ENCUESTAS FINALES | Mori e Ipsos coinciden: el 70% en Pando va por la reelección…

Luis Flores Roberts se perfila como el candidato a Gobernador más votado del país

Jóvenes pandinos activando la campaña para la re-elección de Luis Flores. | Foto Sol de Pando

Jóvenes pandinas activando la campaña para la reelección de Luis Adolfo Flores. | Foto Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

El ex alcalde y ex gobernador Luis Adolfo Flores Roberts que aspira a ser reelegido en la Gobernación de Pando, según coinciden las encuestas independientes Mori e Ipsos, podría constituirse en uno de los candidatos más votados del país, con un 70% en la intención del voto ciudadano. En el ámbito municipal, la candidata oficialista a la re-elección como Alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis Melena, tiene un 55% de las preferencias según Mori y 44% según Ipsos, disputando curules para el Concejo Municipal con el opositor Luis Gatty Ribeiro que según Mori e Ipsos tiene un 35% de intención de voto.

En el departamento de Pando participan de las elecciones subnacionales que se cumplirán este domingo 29 de marzo, cuatro fuerzas políticas cuyas listas han sido rigurosamente depuradas. Son el oficialista Movimiento al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), y las agrupaciones opositoras Pando Unido y Digno (PUD), Frente Para la Victoria (FPV) y Poder Amazónico Social (PASO).

Los principales candidatos del MAS-IPSP son Luis Flores para la Gobernación y Ana Lucía Reis para la Alcaldía de Cobija (ciudad capital del departamento); ambos postulando a la reelección en dichos cargos.

Las candidaturas del PUD encabezan el ex senador José Villavicencio Amuruz para Gobernador y el ex futbolista Luis Gatty Ribeiro para Alcalde de Cobija.

En el FPV se postula para Gobernador el ciudadano Benito Mamani Ojeda; mientras su candidato inicial para la Alcaldía de Cobija, José Luis Rodríguez Herrera, fue inhabilitado en el proceso de depuración y sustituido por Alfredo Cocarico Yana, hermano del actual Gobernador de La Paz.

La agrupación PASO; que según fuentes del Tribunal Departamental Electoral enfrentó severos problemas en la habilitación de sus candidatos en varios municipios del departamento, postula para la Gobernación a Rody Laidy Vélez Crespo.

Las preferencias para la Gobernación de PandoEncuestas Gobernacion

La última encuesta de Equipos Mori —difundida por Página Siete, Red UNO y Unitel— se realizó entre el 8 y 19 de marzo en 104 poblaciones de todo el país. En esta segunda consulta ciudadana efectuada por Mori en el actual proceso de elecciones subnacionales (el primero se lanzó en febrero) el postulante para la re-elección como Gobernador de Pando por el MAS, Luis Adolfo Flores, consolida su triunfo con un 70% de las preferencias electorales, seguido a gran distancia y con una diferencia de 53 puntos por el candidato de PUD José Villavicencio con el 17% de intención de voto. Se ubica en tercer lugar el candidato del FPV Benito Mamani Ojeda con un 2%. La candidatura de PASO no figura en el resultado de la encuesta.

Por su parte el estudio de Ipsos —difundido por La Razón, Red ATB y PAT— se realizó entre el 27 de febrero y el 13 de marzo con 3.000 boletas en 10 ciudades principales, nueva localidades urbanas y 84 localidades rurales. Como Mori, Ipsos también lanzó una primera encuesta a principios de febrero. Sus resultados tienen un margen de error que promedian en el 5%. Según Ipsos, Luis Flores también goza un 70% de preferencia electoral, frente a un 8% de Villavicencio (PUD) y 3% para Benito Mamani del FPV. PASO quedó fuera del rango mensurable.

En la primera encuesta de febrero, Mori asignó a Flores Roberts el 59% de la intención de voto; e Ipsos el 54%. El 70% que surgió en la segunda encuesta de ambas empresas anticipa una victoria cantada del primer Gobernador Autónomo de Pando en el emergente Estado Pluirinacional.

