeros años de la administración que preside Evo Morales.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center