Data: febrero 7, 2015 | 19:15
RENACE LA ESPERANZA | Club de la UAP busca permanecer en la Liga Profesional...

Universitario de Pando logra un primer triunfo local que lo aleja del descenso

Los tres puntos obtenidos por el equipo de LA UAP en su cancha, son claves para acortar la distancia en la zona del descenso de categoría con Sport Boys, que el viernes perdió ante Real Potosí. | Foto Archivo

Los tres puntos obtenidos por el equipo de LA UAP en su cancha, son claves para acortar la distancia en la zona del descenso de categoría con Sport Boys, que el viernes perdió ante Real Potosí. | Foto Archivo

Universitario de Pando venció este sábado por 1-0 a Universitario de Sucre y consiguió su primer triunfo en el torneo Clausura del fútbol boliviano después de cinco fechas, alejándose, aunque tímidamente, del fantasma del descenso en esta segunda fase del campeonato liguero.

El once pandino sacó provecho de jugar en su cancha de la amazónica ciudad de Cobija y con un gol del argentino Enzo Damián Maidana, luego de terminarse el tiempo reglamentario, sumó los tres puntos en disputa en un choque marcado por el juego fuerte del rival, que mereció hasta siete tarjetas amarillas.

Con los tres puntos, Pando llegó a cuatro y ahora es décimo, solo por delante de Nacional Potosí y Sport Boys.

La quinta fecha se inició la víspera con triunfo de Real Potosí 2-0 sobre Sport Boys, que sumó su quinto descalabro seguido y aparece hundido en el fondo de la clasificación.

Goles de Gilbert Álvarez, a los 38 minutos; y de Darwin Peña, de penal, a los 70, sentenciaron la suerte del encuentro, jugado en la Villa Imperial y que significó la primera victoria para el Real en el torneo.

La quinta jornada reserva para mañana dos pareos y en uno de ellos Petrolero de Yacuiba recibirá a Blooming en Villamontes, en tanto Bolívar servirá de anfitrión a Wilstermann en el Hernando Siles.

El choque entre The Strongest y San José, previsto para Oruro, se aplazó porque El Tigre rivalizará el martes ante los Monarcas de Morelia mexicanos por un boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Propuesta para eliminar descensos

La U de Pando busca garantizar su permanencioa en la Liga Profesional, independientemente de los resultados, reactualizando una propuesta ya planteada el año pasado por otros clubes, como Aurora de Cochabamba y Guabirá de Montero, que consiste en incrementar de 12 a 14 el número de clubes ligueros, con lo cual este año desaparecería la figura del descenso directo e indirecto.

Ludwing Arciénega, rector de la UAP y presidente del equipo pandino, dijo que esta propuesta será  dada a conocer para su correspondiente análisis en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la Liga a realizarse en Oruro.

Esta misma propuesta planteada el año pasado no fue aprobada debido a la falta de coordinación y consenso con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Así, descendieron directa e indirectamente Guabirá de Montero y Aurora de Cochabamba.

De acuerdo a las normas de la Liga, la modificación de un punto o toda la convocatoria de una temporada (eso significa la eventual eliminación de los descensos) requiere la aprobación de los 12 clubes.

El presidente de Universitario de Pando explicó que su propuesta cuenta con el apoyo de por lo menos ocho clubes y restan algunos detalles para lograr el respaldo de clubes cruceños y paceños.

Arciénega puntualizó que de aprobarse la eliminación de los descensos y el incremento a 14 equipos ligueros, Bolivia contaría con más de 10 meses de fútbol profesional sin interrupción.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center