Data: marzo 31, 2015 | 12:09
BALANZA COMERCIAL FLUCTUANTE | Beni no registró exportaciones el pasado año

Bolivia aumenta su exportación de carne vacuna aunque las importaciones siguen siendo altas

A partir del año 2013, se logró revertir la balanza comercial negativa gracias al incremento justamente de las ventas de carne bovina. |Foto Archivo

A partir del año 2013, se logró revertir la balanza comercial negativa gracias al incremento justamente de las ventas de carne bovina. |Foto Archivo

Con coyunturas muy oscilantes, la economía boliviana de la carne busca equilibrar su balanza comercial incrementando las exportaciones, especialmente en el rubro de la carne vacuna, frente a una persistente tendencia a la importación que el pasado año fue estimulada porque el departamento del Beni no registró ninguna cifra de exportación en su principal rubro regional, según da cuenta un informe emitido en la víspera por el IBCE, Instituto Boliviano de Comercio Exterior…

© Redacción Sol de Pando

Según el documento de la entidad especializada, en el período 2006-2014 las exportaciones de carnes acumularon 45 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 57 millones.

En el período 2008-2012 la balanza comercial para las carnes fue negativa, debido principalmente a las restricciones de exportación de carne bovina, siendo éste el producto con mayor representatividad en el sector.

Cuadro IBCE CarnesNo obstante, a partir del año 2013, se logró revertir la balanza comercial negativa gracias al incremento justamente de las ventas de carne bovina. La pasada gestión se registró una caída del 3% en las ventas externas de carnes, sin embargo las importaciones crecieron en un 18%, lo que acortó la balanza comercial en casi un 70%, comparado al 2013.

Las importaciones

Durante el 2014, se importó principalmente carne de pescado por un valor de 9,6 millones de dólares, destacando las compras de sábalos y filetes congelados de salmones.

Las exportaciones

La gestión pasada sólo se exportaron carne bovina (9,9 millones de dólares) y carne de pollo (2,4 millones). Sorpresivamente el Departamento del Beni no reportó exportaciones de carne bovina en el 2014, siendo los Departamentos exportadores Santa Cruz y Cochabamba.

Nuestros proveedores

En 2014, se importaron más de 9,4 millones de dólares en carnes, procedentes de Argentina. Otros importantes proveedores de carne fueron Chile (1,2 millones) y Brasil (649 mil).

Nuestros compradores

La pasada gestión, los principales destinos de las exportaciones de carnes fueron: Perú que compró un valor de más de 10 millones de dólares, seguido por Venezuela (1,3 millones) y Angola (439 mil).

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center