JUVENTUD PANDINA | La trayectoria de un bachiller del Instituto Americano de Cobija en Olimpiadas de Matemáticas y Física donde conquistó nueve medallas...

Luis Alberto Pinto Puerta: una mente brillante en la senda del desarrollo científico de Bolivia

El estudiante junto a sus padres cuando obtuvo medallas de oro en para Física y Matemáticas en las Olimpiadas Departamentales del 2013. | Foto Archivo

El estudiante junto a sus padres cuando obtuvo medallas de oro en para Física y Matemáticas en las Olimpiadas Departamentales del 2013. | Foto Archivo

Luis Alberto Pinto Puertas: “Mi trayectoria en las Olimpiadas Científicas comenzó el 2010". | Foto Archivo

Luis Alberto Pinto Puertas: “Mi trayectoria en las Olimpiadas Científicas comenzó el 2010″. | Foto Archivo

© Redacción Sol de Pando

Se graduó bachiller del Instituto Americano de Cobija en la última Promoción 2014 y ya es un novel universitario en la carrera de Ingeniería Electrónica. A su corta edad, Luis Alberto Pinto Puerta logró cosechar tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, nueve en total, además de haber participado en cinco olimpiadas científicas nacionales, una olimpiada pre internacional y una olimpiada internacional. Aunque nació en Santa Cruz, el 3 de febrero de 1999, Luis Alberto proviene de una familia tradicional de Pando. Es otro de los brillantes estudiantes pandinos que pone al departamento amazónico de Bolivia en  el honroso lugar de semillero de talentos científicos para el país.

“Mi trayectoria en las Olimpiadas Científicas comenzó el 2010 en la Olimpiada Matemática “Matletas”, en la cual obtuve el cuarto lugar a nivel nacional en la última etapa realizada en Cobija” nos cuenta Luís Alberto quien tiene planeado estudiar Ingeniería Electrónica en la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra).

Una brillante trayectoria

En 2011, cuando se realizó la primera Olimpiada Científica organizada por el Ministerio de Educación en Trinidad, Beni, Luís Alberto conquistó una medalla de bronce en física y medalla de plata en matemáticas, mientras que a nivel nacional obtuvo el 12° lugar en esta asignatura.
“En 2012, a nivel departamental obtuve medalla de oro en matemáticas y física; mientras que en la etapa nacional realizada en Cochabamba,  gané medalla de bronce en matemáticas y una mención de honor en física” remarca y añade que la obtención de ese premio le permitió dar un examen, en marzo de 2013 en La Paz,para clasificar a una olimpiada internacional, obteniendo el cuarto lugar y posteriormente participando en la 24° Olimpiada Matemática del Cono sur en Asunción, Paraguay entre mayo y junio de 2013.
En 2013 Luis Alberto también ganó medalla de oro departamental en matemáticas y medalla de plata en la misma asignatura a nivel nacional; estos premios le permitieron participar en un examen en La Paz en marzo del 2014, quedándose como primer suplente de la delegación boliviana que asistió a la Olimpiada matemática del Paraguay.
En 2014, estando en la Promoción, Luís Alberto conquistó la medalla de oro departamental en matemáticas y de plata en física. También obtuvo medalla de bronce en la etapa nacional de Santa Cruz. Con estos galardones, puede participar en la Clasificación Pre-Internacional que consta de tres exámenes, para clasificar a las Olimpiadas que se realizaran en Chile y en Centroamérica este año.

En busca de incentivos

Nuestro país, y de manera especial Pando, cuenta con estudiantes destacados en olimpiadas científicas. Para Luís Alberto es necesario dar incentivo a los estudiantes por parte del Gobierno central, departamental y municipal para potenciar su intelecto desde los primeros años de la niñez. “Orientándolos a estudiar a la ciencia, dándoles materiales de primer nivel y las comodidades necesarias para que la mente fluya en matemáticas, física, química, biología, astronomía y robótica, de una manera mucho más lógica, no tan mecánica y con un importante equilibrio entre la teoría y la práctica” enfatiza el joven talento.

En sus momentos libres, Luis Alberto normalmente acostumbra a leer, navegar en la red y escuchar música. “También me gusta el fútbol y el tenis de mesa como deportes, participé en dos Juegos Plurinacionales en el deporte de tenis de mesa, La Paz 2013 y Santa Cruz 2014”, revela el joven matemático.

“Soy un gran admirador de Albert Einstein, por su increíble intelecto que usó para beneficio de la humanidad y de Nelson Mandela, que luchó para que la paz reine en el mundo” finaliza.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