AUTO DE BUEN GOBIERNO | Pandinos irán a votar bajo garantías constitucionales…

Decreto del gobernador Polanco dio plenos poderes al Tribunal Electoral Departamental

Edgar Polanco cumplió con el Auto de Buen Gobierno una de las principales misiones del cargo que asumió el pasado 23 de diciembre. | Fotomontaje Sol de Pando

Edgar Polanco cumplió con el Auto de Buen Gobierno una de las principales misiones del mandato que asumió transitoriamente el pasado 23 de diciembre. | Fotomontaje Sol de Pando

Web Gobernacion Polanco© Redacción Sol de PandoComo en el resto del territorio boliviano, desde este viernes los habitantes de Pando no podrán realizar manifestaciones de ninguna índole, mucho menos actos de proselitismo ni consumir bebidas alcohólicas en recintos públicos o privados, tampoco portar armas, entre otras restricciones constitucionales destinadas a garantizar las elecciones subnacionales en este departamento, según el Auto de Buen Gobierno emitido en la víspera por el gobernador Edgar Polanco Tirina.

Mediante el Decreto Departamental Nro. 28/2015, el Gobernador transitorio confirió poderes plenos  al Tribunal Electoral Departamental (TED) que administrará el proceso electoral durante las próximas 72 horas con prerrogativas para ejercer coersión y sancionar a quienes incumplan el Auto de Buen Gobierno. Por precepto constitucional, durante los actos comiciales el Órgano Electoral se constituye en máxima autoridad a la que deben subordinarse todas las autoridades político-administrativas, militares y policiales, además de la población civil votante. El TED en este departamento es presidido por el reconocido profesional pandino Kalil Arab.

El Auto de Buen Gobierno entró en vigencia desde las 00:00 horas de este viernes 27 de marzo, hasta las 12:00 horas del lunes 30, en todo el territorio del departamento de Pando, “a objeto de desarrollarse las Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales y Municipales 2015”.

https://www.facebook.com/gobernaciondepando  El Órgano Electoral, a través de las autoridades correspondientes, dispondrá las respectivas sanciones pecuniarias, de arresto o trabajo social cuando corresponda, en caso de incumplimiento de algunas de las prohibiciones dispuestas en el artículo 2 del referido Decreto Departamental.

LAS PROHIBICIONES

I) Desde las 00:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 12:00 horas del lunes 30 de marzo de 2015, se prohíbe expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público y privado.
II) De acuerdo a lo establecido en el artículo 152, párrafo II de la Ley Nro. 026 del Régimen Electoral, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día de la Elección, se prohíbe:
  1. Portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos. Quedan exentas de esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.
  2. Realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.
  3. El traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte en todo el territorio del departamento.
  4. La circulación de vehículos motorizados en todo el territorio del departamento, salvo los expresamente autorizados por la autoridad electoral competente.
  5. Cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.
  6. Otras prohibiciones electorales establecidas por el Tribunal Supremo Electoral mediante normativa expresa.gobernacion-pando

Rol del Gobernador transitorio

Edgar Polanco —ingeniero agrónomo que presidió la Asamblea Legislativa Departamental durante la aprobación del Estatuto Autonómico de Pando— cumplió con el presente Auto de Buen Gobierno una de las principales misiones del cargo que asumió el pasado 23 de diciembre en reemplazo del titular Luis Adolfo Flores, administrando una transición que culminará en mayo con la posesión del nuevo Gobernador electo.

La gestión de Polanco es breve pero intensa, pues le tocó enfrentar el desastre natural de las recientes inundaciones con una efectividad aplaudida por la población pandina. En el mes que resta hasta la posesión del nuevo Gobernador, Polanco se ha propuesto brindar la máxima atención a los damnificados por la inundación de los ríos Acre, Tahuamanu y Beni en las provincias más pobladas del departamento.

///.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center