Data: marzo 23, 2015 | 15:46
OFICIAL | Este martes en Oruro y miércoles en La Paz formalizan anuncio presidencial...

El “Libro del Mar” será texto oficial y se publicará una edición didáctica para niños

El ex presidente Carlos Mesa, Vocero de la Causa Marítima Boliviana, en la entrega del "Libro del Mar" el 17 de junio del pasado año. | Foto ABI

El ex presidente Carlos Mesa, Vocero de la Causa Marítima Boliviana, en la entrega del «Libro del Mar» el 16 de junio del pasado año. | Foto ABI

Una vez que el Presidente Evo Morales anunció en su discurso de la plaza Abaroa, este 23 de marzo, que el llamado «Libro del Mar» será texto oficial de lectura obligatoria en las escuelas, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el dato y añadió que se piensa producir una nueva versión de la publicación destinada a los niños. “Se utilizarán una serie de innovaciones en torno de lo que puede ser caricaturas y gráficas como parte de la motivación para los pequeños, los más chiquitos de nivel inicial que todavía no leen”, declaró Aguilar a radio Panamericana según reprodujo hoy la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Aguilar manifestó que este martes en Oruro y este miércoles en La Paz se presentará la resolución que oficializa el anuncio del presidente Evo Morales. El Ministro aseveró que se mandarán a imprimir 30 mil ejemplares de la versión original y después se pedirá la autorización a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para ver la posibilidad de imprimir una “versión de bolsillo” en mayor cantidad, que sea repartida a estudiantes y a profesores.

“Este texto se incorpora en la currícula para que se desarrolle de manera cotidiana y además continua de lo que es la reivindicación marítima (…) esto debemos recordar todos los días hasta reivindicar lo que es nuestro”, señaló Aguilar.

¿Qué es el Libro del Mar?

El autor del Libro del Mar es el ex presidente del país y actual Vocero Oficial de la Causa Marítima de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, quien entregó esa obra el 16 de junio del pasado año en el Palacio Quemado, en presencia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.

En aquella ocasión, Mesa explicó que el texto «recoge algo que pocos han querido reconocer, que Bolivia desarrolla una política coherente, muy seria y sensata». El ex presidente y Premio Nacional de Periodismo 2012, aclaró asimismo que el libro «refleja  todo aquello que Bolivia tiene como argumentos esenciales para decir a la comunidad internacional que tuvo mar».

Traslado de restos mortales de Abaroa inicia conmemoracion por la perdida del Litoral

23 de marzo 2015

El presidente Evo Morales encabezó el domingo los actos que dieron inicio a la conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, tras la invasión chilena en 1879, con el traslado de los restos mortales del héroe del Pacífico Eduardo Abaroa.

Participaron también ministros de Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, que fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en vísperas del Día de la Reintegración Marítima.

Los restos de Abaroa fueron escoltados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que «el 23 de marzo es una día histórico, un día de unión, fortaleza, de integración, un día que nos renueva en nuestros derechos y la convicción de retornar a las costas del Pacifico».

La autoridad recordó que a partir de la asunción de Morales a la presidencia del país, en 2006, «el tema marítimo tuvo una expansión profunda» en diferentes países del mundo, pueblos y organizaciones sociales, hecho que logró una solidaridad sin límites.

«Eso nos llena de confianza y con la certeza de que este es un tema de interés regional y mundial», manifestó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima, presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya.

Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, indicó que desde 2011, en los actos conmemorativos por ese lamentable hecho histórico, los bolivianos se renuevan de energía y se expande la dignidad y el orgullo de patriota.

«Los 23 de marzo lo celebramos de una manera diferente, unidos de esperanza y unidos de fe», dijo. (ABI).

LINKS RELACIONADOS

http://www.soldepando.com/category/carlos-d-mesa/

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center