Intención de voto para la Alcaldía de CobijaEncuestas Alcaldia Cobija

Según la encuesta de Mori (Página Siete, Red Uno y Unitel) la candidata del MAS para la Alcaldía de Cobija, Ana Lucía Reis, postulante a la reelección, tiene un 55% de respaldo del electorado, mientras que su rival, el candidato de PUD y exfutbolista Luis Gatty Ribeiro, tiene un 35% de preferencia. Esta misma encuesta asigna al FPV un 4% de la intención de voto; aunque la encuesta publicada menciona como el candidato de esta fuerza a Alfredo Carpio, inexistente en las listas oficiales del Tribunal Electoral. Se trataría del candidato sustituto Alfredo Cocarico Yana, quien ocupa el lugar de José Luis Rodríguez Herrera, candidato a la Alcaldía de la FPV que fue inhabilitado en el procedo de depuración legal.

Por su parte la encuesta de Ipsos (La Razón, ATB y PAT) asigna a la candidata municipal del MAS un 44% de las preferencias (11 puntos menos que Mori) y al candidato de PUD el mismo 35% que registró Mori. Los otros dos candidatos (FPV y PASO) no figuran en la encuesta de Ipsos y estarían por debajo de los votos nulos, blancos e indecisos.

Candidatos a Gobernador con mayor preferencia en Bolivia

Cuadro Comparativo Candidatos Gobernacion

Según los datos de Mori, entre los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), después de Flores se ubica con alta votación el nobel candidato a Gobernador de Cochabamba Iván Canelas, con el 55% de las preferencias. En ambos casos quedaría descartada una segunda vuelta. En el frente opositor el también aspirante a la reelección en la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, registra un 63% de la intención de voto captada en los últimos días.

Una mayoría de los candidatos a gobernadores en el resto del país, que encabezan las encuestas en rangos que no superan el 48%, podrían entablar una segunda vuelta con sus más inmediatos competidores.

La comparación de las dos encuestas permite confirmar que Luis Flores será indiscutiblemente el candidato a Gobernador más votado del país, pues Mori e Ipsos coincidieron en su medición del 70% de la votación pandina claramente orientada a favor de Flores Roberts. Ambos estudios también ratifican que Canelas de Cochabamba y Costas de Santa Cruz se ubican entre los candidatos con mayor potencial de voto en las urnas que se abrirán el domingo.

Sin embargo —excepto el 70% que Mori e Ipsos confirman para el candidato de Pando—, ambas encuestas discrepan en las cifras para los demás departamentos. Por ejemplo, la encuesta Mori asigna para el candidato de Potosí, Juan Carlos Cejas del MAS, un 47% de la intención de voto en su departamento, ubicándose en la quinta votación a nivel nacional. La encuesta Ipsos otorga al mismo candidato potosino una preferencia de sólo 23%. Aunque el tamaño de la muestra es similar en ambos estudios, las diferencias entre estas encuestas podrían explicarse en la data de su aplicación. El estudio de Ipsos es anterior al de Mori con el lapso de una semana, tiempo suficiente para que se hayan producido variantes en el comportamiento colectivo electoral, reflejadas en ambas encuestas.

En el caso del Beni, Ipsos y Mori encuestaron cuando Ernesto Suárez se hallaba en plena campaña. Dicho candidato fue posteriormente inhabilitado en medio de una polémica sobre el rigor de las normas electorales referidas al uso proselitista de encuestas internas de cada partido. La duda a partir de la designación de un nuevo candidato (Carlos Dellien) en sustitución de Suárez, es si la oposición beniana mantendrá, subirá o bajará el 35% que según Mori y 36% según Ipsos tenía Suárez antes de su inhabilitación.

En los comicios subnacionales del 29 de marzo serán elegidos los gobernadores de los nueve departamentos de Bolivia, vice-gobernadores, corregidores, 339 alcaldes, más de 270 asambleístas departamentales —de los cuales 22 corresponden a escaños indígenas— y alrededor de 1.800 concejales.

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center