Data: marzo 9, 2015 | 20:34
MANIFIESTO DE LETICIA | Arengan juntos Manu Chao, Café Tacuba y Dr. Krápula...

El rock latinoamericano mediante el Colectivo Jaguar se atrinchera en defensa de la Amazonia

Bajo el nombre de Colectivo Jaguar, Manu Chao, los mexicanos Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André y Roco Pachukote; la chilena Moyenei; los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados; los argentinos Gustavo Cordera y Emiliano Brancciari, así como el español Pulpul, de la banda Ska-P, son algunos de los participantes en el álbum "Ama-Zonas".

Bajo el nombre de Colectivo Jaguar, Manu Chao, los mexicanos Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André y Roco Pachukote; la chilena Moyenei; los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados; los argentinos Gustavo Cordera y Emiliano Brancciari, así como el español Pulpul, de la banda Ska-P, son algunos de los participantes en el álbum «Ama-Zonas».

© Redacción Sol de Pando

Músicos latinoamericanos encabezados por el Colectivo Jaguar que tiene entre sus integrantes a Manu Chao (Mano Negra), Rubén Albarrán (Café Tacuba), Alfonso André (Caifanes) y Roco Pachucote (Maldita Vecindad), entre otros, cumplieron su objetivo de lanzar una acción movilizada, mediante el arte, para defender la Amazonia de los acechos del extractivismo y la contaminación. Un Festival organizado bajo ese espíritu se realizó el fin de semana en la ciudad de Leticia, capital amazónica de Colombia, donde ademas se lanzó un Manifiesto a través del cual artistas, activistas, organizaciones sociales y grupos étnicos del Trapecio Amazónico colombiano hacen un llamado por la protección de la selva, las semillas y la biodiversidad de la Amazonia.

El Colectivo Jaguar es un movimiento gestado por Doctor Krápula, grupo musical considerado entre los mejores de Colombia, que en julio del pasado año lanzó el disco denominado «Ama-Zonas», que es el mismo nombre del  Festival celebrado el sábado en Leticia.

Bajo el nombre de Colectivo Jaguar, el franco-español Manu Chao, los mexicanos Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André y Roco Pachukote; la chilena Moyenei; los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados; los argentinos Gustavo Cordera y Emiliano Brancciari, así como el español Pulpul, de la banda Ska-P, son algunos de los participantes en el álbum «Ama-Zonas», un proyecto que busca crear conciencia ecológica en el público a través de la música. El álbum salió a fines de julio de 2014 y se alzó con dos nominaciones al Latin Grammy, en la categoría de mejor canción rock y mejor álbum rock.

«A través del Colectivo Jaguar y otros colectivos en México llevamos un tiempo trabajando por una cultura de paz que pueda brindar la salud de mente, cuerpo y espíritu», expresó Roco Pachucote, líder del grupo La Maldita Vecindad, durante su intervención. «Esto lo hablamos porque después de 1994, con el levantamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tuvimos una sacudida de conciencia con relación a nosotros mismos, a la naturaleza y con la gran deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas como los guardianes absolutos de los templos naturales».

Ama-Zonas: 25 canciones con múltiples vocesAma Zonas

El álbum Ama-Zonas  contiene un total de 25 temas interpretados por los artistas que integran el Colectivo Jaguar, incluyendo grabaciones de cantos autóctonos que entonan, en sus rituales, pueblos indígenas amazónicos como los Yaguas, los Uitotos,  los Tikuna o los Kokama.
Según se lee en el portal oficial del movimiento, «Ama-Zonas une las iniciativas de líderes y sabedores de los pueblos indígenas de la región del Putumayo y del Trapecio Amazónico colombiano y de las organizaciones Bombea y Terra Nova a la de artistas de México, Chile, Francia, Venezuela, Colombia, Argentina, España, Perú, Ecuador y músicos tradicionales de África y la India que conforman el Colectivo Jaguar, quienes se unirán en un ‘Ikara’, canto de conciencia, álbum independiente de distribución masiva y gratuita para hacer un llamado de conciencia por la preservación de los conocimientos y las comunidades originarias que los poseen, constituyéndose en un movimiento intercontinental por la defensa de la Amazonia».
“Ama-Zonas” es una producción que tuvo un proceso de producción cercano a dos años de cuidadoso trabajo, se unió a distintas y reconocidas voces del universo musical colombiano y latinoamericano con una finalidad única: Abrir los ojos y elevar una alerta a los países que cubren el área de impacto del disco sobre la imperiosa necesidad de cuidar la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas.
En esa atmósfera y acompañados por Rubén de Café Tacuba, Moyenei de Sonidero Mestizo y Roco de la Maldita Vecindad, el disco abre con el tema titular en una explosión ska-punk que de inmediato evoca los momentos más intensos del legendario Mano Negra y que de forma particular empata con “Seinekvn” (“Tierra Negra” en lengua IKU), con la presencia vocal de su otro líder, Manú Chao, en una pieza con ritmo medio, guitarras acústicas, y un groove suave.
El disco se presenta con un novedoso diseño de carátula ilustrada con la cara de un jaguar, a cargo del artista urbano colombiano conocido como Guache, y su cuadernillo adicional que incluye impactantes obras y fotografías del entorno amazónico.

