Data: febrero 19, 2015 | 14:56
ESTADÍSTICA URGENTE | Se iniciará la encuesta piloto en ciudades del eje troncal…

Con cooperación alemana, INE emprende Encuesta sobre Violencia contra las Mujeres

Asistentes a la Capacitación de la prueba piloto  para la "Encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia". | Foto INE

Asistentes a la Capacitación de la prueba piloto para la “Encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia”. | Foto INE

Con miras a la ejecución de la prueba piloto de la Encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia, se dio inicio a la capacitación de encuestadoras y supervisoras en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), según un boletín oficial de esta entidad.

La actividad está dirigida a las tres brigadas, integrada cada una por tres encuestadoras, una supervisora y una observadora, todas mujeres mayores de 20 años, que —entre el 23 del mes en curso hasta el 1 de marzo— se desplazarán por poblaciones urbanas y rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En la jornada inaugural cumplida el miércoles, la directora General de Género y Asuntos Generacionales del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Ana Clavijo, desarrolló el marco normativo respecto a la violencia contra las mujeres; posteriormente la especialista ecuatoriana Gloria Camacho precisó detalles sobre Protocolos de Actuación para Encuestadoras y Supervisoras.

Según la planificación elaborada por autoridades del INE, durante la prueba piloto se tiene previsto visitar 72 viviendas, 36 urbanas y una similar cantidad en el área rural. La información solicitada y proporcionada por las informantes será estrictamente confidencial y utilizada únicamente con fines estadísticos.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto, para este operativo se recurrirá a cuatro cuestionarios: el primero denominado del hogar; otro dirigido a mujeres casadas o unidas; el tercero para mujeres separadas, divorciadas o viudas; y por último, a mujeres solteras.

La cooperación alemana

El INE, junto al programa regional “ComVoMujer” de la cooperación alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit-GIZ), organiza el evento, en el que participarán expertas de Ecuador, entre ellas Gloria Camacho, especialista en género que desarrollará una metodología para el acercamiento a la informante, las formas de contención y otros aspectos propios de la temática.

El Programa Regional “ConVoMujer” considera prioritario trabajar coordinadamente con las entidades gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, con el convencimiento de que es importante involucrar tanto a hombres como a mujeres, a las familias y la comunidad del continente americano, con el fin de lograr cambios esenciales y sostenibles.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center