Data: febrero 23, 2015 | 18:13
INFORME DEL IBCE | Brasil es nuestro principal vendedor de madera procesada...

Bolivia importa muebles de madera con cifras que se incrementaron nueve veces en una década

Importaciones Muebles

El instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estableció que Bolivia tiende a incrementar la importación de muebles de madera, registrándose en la última década un aumento de las compras bolivianas en este rubro de 4.368 toneladas el año 2005 a 30.002 toneladas en la pasada gestión 2014. Esta importante información para la balanza comercial del país tendría que ser contrastada con los datos de exportación del mismo producto, especialmente muebles elaborados con madera del norte amazónico de Bolivia…

Importaciones Muebles Segun MaterialEn los últimos diez años las importaciones bolivianas de muebles sumaron casi 214 millones de dólares, por la compra de poco más de 149 mil toneladas, alcanzando el máximo histórico la gestión pasada, tanto en términos de valor como en volumen, 46 millones de dólares y 30 mil toneladas respectivamente.

En el período 2005-2014 las compras de muebles se incrementaron casi nueve veces, siendo principalmente impulsadas por el gran crecimiento de las importaciones de muebles de maderas (aumentaron 11 veces).

Importaciones Muebles IBCECabe mencionar que el año 2009, las compras de muebles de maderas representaban la mitad de las compras totales de muebles en términos de valor; sin embargo, en la gestión pasada su participación aumentó a 67%.

En la gestión 2014, las importaciones de muebles provinieron principalmente de Brasil (63%), seguido de China (15%), Perú (12%) y Estados Unidos (2%). Las compras externas de muebles tuvieron como origen un total de 49 países.

En la misma gestión 2014, se registraron principalmente importaciones de muebles de madera, alcanzando las 25.345 toneladas; por su parte las compras de muebles de otro material (sobre todo plástico) registraron casi 3 mil toneladas, mientras que los muebles de metal lograron casi 2 mil toneladas.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center