El festival amazónico de Leticia

Los músicos aglutinados en el Colectivo Jaguar junto a líderes de los pueblos indígenas amazónicos en Leticia, el pasado sábado. | Foto Ama-Zonas

Los músicos aglutinados en el Colectivo Jaguar junto a líderes de los pueblos indígenas amazónicos en Leticia, el pasado sábado. | Foto Ama-Zonas

Si hay algo que desafortunadamente nos une en América Latina son esos proyectos mineros, que están contaminando la tierra, el agua, el aire, dijo Rubén Albarrán, de Café Tacuba, en la maratónica jornada musical que se celebró el sábado en la Concha Acústica del Parque Orellana de Leticia.

El encuentro músico-cultual sumó otras causas sociales latinoamericanas, como el desminado humanitario en Colombia y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en México.

El espectáculo en el Parque Orellana comenzó a las 2 de la tarde. La primera artista del Colectivo Jaguar que subió al escenario la tarde del sábado fue la chilena Moyenei, «Morenita» Valdés, seguida luego por Roco Pachukote (Maldita Vecindad). Juntos, compartieron en tarima un par de canciones.  Cuando se anunció a Doctor Krápula, la concha acústica empezó a llenarse cada vez más. A muy pocas cuadras de allí está ubicado el Parque Santander, en cuyos árboles todos los días, entre las 5 y las 6 de la tarde, aterrizan cientos de loros que llegan de la selva para dormir y huir de los depredadores.

Después del show de Doctor Krápula, en el escenario apareció con su guitarra Chucho Merchán, quien, entre canción y canción, aprovechó para referirse al abuso y tráfico de monos que son utilizados para testear y experimentar con nuevas vacunas. «Liberación animal» rezaba el texto de la camiseta que Merchán llevaba puesta.

Tras la realización del festival “Ama-Zonas”, Doctor Krápula encabezó el domingo un recorrido por el río Amazonas para compartir y visitar varias comunidades del Trapecio Amazónico, a fin de filmar un documental que se presentará el próximo año. Junto con el Colectivo Jaguar, la agrupación bogotana buscaría organizar un concierto en México para darle continuidad a la causa.

Las Arengas de Manu Chau

Manu Chao cantando en Leticia sus canciones del álbum Ama-Zonas. | Foto AFP

Manu Chao cantó en Leticia sus canciones del álbum Ama-Zonas. | Foto AFP

El broche de oro del Festival estuvo a cargo de Manu Chao que también canta en el disco Ama-Zonas como integrante del Colectivo Jaguar.  ¡Alto a la violencia!, gritó en diversas ocasiones el líder de la desaparecida banda Mano Negra. El músico franco-español convocó a sus colegas colombianos, mexicanos, chilenos y argentinos presentes en el festival subir al escenario para lanzar la llamada Declaración de Leticia.

Los artistas, junto a organizaciones sociales y grupos étnicos del Trapecio Amazónico dieron a conocer la «Declaración de Leticia. Amazonas: Madre de Agua», en la que señalan la necesidad de fortalecer la unidad y solidaridad mundiales para proteger el Amazonas, el corazón, el pulmón y el riñón del planeta, que abarca más de siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del río Amazonas.

Urge realizar la integración del planeta desde los derechos de la naturaleza en el Amazonas, en las nueve naciones que la conforman y en los pueblos que la habitan, para forjar espacios interculturales que resuelvan la falta de comunicación entre el pensamiento indígena y no indígena, expresa el manifiesto.

La Amazonía, reconocida en 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, comprende los países de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa. El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, con un rico ecosistema de bosques tropicales y una gran diversidad de flora y fauna.

«Venimos aquí para alegrarnos el corazón, con todos estos hermanos, con todos estos abuelos, indígenas y no indígenas, que tienen una palabra para ofrecer; que de alguna forma con ella, nos amplían nuestras fronteras, nuestro entendimiento y abre nuestro corazón a otra realidad que no es la que nos han vendido porque ésta, por cierto, es gratis», dijo Albarrán, cantante de la banda mexicana Café Tacvba.

En la declaración, se urge la preservación de la memoria ancestral para difundirla en todos los ámbitos «como herramienta pedagógica que otorgue y restablezca conocimientos y vivencias históricas de todos y cada pueblo».

Ama-Zonas | Doctor Krápula & Colectivo Jaguar | VIDEO OFICIAL

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center